El planeta de los simios

Revisión del 11:59 20 ago 2020 de Boulisi (discusión | contribuciones) (Remake y reboot de la película)
El planeta de los simios
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción, aventura, fantasía, acción, combates | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
El planeta de los simios.jpg
Basada en la novela homónima de Pierre Boulle
NombrePlanet of the Apes.
EstrenoEstados Unidos Agosto 1968
GuiónPierre Boulle, Micheal Wilson.
DirectorFranklin J. Schaffner
Dirección de FotografíaLeon Shamroy
RepartoCharlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, Linda Harrison, James Whitmore, James Daly.
Premios2 nominaciones a los Premios Oscar
Productora20th Century Fox
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.planetasimios.com/

El planeta de los simios. Es una película distópica, del género ciencia ficción, estadounidense del año 1968. Dirigida por Franklin J. Schaffner, protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y Linda Harrison en los papeles protagónicos. Basada en la novela homónima de Pierre Boulle.

Sinopsis

George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial en una misión de larga duración que se estrella en un planeta desconocido en el que a primera vista no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.

Argumento

En el año 3978 una nave espacial de la Tierra se estrella en un planeta desconocido. Según el calendario de a bordo, ha pasado un año y medio para los astronautas pero más de 2.000 años en la Tierra. La tripulación de la nave, comandada por el Coronel Taylor, escapa antes que la misma se hunda en las profundidades del lago donde amerizó. Los sobrevivientes inician una larga jornada a través de un vasto desierto, pero sus reservas son escasas. A última hora consiguen llegar a una selva donde descubren la existencia de otros seres humanos en estado muy primitivo, sin cultura ni lenguaje, y alimentándose de la naturaleza. Pero pronto los astronautas descubren con horror que los humanos y ellos están siendo cazados por simios cabalgando a caballo, dotados de armas de fuego y redes. Taylor es apresado pero herido en el cuello. Cuando despierta, se encuentra en un laboratorio de los simios donde realizan investigaciones científicas a los humanos. Los hombres son considerados animales, seres inferiores, y utilizados en labores menores. Debido a su herida, Taylor le resulta imposible hablar, pero por fin consigue comunicarse con la doctora a cargo del laboratorio, el chimpancé Zira. El descubrimiento del humano parlante motiva una revolución en la cultura simia, donde el Dr. Zaius (un orangután) toma el hecho como una herejía y una amenaza a su civilización. Decidido a liquidarlo ya que es un peligro potencial, Taylor se verá forzado a escapar de los simios. Pero le espera un amargo descubrimiento sobre el planeta alienígeno.

El gran final

Escena final de la película
El Planeta de los Simios funciona por el excelente maquillaje de John Chambers, la prolija dirección de Schaffner, la música alienígena de Goldsmith ... pero fundamentalmente por su gran final. Esa escena de por sí sola es un clásico del cine.

Por supuesto hay bastante de leyenda sobre la ocurrencia el final del libro de Pierre Boulle es similar al de la remake de Tim Burton del 2001, donde realmente es otro planeta y el astronauta regresa. El rumor más probable es el que indica que en una etapa temprana del proyecto Jacobs y Blake Edwards (el director de La Pantera Rosa) estuvieron conversando para concretar el filme, pero no encontraban un final viable. A la salida del restaurante donde almorzaban vieron un afiche con la Estatua de la Libertad y al unísono exclamaron: ¡Rosebud! (la expresión que emitía Orson Welles antes de morir en Citizen Kane). Ni a los guionistas ni a Boulle le agradó mucho la idea, pero la voluntad de Jacobs prevaleció. La secuencia es en sí impactante es un fuerte alegato antiarmamentista que avizora el futuro del planeta por la explotación de la rasa humana.

Ficha técnica

Postulaciones a premios Oscar

La película fue postulada a los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en las categorías de mejor banda sonora y mejor vestuario. Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los Premios Óscar). El maquillaje había supuesto el 17% del total del presupuesto.

Secuelas

El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y pre-secuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970.

Series de televisión

  • El planeta de los simios, 1974.
  • Regreso al planeta de los simios (serie animada), 1975.

Nueva versión y reestreno de la película

En el 2001, Tim Burton dirigió una nueva versión (remake) titulada en Hispanoamérica "El planeta de los simios" (Planet of the Apes) con una relectura de la novela bajo su óptica. Los puntos de mayor diferencia con la película original son: la movilidad de los simios; no aparecen los personajes principales de la película original: Zira, Cornelius, el Dr. Zaius y Taylor; y los humanos sí pueden hablar. En el 2011 se estrenó El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes) del director Rupert Wyatt, con James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y Andy Serkis en el reparto. De acuerdo con 20th Century Fox, no se trata de una versión ni un reestreno de las películas anteriores, sino una pre-secuela del comienzo de la historia.

Reparto

Crítica

"Todo un clásico de la Ciencia Ficción que, a pesar de haber trascendido como una película "intelectual" sobre la condición del hombre, no es sino una entretenidísima película de aventuras con uno de los finales más comentados de la historia del cine. Excelente diseño de producción y gran fotografía de Leon Shamroy para un film que obtuvo dos nominaciones al Oscar (mejor vestuario y mejor banda sonora) y un considerable éxito de taquilla (en USA fue el 7º con mayor recaudación del año 1968)."
(Pablo Kurt: Filmaffinity)
"Una de las mejores películas de Ciencia Ficción hechas hasta la fecha. Mantiene todo su esplendor, sobre todo por su apocalíptico final: si no sabes cómo acaba la película tienes toda mi envidia"
(Javier Ocaña: Cinemanía)
"Una alucinada inmersión en la angustia existencial y un demoledor retrato de la bestialidad humana. Una aventura tan excitante como terrible, sostenida por unas imágenes secas, contundentes, abrasivas."
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Enlaces externos

Enlaces internos

fuentes