Diferencia entre revisiones de «El relato en perspectiva»
(→Contenido) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
|nombre= El relato en perspectiva | |nombre= El relato en perspectiva | ||
− | |||
|nombre original= | |nombre original= | ||
|portada=Portada-relato.jpg | |portada=Portada-relato.jpg | ||
Línea 8: | Línea 7: | ||
|autor(es)= | |autor(es)= | ||
|colaboración= | |colaboración= | ||
− | |editorial=Siglo XXI / UNAM | + | |editorial= Siglo XXI / UNAM |
|coleccion=Lingüística y teoría literaria | |coleccion=Lingüística y teoría literaria | ||
|genero= | |genero= | ||
|imprenta= | |imprenta= | ||
− | |edicion= | + | |edicion= Abril ([[1998]]) |
|diseño= | |diseño= | ||
|diseño_interior= | |diseño_interior= | ||
Línea 21: | Línea 20: | ||
|ejemplares= | |ejemplares= | ||
|isbn=ISBN 9789682321153<br>ISBN 9682321158 | |isbn=ISBN 9789682321153<br>ISBN 9682321158 | ||
− | |||
|pais={{Bandera|México}} | |pais={{Bandera|México}} | ||
|distribuidor(es)= | |distribuidor(es)= | ||
Línea 27: | Línea 25: | ||
|web= | |web= | ||
|notas= | |notas= | ||
− | }} | + | }}<div align="justify"> |
− | + | '''El relato en perspectiva.''' El libro está dividido en dos grandes secciones: mundo narrado y narrador. El primero de ellos, el mundo narrado, abarca las dimensiones espacial y temporal del relato (dónde y cuándo sucede la acción), la dimensión actorial (ser y hacer de los personajes) y el punto de vista (perspectiva del narrador, de los personajes, de la trama y del lector). La segunda sección, la correspondiente al narrador, abarca su identidad, los niveles enunciativos y temporales del acto de narrar y las relaciones que la lectura del texto produce entre el narrador y el narratario. | |
==Descripción== | ==Descripción== | ||
− | + | Un relato, dice la autor siguiendo a Ricoeur- es “una construcción progresiva, por mediación de un narrador, de un mundo de acción e interacción humanas, cuyo referente puede ser real o ficcional”. | |
− | Un relato | ||
Esta construcción es, además, desde la perspectiva estructuralista que da a la narratología, una unidad de partes que se relacionan entre sí siguiendo ciertas leyes lógicas. | Esta construcción es, además, desde la perspectiva estructuralista que da a la narratología, una unidad de partes que se relacionan entre sí siguiendo ciertas leyes lógicas. | ||
Línea 41: | Línea 38: | ||
A partir de la definición misma de relato, esas partes son “el referente”, el “mundo de la acción” (los hecho narrados, los acontecimientos, la [[fábula]], la trama y el tiempo y el espacio en que se producen), las “interacciones humanas” (los personaje, sus roles, su psicología, su caracterización), la “mediación del narrador” (la voz que narra, el punto de vista, la posibilidad de las digresiones). | A partir de la definición misma de relato, esas partes son “el referente”, el “mundo de la acción” (los hecho narrados, los acontecimientos, la [[fábula]], la trama y el tiempo y el espacio en que se producen), las “interacciones humanas” (los personaje, sus roles, su psicología, su caracterización), la “mediación del narrador” (la voz que narra, el punto de vista, la posibilidad de las digresiones). | ||
− | Tales son los capítulos de este libro metódico y riguroso que va desgranando toda una teoría de la narración. | + | Tales son los capítulos de este libro metódico y riguroso que va desgranando toda una teoría de la narración. Es obligatorio subrayar la calidad, solidez y profundidad con que la doctora Luz Aurora Pimentel estudia todos estos aspectos de la narratología. |
− | |||
− | Es obligatorio subrayar la calidad, solidez y profundidad con que la doctora Luz Aurora Pimentel estudia todos estos aspectos de la narratología. | ||
Este libro es un documento imprescindible para investigadores, profesores y estudiantes de literatura, y para todo lector inteligente que desee descubrir el porqué y el cómo de los valores literarios. | Este libro es un documento imprescindible para investigadores, profesores y estudiantes de literatura, y para todo lector inteligente que desee descubrir el porqué y el cómo de los valores literarios. | ||
− | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.lpimentel.filos.unam.mx/relato-perspectiva Libros] | *[http://www.lpimentel.filos.unam.mx/relato-perspectiva Libros] | ||
− | |||
*[http://www.gandhi.com.mx/el-relato-en-perspectiva-estudio-de-teoria-narrativa?landing_source=digital Descripción] | *[http://www.gandhi.com.mx/el-relato-en-perspectiva-estudio-de-teoria-narrativa?landing_source=digital Descripción] | ||
− | |||
*[http://www.goodreads.com/book/show/7244680-el-relato-en-perspectiva Libro] | *[http://www.goodreads.com/book/show/7244680-el-relato-en-perspectiva Libro] | ||
− | |||
*[https://books.google.co.in/books/about/El_relato_en_perspectiva.html?id=dTKpy3LRJVQC About this book] | *[https://books.google.co.in/books/about/El_relato_en_perspectiva.html?id=dTKpy3LRJVQC About this book] | ||
− | [[Category: | + | [[Category: Literaria]] |
Revisión del 10:26 27 oct 2015
|
El relato en perspectiva. El libro está dividido en dos grandes secciones: mundo narrado y narrador. El primero de ellos, el mundo narrado, abarca las dimensiones espacial y temporal del relato (dónde y cuándo sucede la acción), la dimensión actorial (ser y hacer de los personajes) y el punto de vista (perspectiva del narrador, de los personajes, de la trama y del lector). La segunda sección, la correspondiente al narrador, abarca su identidad, los niveles enunciativos y temporales del acto de narrar y las relaciones que la lectura del texto produce entre el narrador y el narratario.
Descripción
Un relato, dice la autor siguiendo a Ricoeur- es “una construcción progresiva, por mediación de un narrador, de un mundo de acción e interacción humanas, cuyo referente puede ser real o ficcional”.
Esta construcción es, además, desde la perspectiva estructuralista que da a la narratología, una unidad de partes que se relacionan entre sí siguiendo ciertas leyes lógicas.
Es obvio, pues, que el estudio del relato (novela, cuento, biografía, autobiografía, historia, etc.) será el de esas partes que lo constituyen y el de las leyes que rigen sus relaciones.
A partir de la definición misma de relato, esas partes son “el referente”, el “mundo de la acción” (los hecho narrados, los acontecimientos, la fábula, la trama y el tiempo y el espacio en que se producen), las “interacciones humanas” (los personaje, sus roles, su psicología, su caracterización), la “mediación del narrador” (la voz que narra, el punto de vista, la posibilidad de las digresiones).
Tales son los capítulos de este libro metódico y riguroso que va desgranando toda una teoría de la narración. Es obligatorio subrayar la calidad, solidez y profundidad con que la doctora Luz Aurora Pimentel estudia todos estos aspectos de la narratología.
Este libro es un documento imprescindible para investigadores, profesores y estudiantes de literatura, y para todo lector inteligente que desee descubrir el porqué y el cómo de los valores literarios.