El ruido de las cosas al caer

El ruido de las cosas al caer
Información sobre la plantilla
El ruido de las cosas.jpg
Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios.
Título originalEl ruido de las cosas al caer
Autor(a)(es)(as)Juan Gabriel Vásquez
Editorial:Punto de Lectura (Madrid)
GéneroNovela
Edición2012
Primera edición2011
ISBN978-846-632-596-7
PaísReino de España Bandera de España
PremiosPremio Alfaguara de Novela, 2011

El ruido de las cosas al caer. Novela escrita por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (n. 1973), expatriado en el Reino de España desde 1999, y una de las voces más originales de la literatura latinoamericana.

Una novela fascinante, absorbente de principio a fin. Un relato conmovedor y perturbador acerca de la herencia del miedo en un país que lucha para recuperar su alma.

Es su quinta novela y la ganadora del Premio Alfaguara de Novela.[1]

Sinopsis

Cuenta la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país. En la novela no solo caen aviones: cae el país entero y con él las vidas de los personajes; Vásquez intenta mostrar las claves de "esos momentos en que el país cambió de manera radical para nosotros".

Argumento

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.

Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia y al mundo al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

Resumen

El tráfico de drogas comenzaba a tener una importante repercusión en Bogotá. Su prohibición por parte de Estados Unidos tuvo como consecuencia que emergiera un negocio ilegal enormemente lucrativo, soportado con la ayuda del terror y la violencia. Una violencia "que trasciende los pequeños resentimientos y las pequeñas venganzas de la gente pequeña, la violencia cuyos actores son colectivos y se escriben con mayúscula: el Estado, el cartel, el Ejército, el Frente", tan habitual en la vida cotidiana que, según opina Yammara, "los bogotanos nos habíamos acostumbrado a ella".

El miedo se apoderó de Colombia y su gente tuvo que convivir a diario con él. Existía un miedo colectivo pero el más doloroso es el individual; sin duda el más terrible de los miedos es temer por la gente a la que amas.

A pesar de lo avanzado de la época actual el miedo persiste, no hemos conseguido eliminarlo de nuestra sociedad. Es un sentimiento espantoso, de los peores que existen, y es difícil deshacerse de él porque la memoria suele encargarse de revivirlo. A Yammara le sorprende "con qué presteza y dedicación nos entregamos al dañino ejercicio de la memoria, que a fin de cuentas nada trae de bueno y sólo sirve para entorpecer nuestro normal funcionamiento". Es cierto, aunque también es un acto necesario analizar las causas y consecuencias si se pretende superar ese miedo.

Premios

Opiniones de la crítica

Brillante… una novela fascinante, absorbente de principio a fin… la soberbia calidad de la prosa de Vásquez, que Anne MCLean capta en su traducción al inglés, es evidente… Es también una profunda meditación sobre el destino y la muerte... Todos los personajes de la novela están bien trazados, son originales y redondos. Bogotá y la Colombia rural están bella aunque crudamente descritos.
Edmund White, New York Times
Una novela poderosa y humana acerca de un hombre que intenta dar sentido a una guerra que él no eligió luchar.
Kate Saunders, The Times
Una muestra de novela negra en literatura latinoamericana que pone al descubierto el alto precio del narcotráfico. Vásquez regresa al estilo de su excelente thriller Los informantes… Un poderoso testimonio del drama sufrido por una generación.
Maya Jaggi, The Guardian

Fuentes