El origen de los guardianes

Rise of the Guardians
Información sobre la plantilla
Animación, Aventura, Familia, Fantasía | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
El Origen De Los Guardianes Poster Final Cine 1.jpg
Animación, Aventura, Familia, Fantasía
NombreRise of the Guardians
Otro(s) nombre(s)El Origen de los Guardianes.
GuiónDavid Lindsay-Abaire (Sobre la obra de William Joyce)
DirectorPeter Ramsey, William Joyce
Dirección de FotografíaTom Stern
Reparto(Voces de) Chris Pine, Hugh Jackman, Jude Law, Alec Baldwin, Isla Fisher
ProductoraDreamWorks Animation
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.elorigendelosguardianes.com

El origen de los Guardianes: Es una película animada dirigida por Peter Ramsey y William Joyce y esta basada en la serie de libros The Guardians of Childhood de Joyce. Cuenta con las voces de Chris Pine, Isla Fisher, Hugh Jackman, Alec Baldwin, Jude Law y Dakota Goyo.

Sinopsis

La cinta nos cuenta la historia de un grupo de guardianes: Santa Claus (Alec Baldwin), el conejo de Pascua (Hugh Jackman)', hada de los dientes (Isla Fisher), Jack escarcha (Chris Pine),Sandman uniéndose para luchar en contra de Bogeyman y sus planes de cubrir el mundo de maldad y oscuridad.

Argumento

En la película de El origen de los guardianes son Inmortales, fuertes y veloces, estos héroes de la infancia se enfrentan a la misión de proteger la inocencia y la imaginación de los niños de todas las edades aprovechando al máximo sus poderes.

El origen de los guardianes es una aventura épica y mágica que cuenta la historia de Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Jack Escarcha - personajes legendarios con desconocidas habilidades extraordinarias.

Más que una recopilación de nuestras entrañables leyendas infantiles, los Guardianes son un grupo de héroes. Cuando un espíritu malvado conocido como Sombra plantea la amenaza de disipar nuestros recuerdos más entrañables e inundar de miedo los corazones de los niños, los inmortales Guardianes deberán unir sus fuerzas por primera vez para defender las esperanzas, creencias y fantasías que viven en todos nosotros.

Para poder derrotar a Sombra, los Guardianes tendrán también que convencer a Jack Escarcha (un nuevo y reticente compañero que preferiría pasar un buen día en la nieve a salvar el mundo) de que se una a sus filas, mientras la campaña de terror y oscuridad emprendida por Sombra amenaza con engullir al mundo.

Desde las simas más profundas del Polo Norte a los tejados de Shangai, pasando por una aldea en Nueva Inglaterra y más sitios, los Guardianes se enzarzan en una batalla épica y mundial contra el seductoramente perverso Sombra (Jude Law), cuyas maquinaciones para conquistar el mundo sembrando el miedo por todo el planeta solamente pueden ser derrotadas por el poder de la fe y la magia de los Guardianes.

Santa Claus, a quien llamamos North, es una fuerza de la naturaleza que cobra vida gracias a Alec Baldwin. Y el Sundance Kid a nuestro Santa, que es una especie de Butch Cassidy, es el Conejo de Pascua, un guarda forestal y un guerrero interpretado por Hugh Jackman. Tooth es la Ratoncita Pérez que guarda a salvo los valiosos recuerdos de tu infancia para que te sirvan de fuente de inspiración a medida que vas haciéndote mayor. Isla Fischer aporta su agudo sentido humorístico y su preciosa voz a este personaje. Sandy, el Sandman, realmente no habla y probablemente sea el más sabio del equipo. Pitch, el Coco, es el malo interpretando por Jude Law, gracias al cual no sólo resulta amenazante, sino además encantador y carismático. Y finalmente llegamos al comodín, el rebelde sin causa de nuestra película: Jack Escarcha, con la interpretación vocal de Chris Pine.

El origen de los guardianes está basada en una serie de libros llamada The Guardians, de William Joyce, que básicamente reinventa iconos de nuestra infancia: Santa Claus, el Conejo de Pascua, la Ratoncita Pérez, el Sandman, Jack escarcha y el Coco. Su hija le preguntó un día si estos icónicos personajes se conocían y aquella pregunta le inspiró a escribir los libros. De la inspiración mitológica de William Joyce y de las asombrosas y capaces manos de un amante de los comics y creador de maravillosos y graciosos personajes como David Lindsay-Abaire y de un director con experiencia tanto en animación como en acción real, nace El origen de los guardianes.

Reparto

Crítica

El origen de los guardianes no tiene secreto alguno en su planteamiento: contra el miedo, la ilusión; contra las tinieblas, la bondad; contra la oscuridad tenebrosa, el universo fantástico de los regalos navideños. Porque eso es lo que hace esta película de animación, convertir a su modo en héroes fantásticos, incluso con toque de superhéroes, a personajes que han trascendido de la ingenuidad de la infancia hasta instaurarse en el imaginario colectivo se tenga la edad que se tenga: Papa Noel, el conejo de Pascua, el hada de los dientes de leche y Sandman, personaje popular del folclore anglosajón que ayuda a los pequeños a dormirse y hacer realidad cualquiera de sus sueños.

Precisamente Sandman, el de siempre, el hombre de arena con pinta de muñeco de Michelin, no el creado en cómics por Neil Gaiman o el personaje de la canción de Roy Orbison "In Dreams", resulta el más imaginativo del filme, también el más poderoso; por momentos, parece surgir de un cómic de Otomo sobre futuros radioactivos y tener la misma fuerza sobrenatural de Akira. Junto a sus compañeros de sueños infantiles, y apoyados en el dubitativo Jack Escarcha, otro superhéroe infantil que haría buenas migas con los rebeldes sin causa de Nicholas Ray, Sandman se enfrenta con Sombra, el supervillano de la función, presencia ominosa capaz de generar un ejército de las tinieblas digno de Sam Raimi.

Así funciona esta película, con innegables referencias cinematográficas y literarias, entre las leyendas conocidas y algún toque de personalidad, de recorrido algo fatigoso pero con secuencias que funcionan bien por sí mismas. Lo que está en juego es la inocencia, una cruzada como cualquier otra y el pretexto perfecto para revalidar una rivalidad secular entre las cacareadas fuerzas del bien y las tópicas fuerzas del mal.

La película de William Joyce y Peter Ramsey discurre por parajes cómodos, nada incordiantes, sin explotar en demasía el volumen del 3D y con escenarios y fondos casi siempre más sugerentes, a nivel plástico, que la propia configuración de los personajes, sus movimientos y las situaciones a las que se enfrentan. Lo dicho, la ilusión contra el miedo en la enésima antesala de la Navidad.

A favor: la idea de convertir en grupo de superhéroes a personajes tradicionales del imaginario infantil como Papa Noel, Sandman y el conejo de Pascua.

En contra: la escasa originalidad del relato y los constantes espacios en blanco del mismo.

Enlaces externos

fuentes