El país de las mujeres

Revisión del 12:03 18 sep 2014 de Elizabeth GT (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=El país de las mujeres |nombre original='''El país de las mujeres''' |portada= El-pais-de-las-mujeres-gioconda-belli.png |tamaño= |descripción= |autor(...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El país de las mujeres
Información sobre la plantilla
El-pais-de-las-mujeres-gioconda-belli.png
Título originalEl país de las mujeres
Autor(a)(es)(as)Gioconda Belli
Editorial:Parramón Ediciones, S.A
Primera edición2010
ISBNISBN 978-84-92451-94-4
PaísEspaña
PremiosPremio Hispanoamericano de la Novela La Otra Orilla.

El país de las mujeres es un libro de la autora nicaragüense Gioconda Belli, publicado en el 2010. Obra de corte feminista que desafía la mentalidad machista del país.

Breve descripción

Narra la historia de un grupo de cinco feministas contemporáneas que fundan un partido político controversial (PIE - Partido de la Izquierda Erótica), con el anhelo de mejorar la condición de las mujeres en su país y hacer un cambio social. Las protagonistas desafían la mentalidad machista de su país, cómo integran en su política la feminidad y las características típicas vinculadas con ella y cómo proyectan la pluralidad de identidades femeninas.

La historia de este grupo toma lugar en el país ficticio Faguas. La autora muestra una sociedad patriarcal, androcéntrica y misógina donde dominan la desigualdad entre los géneros, la opresión de las mujeres y la violencia contra ellas (doméstica, sexual y psicológica). El PIE, dirigido exclusivamente por mujeres, se crea para romper las barreras instaladas por la dominación masculina, las que impiden que las mujeres ejerzan sus derechos.

Sinopsis

En las elecciones de Faguas –país imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli– ha triunfado el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Sus atrevidas integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su país, limpiarlo como si se tratara de una casa descuidada, barrerlo hasta sacarle brillo. Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir? ¿Será Faguas, al final de su administración, un país mejor?

Fragmentos

Declaramos que nuestra ideología es el "felicismo": tratar de que todos seamos felices, que vivamos dignamente, con irrestricta libertad para desarrollar todo nuestro potencial humano y creador y sin que el Estado nos restrinja nuestro derecho a pensar, decir y criticar lo que nos parezca.
Se dejó caer sobre el butaco de madera que Rosa le alcanzó. Sacó un cigarrillo y expelió una larga cinta de humo. Mercedes le pasó un vaso de agua. A ella se le notaba en los ojos que había llorado.

-Es grave esto -dijo-. Grave que le disparen a una mujer, es como si nos hubieran disparado a todas. ¿Agarraron al que le disparó?

-No -dijo José-, se les salió de las manos.

-Nada tenía que ver que fuera mujer -dijo un vecino de camisa holgada y chinelas amarillas-, a los presidentes alguien siempre quería matarlos. Tenían que haberlo pensado mejor antes de poner solo mujeres a cuidarla. Los hombres tenían más experiencia en esas cosas.

-¡Mire usted, como que solo mujeres presidentes mataran! -saltó Daisy molesta por el comentario-. ¿Y a los hombres que han matado, quién los cuidaba? Acuérdese del presidente Kennedy.

Fuentes