El trabajo independiente: Sus formas de realización
|
El trabajo independiente: Sus formas de realización. El libro permite potenciar al máximo el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales que deben poseer el maestro en formación en cuanto a la forma de realizar sus tareas de trabajo independiente.
Síntesis del autor
Gilberto García Batista nace en Cuba, en la provincia oriental de Holguín, municipio Banes, el 30 de noviembre de 1948. Como profesor posee en su trayectoria un amplio recorrido por diversas enseñanzas en la impartición de diferentes asignaturas, específicamente en la Educación Superior se destaca su permanencia por más de cuarenta años. Acumula una gran experiencia docente en pregrado y postgrado.
Estructura
En la estructura del libro se presenta un primer tema dedicado al maestro como figura clave en el proceso educativo, a partir de este un espacio esencial lo ocupa una concepción sobre el estudio independiente y las técnicas particulares para realizarlo. El debate, el proyecto de grupo y una serie de técnicas participativas amplían la propuesta pedagógica. Además se ofrecen normas para el tratamiento de las fuentes de información, que pueden ser empleadas en la actividad investigativa y de producción de nueva literatura, labor profesional de gran importancia.
Contiene
El libro contiene nueve temas, entre ellos se encuentran:
- Un profesional imprescindible: el maestro.
- El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Fundamentos generales de la actividad de estudio y de las técnicas más recomendables para obtener buenos resultados.
- Actividad de estudio para qué y cómo estudiar.
- El debate una herramienta para nuestro trabajo.
- Profesionalidad y currículo del docente.
- Algunas consideraciones teóricas y prácticas sobre el proyecto educativo de grupo.
- Algunas técnicas participativas y otras fuentes de información.
Fuentes
García Batista, G. y otros (2005). El trabajo independiente: Sus formas de realización. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.