El niño de goma

El niño de goma
Información sobre la plantilla
El niño de goma1.jpg
Autor(a)(es)(as)Escritores rusos clásicos del siglo XIX sobre niños
Editorial:Editorial Ráduga, Moscú.
GéneroLiteratura para niños.
ISBN5-05-000158-7
PaísRusia

El niño de goma: Colección de cuentos que presenta 11 cuentos de 11 escritores rusos clásicos del siglo XIX entre los que se destacan: Chejov, Dostoyevski y Tolstoi.

El libro

El libro está compuesto por 11 cuentos donde se narran las peripecias de niños, como protagonistas de las historias, y su relación con la época que les tocó vivir.

Este libro busca proteger a los niños de las incomprensiones de los mayores y la excesiva severidad, buscando la manera de educarlos y hacer de ellos personas inteligentes, fuertes, bondadosas y felices.

Se escribe en una época, antes del año 1861, en que permanece en Rusia un régimen de servidumbre, donde los terratenientes podían comprar y vender a los campesinos y someterlos a castigos.

Los niños pudientes vivían con holgura y tenían posibilidades de estudiar, pero desconocían la alegría y la libertad. Los niños pobres tenían que incorporarse prematuramente al trabajo extenuante, eran en su mayoría analfabetos, sufrían de privaciones y a menudo morían prematuramente. Es por ello que este libro va dirigido a todos los niños.

Cuentos.

El libro narra 11 cuentos, entre ellos:

Kashtanka

Escrito por A. Chejov, es un cuento sobre la fidelidad, es un cuento de un perro que vivía en el cuartucho pobre de un carpintero borrachín y su hijo Fediushka y que un día se perdió en la ciudad.

El prado Bezhin

Escrito por I. Turguenev narra vivencias de una noche estival en el centro de Rusia, en el interior de las tierras negras, donde la estepa meridional se encuentra con los bosques septentrionales y los campos son tan extensos que se pierden se vista y los ríos misteriosos y lentos.

Emelia el cazador

Escrito por D. Mamin-Sibiriak habla de la fidelidad y la fuerza arrolladora del amor. Un niño muy enfermo pide a su abuelo que le traiga un venadito. El abuelo recorre durante tres días la taigá hasta que consigue su caza y algo inesperado sucede.

¡A casa!

Escrito por N. Teleshov narra la historia de un presidiario prófugo de la justicia que para salvar a un niño lo lleva a la ciudad y cae en manos de los guardias.

Pietka en el campo

Escrito por L. Andreiev narra el llanto de un niño, hijo de una cocinera que debe volver a la ciudad después de una estancia en el campo y con ello a los trabajos pesados.

El niño de goma

Es el cuento que le da titulo al libro, escrito por D. Grigorovich, narra como no siempre triunfa el bien. El niño Pietia recibe los abusos del acróbata de circo Bécker.

El cautivo del Cáucaso

Escrito por L. Tolstoi, narra el sufrimiento de la niña Dina ante los martirios del oficial ruso Zhilin.

En un colegio para la nobleza

Escrito por F. Dostoyevki, narra la historia de un niño que sufre las burlas y molestias de los profesores y alumnos de su escuela.

Maximka

Escrito por K. Staniukovech, está lleno de espíritud de verdadera hermandad humana. Narra la satisfacción que sienten por la muerte en el naufragio del capitán del barco, cuando el niño Maximka le narra que había sufrido los maltratos de su amo.

La señal

Escrito por V. Garshin que narra la proeza del guardagujas que arriesga su vida para impedir que descarrilen un tren de pasajeros. Habla que el amor al prójimo y la conciencia son los elementos más importantes en la vida.

Fuente

  • [El niño de goma. Cuentos de escritores rusos clásicos del siglo XIX sobre niños. Editorial Raduga. Moscú.1980. Traducido al español 1985.]