El rasqueteado

El rasqueteado
Información sobre la plantilla
Concepto:Operación de ajuste a mano con la cual se perfecciona una superficie ya trabajada o elaborada, con máquinas o con lima, cuando se requiere mucha precisión.


El rasqueteado. Es la Operación de ajuste a mano con la cual se perfecciona una superficie ya trabajada o elaborada, con máquinas o con lima, cuando se requiere mucha precisión.

Particularidades de la operación

El rasqueteado se efectúa sacando virutas muy finas, con una herramienta llamada rasqueta, sobre superficies planas y curvas, cuando hay que realizar acoplamientos; es decir, adaptar estre sí dos piezas que deben deslizarse, o girar sobre otra, con un contacto casi perfecto. Esta operación, exige gran concentración y esmero por parte del operario. Las modernas rectificadoras planas, en las que se trabajan piezas templadas, y los procedimientos de lapeado han reducido apreciablemente el rasqueteado. Sin embargo, en el ajuste mecánico de precisión existen aún muchos casos en los cuales el rasqueteado es necesario e insustituible.

Rasquetas

Existes diversos tipos de rasquetas, que están de acuerdo con la forma de las superficies que se han de trabajar. Así hay rasquetas comunes y las hay también especiales.

Rasquetas comunes

  1. Rasqueta plana simple: Tiene la forma de una lima sin dientes; la punta afilada con dos cortantes iguales a 90 grados, es ligeramente convexa y se maneja empujando hacia el frente del operario. Puede ser simple con un mango de madera, o doble, y en este caso se protege la mano derecha con una vaina adecuada.
  2. Rasqueta plana doblada: Tiene la punta doblada en ángulo casi recto y se maneja por tracción, es decir, dando el golpe hacia el operario.
  3. Rasqueta triangular, para superficies cócavas y agujeros. Conviene que este rebajada en el centro de las tres caras,para facilitar su afilado.
  4. Rasqueta de mediacaña, tambien para superficies cóncavas y con solo dos aristas cortantes.

Rasquetas Especiales

  1. Rasqueta plana larga: Para quitar mucho material en poco tiempo, se usa esta rasqueta doblada, de cuerpo muy largo, que permite apoyar una de sus extremidades en el hombro derecho del operario, con el propósito de reducir el esfuerzo de los brazoa y las manos.
  2. Rasquetas para diedros: El rasqueteado de superficies plana con pestañas (diedros cóncavos) se realiza con este tipo de rasquetas, de sección trapecial, para desbastar y cuadrada o rectangular, para el acabado.
  3. Rasqueta mecánica: Equipo dotado con motor eléctrico que produce un movimineto vibratorio de 1 200 golpes por minuto, con longitud de carrera regulable de 1-20 mm.

Fuentes

Berra Francisco J. El taller de ajuste. Editorial Don Bosco. Buenos Aires. Argentina. 1968