El siglo de las luces (libro)

Siglo de las Luces
Información sobre la plantilla
EL SIGLO DE LAS LUCES (Alejo Carpentier).jpg
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
GéneroNovela histórica
ISBN9788402061805
PaísBandera de Cuba Cuba
Siglo de las Luces. Novela histórica del autor cubano Alejo Carpentier. publicada originalmente en 1962. Tiene como tema el impacto que tuvo la revolución francesa de 1789 en las Antillas. Es la historia de la revolución francesa, de su evolución en el tiempo, de sus distintas etapas, de sus diferentes concepciones e interpretaciones que hicieron de ella las colonias de la metrópoli. También la historia de un continuo fracaso, de una vuelta al pasado, de tiempos de libertad conseguida y nuevamente frustrada, es la historia de las esperanzas, sueños e ilusiones depositadas en una revolución que traía aires de libertad y que fracasaría en este primer intento.

Panorama histórico

Durante el Siglo XVIII se consolidó una nueva visión del mundo basada en la exaltación de la razón humana,esto se plasmó en una corriente de pensamiento europeo denominada Ilustración, corriente intelectual que pretendía construir un mundo nuevo y mejor , basado en la razón, y que promovía ideales de razón , naturaleza y felicidad. Los pensadores ilustrados eran optimistas respecto a los logros que conseguiría la humanidad guiada por la razón y la ciencia y por ello llamaron a su época El Siglo de las luces .Consideraban que lo antiguo era sinónimo de oscuridad y decrepitud y que la ilustración traería nuevas luces que iluminarían el mundo.

Pero en realidad ésto no era así porque antes de la ilustración no es cierto que haya habido oscuridad , sino que ya existía un proceso gradual de transformaciones producto de los cambios que iban teniendo las mismas sociedades europeas desde siglos atrás.

Este pensamiento ilustrado tuvo muchas características, entre otras:

  • Confianza ciega en la razón,a la que se consideraba la fuente del conocimiento.
  • Amor por la naturaleza,cuyas leyes se interpretaban a través de la razón.
  • Espíritu crítico , que cuestionaba a las instituciones que impedían el progreso
  • Fe en el progreso intelectual y científico,por lo que se ponía énfasis en la educación.
  • Afán de aplicar los descubrimientos científicos y los aportes filosóficos .

Argumento

La novela abunda en peripecias cuyo marco histórico lo proporciona la dramática década final del Siglo XVIII.

El hilo conductor: los ecos de la Revolución Francesa en el Caribe.Los escenarios principales de la narración son el ámbito caribeño y la Francia revolucionaria; secundariamente, en el brinco temporal que conduce al desenlace, el Madrid que ha presenciado los tumultos de mayo de 1808.

Todo principia en La Habana, en torno de 1790. Un acaudalado comerciante criollo acaba de fallecer, dejando en la orfandad a sus hijos adolescentes, Sofía y Carlos, quienes se recluyen en la casona familiar en señal de duelo. Con ellos vive su primo Esteban, huérfano desde temprana edad, también adolescente y un verdadero hermano para ambos. La reclusión deviene gradualmente fiesta, al hacer de la casa un lugar encantado al margen del mundo; mundo del que, no obstante, se maravillan los chicos a través de los libros.

Cierto día irrumpe un francés de nombre Víctor Hugues, marsellés afincado en Saint-Domingue (la futura Haití). Desea hacer tratos con el dueño de casa, de cuya muerte obviamente no está informado. Superada la decepción, el francés se revela un prodigioso compañero de juegos y un gran contador de historias; parece un prestidigitador que no acabara de sacarse cosas de la manga. Para mayor admiración de sus nuevos amigos, proporciona al enfermizo Esteban el auxilio providencial del doctor. Ogé, mulato y amigo del marsellés. Pero Víctor y Ogé son francmasones y extranjeros, doble motivo de sospecha para las autoridades locales; deben huir de Cuba. Los vaivenes de su fuga arrastran a Sofía y Esteban, quienes se ven abocados a un Caribe convulsionado por la proliferación de ideas revolucionarias y la revuelta de los negros en Saint-Domingue.Los acontecimientos llevan a Víctor y Esteban al otro lado del océano, a una Francia en plena revolución que ya ha dado al mundo, un tiempo atrás, noticias tan pasmosas como el intento de fuga del rey y su captura en Varennes (Junio de 1791). He aquí que Victor Hugues hace su entrada en la historia, pues volverá al Caribe oficialmente investido de poderes. Esteban será testigo de su encumbramiento y de su degradación, y mucho padecerán sus juveniles entusiasmos. No menos severo será el impacto en Sofía, en quien la espera no ha hecho sino acrecentar el aura romántica doblemente romántica, en su caso del marsellés.

Características de la novela

Ilustración

Representativa del Realismo mágico, la novela atrae con variado hilos en la acción : romance, un dramático trasfondo histórico con sus connotaciones políticas y filosóficas; conflictos éticos a los que se ve enfrentado un Esteban tan idealista como vacilante en la acción.

En lo referente a la forma, tiene una prosa gozosa como pocas, tan sugerente que resulta en verdadera fiesta para los sentidos. Al colorido y exuberancia del Caribe corresponden un estilo y un léxico frondosos, a la medida de la desmesura antillana.

Largos párrafos se suceden, con escasos, breves y punzantes diálogos además de fascinantes descripciones de lugares y objetos. Carpentier era un apasionado de la radiante materialidad caribeña, y fue capaz de transmitir su pasión: en una prosa pletórica de sensualidad, envolvente y fascinante. Abundan sabrosos y expresivos localismos.

Fuentes