Elaboración del ron cubano

Revisión del 16:18 4 jun 2011 de Pavel06062 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Elaboración del Ron Cubano trasladada a Elaboración del ron cubano: ron es sustantivo común y cubano es gentilicio, ninguno se escribe con mayúscula)
Elaboración del Ron Cubano.
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Fabricado con la mejor materia prima posible,la caña de azúcar cubana

La elaboración del Ron Cubano: Ron brillante, presto a recorrer el mundo en las ya clásicas botellas con la imagen de la Giraldilla, símbolo de La Habana

Taller de Tonelería:

En la elaboración del Ron Cubano se utilizan toneles o barriles de roble blanco americano, que antes han guardado en su interior al famoso bourbon.
Los maestros toneleros cubanos los reparan y reactivan periódicamente sometiéndolos a un proceso de quemado y raspado, para que impregnen nuevas características al futuro ron, durante sus años de añejamiento.

Caña de Azúcar:

Esta gramínea, oriunda de las cálidas regiones de La India y China, fue introducida en España por los musulmanes.
En su segundo viaje a América, Cristóbal Colón trajo consigo la caña de azúcar al Caribe y desde allí se propagaría posteriormente hacia diferentes países de América Latina, adaptándose perfectamente a las características climáticas de estas regiones.
En Cuba, la caña de azúcar creció vigorosamente, con grandes rendimientos y aroma muy característico. Tanto es así que, el propietario de una marca producida en Cuba a principios del siglo XX, afirmaba:
En verdad no hubo ni podrá haber en ningún momento de la historia, ni en otro país un ron tan bueno como el nuestro. Ni siquiera semejante. Los que fabrican fuera de Cuba no disponen de la mejor materia prima de la caña de azúcar cubana.

Trapiche-Ingenio.

Durante los siglos XVII y XVIII se proceso la caña de azúcar primeramente en los trapiches, movidos por animales y negros esclavos, y posteriormente en los ingenios, en los cuales comenzaron a incorporarse las maquinas de vapor. En ellos, el jugo de la caña, llamado, guarapo, se sometía a un proceso de cocción y batido en las pailas de metal hasta lograr su cristalización. De este modo se obtenía el azúcar.

Tren de Vapor.

En 1837, Cuba se convirtió en el segundo país del continente americano en introducir el ferrocarril y el motor de vapor. A partir de ese momento, el país aumento considerablemente su producción de azúcar hasta llegar en convertirse en el “almacén de Europa”.
En la actualidad, el ferrocarril es el principio medio de transportación de la caña desde los campo hasta los centrales azucareros. Las dos terceras partes del ferrocarril en Cuba están dedicadas a la transportación de la caña.

Central Azucarero.

Heredero del trapiche y del ingenio, el central azucarero cobro importancia en las postrimerías del siglo XIX, hasta que llego a consolidarse como la moderna fábrica de la actualidad, que optimiza al máximo todos los procesos de producción. Su equipamiento incluye molinos clarificadores evaporadores, tachos al vacío, cristalizadores y centrifugas, donde la caña es convertida en azúcar. Alrededor de los centrales azucareros se concentran las viviendas del personal que en ellos trabajan, incluyendo los técnicos y el Director.

Fermentación.

A partir del jugo o guarapo de la caña se obtiene el azúcar y, como subproducto, se logra una materia viscosa color ámbar, conocida como miel o melaza, muy rica en azucares y otros componentes que hacen de ella la mejor materia prima para elaborar el ron. Esta mezcla se diluye con agua, formando una mezcla denominada batición, que se somete posteriormente a un proceso de fermentación, añadiéndole levaduras cultivadas en las propias destilerías.

Destilación.

Concluida la fermentación, las mieles están listas para ser destiladas en las columnas tradicionales donde los alcoholes y aguardientes son purificados, eliminando ácidos y otras impurezas. A partir de este proceso se obtienen alcoholes y aguardientes. Este último será depositado en barriles de 180 litros, en los cuales comenzará su primer proceso de maduración durante 18 meses, en las tradicionales naves de añejamiento.

Filtración.

Es un sistema tradicional de filtración por gravedad, y el más lento del mundo, que consiste en pipas de roble blanco, con diferentes lechos de carbón activado en su interior, en los cuales el aguardiente obtiene una optima purificación.
Añejamiento
En la penumbra de las naves de añejamiento, los maestros roneros controlan y cuidan el proceso de maduración o envejecimiento de los rones y aguardientes. Estos, después de ser añejados aproximadamente 2 años son mezclados con agua purificada y otros alcoholes naciendo el ron joven.

Mezcla.

Es el momento más importante de todo el proceso, en el cual los maestros roneros despliegan toda su experiencia y sabiduría mezclando rones de diferentes tipos y edades para obtener el producto con las características anheladas.
En este santuario, los operarios de bodega, bajo las orientaciones de los maestros, hacen rodar los toneles catados, liberando los tapones para que broten y se mezclen entre sí los olorosos líquidos de color ámbar.

Embotellado.

Después de varias semanas de reposo, las mezclas encuentran su equilibrio y armonía. Al fin están listas para pasar por los tradicionales filtros de paño, obteniéndose así un rom brillante, presto a recorrer el mundo en las ya clásicas botellas con la imagen de la Giraldilla, símbolo de La Habana.

Degustación de los rones Havana Club.

• El Ron Añejo blanco: brillante y color pajiso, es el perfecto mezclador, ideal para emplear en la coctelería tradicional cubana, e insustituible en cócteles como el Mojito y el Cuba Libre.
• El Ron Añejo 3 Años, con su ligero color ámbar, se emplea también en la coctelería, o se degusta puro o la roca.
• El Añejo Oro, mezcla sutil de rones maduros y complejos aromas, es ideal para degustar con Habanos.
• El venerable Añejo 7 Años, ambarino y con su poderoso y estructurado aroma, es perfecto para degustar puro, al igual que las limitadas reservas como el Añejo 15 Años o La Solera San Cristóbal de La Habana.

El museo del ron Havana club.

Museo del ron.jpg

Enclavado en el mismo corazón de la Habana Vieja, ofrece un fascinante encuentro con la Historia del Ron de Cuba, cuyos orígenes se remontan a la llegada de Cristóbal Colón. El museo viviente es la reconstrucción fiel del proceso tradicional de fabricación que le indica en los misterios de los maestros roneros de Cuba. Al ritmo del tradicional Son de Cuba, el Bar Havana Club en su típico ambiente de los años 30, le permite disfrutar los Cócteles elaborados por los mejores cantineros de Cuba.
La Tienda Havana Club oferta la gama completa de rones Havana Club y una línea de souvenirs exclusiva.
Un amplio parqueo facilita su visita al Museo del Ron Havana Club.

Fuente:

Museo del Ron en Cuba.


Véase también:

Ron Havana Club