Electrificación de Vázquez

Electrificación de váquez
Información sobre la plantilla
260px

Electrificación de Vázquez. La electrificación de Vázquez, municipio Puerto Padre en la provincia Las Tunas, se inicio desde hace mucho; para lo cual, se necesito del talento humano, conocimientos y recursos. Factores estos que juntos se fueron fraguando hasta alcanzar el desarrollo actual. Se inicia el trabajo de electrificación hace 73 años a tan solo 43 años de la fecha de inicio de la electrificación del país

Referencias históricas

Generación de electricidad

Todo comienza en el año 1937 cuando se instala en el poblado de Vázquez un pequeño generador de electricidad de 10 Kw de potencia, propiedad de Antonio Díaz Díaz; ciudadano de procedencia Española que tenía conocimientos sobre mecánica automotriz y electricidad.

Por lo emprendedor para desarrollar tareas y su carácter creativo sus amigos cariñosamente lo llamaban “El Brujo” Por aquella época dicho generador de electricidad comenzó a prestar servicios a determinadas instituciones, en horarios de 6 - 12 de la noche. Las redes eléctricas provenientes del generador de electricidad cubrían una pequeña parte del perímetro “urbano”, prestando su servicio así a algunos comercios y a la estación de correo.

Los tendidos eléctricos eran deficientes y los postes para el soporte de los cables; rústicos, obtenidos de los frondosos bosques que rodeaban la localidad.

A partir del año 1940 se instaló una planta de mayor potencia, fruto del aporte económico de Antonio Díaz Díaz (el brujo) y un señor nombrado José Prada

Riego. Los obreros que laboraban en aquella pequeña empresa eléctrica eran familiares de los dueños, entre los que se encontraban los hijos de Antonio Díaz Díaz: Antonio Díaz López, Hermes Díaz López y un sobrino de la esposa de Antonio Díaz nombrado Alejo Escalona Delgado. Los mecánicos de la planta, inicialmente eran su dueño e hijos.

Luego del triunfo de la Revolución la mecánico de la planta era Uvelina López González sobrina del propietario, quien había ganado dos concursos de operadora de planta eléctrica. Por su abnegado trabajo recibió de manos de Ernesto Che Guevara; entonces ministro de industrias, un refrigerador y un viaje turístico a San Antonio de los Baños. En la actualidad existe parte del primer generador eléctrico; ese que manipuló y reparó una mujer de la estirpe de Mariana.

En 1947 se situaron líneas eléctricas para los barrios “Potaje” hoy calle 6, 7,10 y barrio “Canta Rana” Hoy Julio Díaz situado a continuación del antes mencionado, además una parte de lo que hoy, es calle 1 (carretera).En ese tiempo solo se permitía en cada vivienda un solo un bombillo eléctrico, no como los ahorradores que tenemos hoy sino incandescentes, de gran consumo eléctrico; situados estos al centro de la sala u otros locales de la vivienda. La iluminación que producían era poca debido a la baja potencia del generador eléctrico, la calidad de las líneas eléctricas y el alto consumo de los bombillos. El precio que se pagaba por el servicio era de un peso mensual, muchas personas no tenían ese dinero para pagar el servicio de alumbrado público.

Vázquez entonces tenía unas 300 viviendas diseminadas alrededor de donde hoy se encuentran dispuestas las principales construcciones comerciales, recreativas y de prestación de servicios del poblado. Algunos comercios se alumbraban con aparatos que funcionaban con carburo; estos daban una luz a veces más potente que la eléctrica producida por el pequeño generador de electricidad. Posteriormente en los años 1947, 1948 del pasado siglo XX se instalaron otras pequeñas plantas eléctricas situadas en los centros de servicio de venta de gasolina; propiedad de Manolo Fernández Barrios y José González, destinándose estos medios, al alumbrado en su mayoría. Otro pequeño generador prestaba su servicio al “Club Social de Recreo” hoy Casa de la Cultura “Juan Gómez Fonseca” donde se reunían personajes adinerados de la época y al cual no tenían acceso todos los pobladores de este lugar.

