Diferencia entre revisiones de «Elaboración de indicadores de evaluación»

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Problema: En evaluación el problema se define como la situación no deseable que el programa o proyecto busca cambiar.En algunos casos resulta conveniente formular el problema a manera de hipótesis, generar las interrogantes, y derivar los indicadores. En otros casos, dependiendo de la naturaleza del problema, resulta más conveniente plantear la hipótesis después de haber depurado las interrogantes y reformulado el problema.  
 
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Hipótesis: Se plantean las interrogantes sobre el problema planteandose primero una o varias interrogantes generales, según el caso analizado.
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Indicador: es un criterio, debe haber una definición del significado, de la dimensión conceptual que se está abarcando con ese criterio.
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==Las dimensiones cualitativas de los indicadores de evaluación==
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* http://www.slideshare.net/doris/indicadores-de-evaluacion
 
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* http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000088.pdf
 
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Revisión del 12:03 25 abr 2014

Elaboración de indicadores de evaluación
Información sobre la plantilla
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Elaboración de indicadores de evaluación: Un indicador de evaluación debe tener ciertas características ser razonable, objetivamente verificable y contener metas.

características de los Indicadores de evaluación

LOS INDICADORES DEBEN SER RAZONABLES

es decir estar en concordancia con lo que se está planteando.

Por ejemplo

Edificio seguro: Indicador Edificio seguro Agradable a la vista(no es indicador porque no es medida de seguridad) en cambio, éstas sí podrían ser evidencias de seguridad):

  • estructuralmente sólido
  • salidas de emergencia
  • instalación eléctrica sellada

LOS INDICADORES DEBEN SER OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

es decir deben estar enunciados de tal manera, que los resultados puedan ser comprobados mediante evidencias y no en base únicamente a juicios de valor. Este requerimiento de verificabilidad es similar al proceso de captación operativa

Por ejemplo

Edificio seguro: Viviendas bien construidas estructuras habitacionales con paredes de block y con viga antisísmica.

LOS INDICADORES DEBEN TENER METAS

Al elaborar un indicador se debe precisar el nivel de logro que se quiere alcanzar en relación a CANTIDAD, CALIDAD y TIEMPO. Los indicadores son las medidas específicas y objetivamente verificables de los resultados. Deben por lo tanto ser válidos, confiables y deben ser económicos en el sentido de que su comprobación no sobrepase el presupuesto planeado.

Elementos generales en torno a la Elaboración de indicadores de evaluación

La teoría y la investigación social se vinculan utilizando dos métodos lógicos: el deductivo en el cual las hipótesis se derivan de las teorías (de lo general a lo particular) y el inductivo que mediante las observaciones específicas deriva las generalizaciones (de lo particular a lo general). La ciencia es un proceso que alterna la deducción y la inducción.Se relaciona la lógica deductiva con el positivismo y los diseños cuantitativos en los que se aplica el proceso de investigación causal, prueba de hipótesis, diseños experimentales y cuasi-experimentales y un arsenal de herramientas estadísticas. En la evaluación de programas y proyectos sociales, no siempre existe el tiempo y los recursos para plantear hipótesis a un grado máximo de depuración. Las presiones institucionales por obtener el producto de la evaluación, no siempre facilitan las condiciones necesarias. Sin embargo, es conveniente que el evaluador ensaye el planteamiento de hipótesis para:

  • Facilitar el análisis del problema a evaluar.
  • Disminuir la posibilidad de improvisaciones y prácticas poco rigurosas.
  • Contribuir a la viabilidad científica de la evaluación.
  • Identificar sus propios prejuicios y sesgos en torno al problema evaluado.

Pasos para la Elaboración de indicadores de evaluación

Al realizar una evaluación se estudia una problemática social, institucional u organizacional y se identifica y define el problema que se va a evaluar. Se procede entonces a generar interrogantes que cuestionan la causalidad del problema observado, sus consecuencias y efectos. Al plantear las interrogantes generales se procura:

Ensayar la relación de

  • problema
  • hipótesis
  • pregunta
  • indicador

Problema: En evaluación el problema se define como la situación no deseable que el programa o proyecto busca cambiar.En algunos casos resulta conveniente formular el problema a manera de hipótesis, generar las interrogantes, y derivar los indicadores. En otros casos, dependiendo de la naturaleza del problema, resulta más conveniente plantear la hipótesis después de haber depurado las interrogantes y reformulado el problema. Hipótesis: Se plantean las interrogantes sobre el problema planteandose primero una o varias interrogantes generales, según el caso analizado. Pregunta: Se procede a la identificación de indicadores. Indicador: es un criterio, debe haber una definición del significado, de la dimensión conceptual que se está abarcando con ese criterio. La elaboración del indicador que éste se formule operativamente, es decir que se precisen los medios por medio de los cuales se verificará la existencia del indicador. La elaboración de indicadores es un ejercicio de precisión en donde el esfuerzo se dirige a plantear y obtener evidencias de los resultados que se busca alcanzar en el programa o proyecto. La perspectiva entonces, es la de obtener cada vez mayor especificidad sin descuidar el realismo y la viabilidad del indicador propuesto.

Las dimensiones cualitativas de los indicadores de evaluación

  • clarificar e ilustrar hallazgos cuantitativos
  • construir instrumentos de investigación
  • evaluar programas
  • proveer información para fines comerciales y científicos

Fuentes