Elemento Agua

Elemento agua
Información sobre la plantilla
Elemento agua.png
Concepto:Uno de los cuatro elementos de las cosmogonías.

Elemento agua. Junto con el fuego, la tierra y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y Oriente. Está presente en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología. Se le atribuyen caracteres femeninos, pasivos y fecundantes. Su esencia demiúrgica presente en abundantes mitos tuvo especial desarrollo en Mesopotamia y en el océano primordial del antiguo Egipto.

Empáticos

Las personas agua se caracterizan por aportar amor, protección, vida, sensibilidad y empatía. Además, el agua se caracteriza por purificar, limpiar, dar vida y devolver la paz. Por tal razón, estas personas se identifican con eso. También son intuitivos, compasivos y resonantes.

Representación

Fría y húmeda, el símbolo alquímico para el agua es un triángulo con su vértice invertido.

Representación en Feng Shui

El elemento agua se asocia en Feng Shui al color azul oscuro y negro, así como a las formas onduladas (se representa con una onda). En su aspecto positivo es un elemento en permanente movimiento, asociado a la inteligencia, ya que ésta siempre encuentra la vía para salvar obstáculos.

Elemento Agua Equilibrado

Nos ayuda a trabajar nuestra conexión con lo que sentimos, entendernos a nosotros mismos y a los demás, a través de nuestra empatía e instinto. Nos da la capacidad para adaptarnos a lo que nos sucede y transformarnos internamente para evolucionar y sobrevivir. Obtiene satisfacción a través de la conexión emocional con los demás, necesita establecer relaciones muy profundas y pasionales. Desprecia lo superficial. Cuida de los suyos desde el amor y lo emocional, les comprende, les escucha y se preocupa por ellos ayudándoles en lo que necesitan: entienden los problemas de sus seres queridos y hacen lo necesario para ayudarles a solucionarlos. Siente seguridad al establecer relaciones profundas recíprocas.

Elemento Agua Desequilibrado

Dramatismo, volatilidad e incluso ser esclavo de nuestras emociones y no aplicar la razón a las situaciones. La intensidad de los sentimientos puede incluso provocar tristeza y ansiedad. Manipulación y victimismo para controlar a los demás, celos. No respetar la independencia de los demás o el derecho de no ser ayudados si no nos lo piden, intrusismo y violación de la intimidad. Olvidarse de la propia individualidad, hacer nuestros los problemas de los demás y no saber decir no.

En Occidente

Tales de Mileto propuso como el principio o arché de todas las cosas el agua, posteriormente Anaxímenes propuso el aire, Heráclito el fuego y Jenófanes la tierra. Empédocles los unificó en la teoría de las cuatro raíces (a las que Aristóteles más tarde rebautizaría como elementos). Platón, asumiendo los cuatro elementos propuestos por Empédocles, propuso en su Timeo, que el cuerpo geométrico asociado al agua es el icosaedro, formado con veinte triángulos equiláteros.1nota 1 Para Aristóteles, los cuatro elementos se encontraban organizados alrededor del centro del universo para formar una esfera sublunar. Completaba su tradicional estudio anotando que: el agua es tanto fría como húmeda, y ocupa un espacio entre el aire y la tierra en las esferas elementales. Hipócrates en su descripción de los cuatro humores asoció al agua la flema o pituita. En la medicina antigua y medieval, esta simbología se extendería al invierno, el temperamento flemático, la feminidad, el cerebro y el punto cardinal oeste.

En Oriente

En la filosofía china, el agua es uno de los cinco elementos. Se la asocia al planeta Mercurio, al norte, al invierno, al color negro (porque representa a las inundaciones), y se considera que gobierna los riñones. En el taoísmo el agua representa inteligencia y sabiduría, si bien la abundancia extrema de este elemento puede causar dificultad de elección y apego a las cosas. En el ciclo de dominación, el agua domina al fuego y es dominada por la tierra. En los pancha maja-bhuta (cinco grandes elementos) del hinduismo y budismo temprano, el agua es ap o yala. También es uno de los cinco movimientos o fases del Wu Xing, hidratando la madera según el ciclo de generación (cheng) y apagando el fuego según el ciclo de dominación (ko).  

Fuentes