En 1954 siendo las 8: 00 PM se produce un incendio de grandes proporciones en la planta eléctrica de Antonio Díaz Díaz. Al conocerse la noticia, los pobladores acudieron al lugar del fuego y con gran heroísmo dominaron las llamas. El generador eléctrico luego fue arreglado y siguió prestando su deficiente servicio.

Etapa antes del 1959

En los primeros meses del año 1958, a los dueños de la planta y sus familias compuestas por Revolucionarios se les hizo difícil abastecer de combustible y piezas de repuesto la planta generadora de electricidad, ésta entonces se deterioró y dejo de prestar sus servicios.

El 8 de noviembre de 1958 por el empuje del ejército rebelde dirigido por Isael Cruz Saavedra y otros grupos, conducidos por Miguel Ramírez hicieron salir de Vázquez, a las fuerzas de la tiranía. A los pocos días de este hecho Antonio Díaz Díaz sus hijos y otros parientes comenzaron a reparar la planta generadora, de su propiedad; cuando la misma estuvo arreglada comenzaron a situar las nuevas líneas, hechas con postes rústicos y cables muchas veces sin la calidad requerida. Para el 12 de noviembre de ese mismo año, habían construido las líneas que prestarían el servicio nuevamente.

Acontecimientos lamentables

En las líneas situadas cercanas al parque se produjo un cortocircuito sobre un poste no muy grueso, de unos 8 metros de altura; situado en dirección a la calle que conduce hasta el Centro Escolar ”Osvaldo Herrera González”. Un obrero (Alejo Escalona López), concuño de Antonio Díaz Díaz trató de resolver la situación y al subir al poste; alicate en mano, fue a cortar el cable. Al estar mojado por una leve llovizna circuló corriente por su cuerpo y se precipitó a tierra; al proyectarse contra el suelo, producto a este lamentable accidente falleció.

La Revolución

Triunfa la Revolución el 1ro de enero de 1959. Antonio Díaz Díaz (el Brujo) con sus hijos y otros empleados compraron dos motores potentes y ampliaron la red eléctrica, con las mismas deficientes condiciones técnicas de antes. A mediados de 1960 la triunfante Revolución nacionaliza la industria eléctrica del país, quedando confiscada así la planta eléctrica situada en Vázquez. Por sus cualidades de revolucionario Antonio Díaz Díaz ocupó el puesto de administrador del sistema eléctrico del poblado. Con mucho esfuerzo se logró que la planta de generación eléctrica mejorara sus servicios.

A finales de 1960 fue situada una planta de mayor potencia para la generación de energía eléctrica, se restauraron todas las líneas y comenzó a prestarse el servicio de electricidad nuevamente, en un horario comprendido de 6 a 12 PM. La antigua planta eléctrica fue trasladada por el ingeniero Antonio González para “San Germán” donde prestó sus servicios.

Aún no alcanzaban las redes la estabilidad requerida. Para 1962 ya existía un motor con generador eléctrico de mayor potencia, custodiado por milicianos para evitar sabotajes de las bandas contrarrevolucionarias que operaban en la zona. Así transcurrieron los años y en una plenaria de trabajadores de la industria eléctrica; efectuada en La Habana durante el mes de mayo del año 1963, presidida por el comandante Ernesto Guevara; Ministro de industrias, se le entregó un diploma por ser elegido obrero destacado de categoría nacional a aquel humilde y emprendedor trabajador, fundador de la primera planta generadora de electricidad en Vázquez, Antonio Díaz Díaz.

Con la posterior unión de las redes eléctricas de Vázquez al sistema nacional de generación, la electrificación de la localidad tomo otros horizontes, la electricidad traída por la Revolución llego para quedarse, ni el Huracán IKE con su desbastadora fuerza pudo apagar la luz encendida por el “Brujo” y desarrollada por la Revolución Cubana.

Fuentes

  • Biblioteca “Isael Cruz Saavedra”.
  • Arnoldo Leyva Pérez (historiador local)
  • Carlos Reyes Santos (toti)
  • Adela del Pilar Alvarez Díaz nieta de Antonio Díaz Díaz.
  • Hijos de Antonio Díaz Díaz.