Elena Salamanca

Revisión del 11:40 5 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Elena Salamanca
Información  sobre la plantilla
Elena Salamanca.jpg
Escritora e investigadora histórica de El Salvador
Nombre completoElena Salamanca
Nacimiento1982
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónEscritora e investigadora
NacionalidadSalvadoreña
InfluenciasSalarrué, Marosa di Giorgio y Djuna Barnes

Elena Salamanca. Escritora e investigadora histórica salvadoreña.

Síntesis biográfica

La joven poeta y narradora Elena Salamanca nacida en San Salvador en 1982, escribe cuento, novela y poesía.

Finalista del premio Alfaguara de novela en el 2004.

Obtuvo en el 2009 una beca para escribir una novela en el programa de Estancias artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Trayectoria literaria

La palabra agita de Elena, porque es delicada y satírica simultáneamente, casi como si la ironía se disfrazara de caramelo para obligar a los lectores a adentrarse en un ambiente donde una dulce fruta en realidad es una agria cebolla.

Los protagonistas literarios de la cuentista están en un lugar contaminado por la brutalidad, pero la forma en que la viven, se despliega a partir de una idea más propia y particular, menos colectiva; de esta forma, la división entre el espacio público y privado se diluye en sucesos del día a día. También, las féminas de la escritora, ahogadas en ambientes violentos, lloran, sin recelo al ridículo, sin tragedias, porque es lo que se hace cuando la tristeza es implacable. En ocasiones en sus cuentos acontecen cosas mágicas y la búsqueda de la belleza y la libertad en solitario logra proporciones metafóricas.

La escritora comenta algunas de sus obsesiones a la hora de escribir:

1. Cómo me criaron mis abuelas. El catolicismo. Escribo sobre los mitos sobre la feminidad, sobre las tradiciones y las creencias. Los santos y sus historias fantásticas. Porque me criaron con miedo a que los ángeles me contaran el cabello, con miedo a la vela-hueso del día de muertos, con devoción hacia las imágenes pero no hacia Dios.

2. Sobre mis enfermedades. Soy hipoglucémica y he estado escribiendo sobre el azúcar. El azúcar que causa olvido, el temor al pie diabético, el temor a la ceguera ocasionada por el azúcar. Francamente me pasa eso, no puedo evitarlo. Algún día pasarán esos temas, supongo. 3. Mis fijaciones históricas. A veces hay procesos o momentos históricos que me conmueven tanto que pienso y repienso sobre ellos. Como las primeras fotografías, el mito de las tres manos de Santa Tecla.

Esta literata salvadoreña, recurre al trabajo literario como de un aliado, para caminar buscando soluciones a los conflictos existenciales; también, para aprender a vivir en medio de una realidad social adversa en la que, como mujer y escritora, se ve obligada a romper con los límites impuestos por un orden cultural establecido desde la mirada masculina. La afirmación de una identidad femenina con raíces históricas y literarias propiamente dichas es un proyecto que se inscribe plenamente en los poemas que Elena Salamanca publicó en el año 2011 bajo el título “Peces en la boca”.

En “Peces en la boca” hay un apartado titulado “Cuando yo sea medieval” y en éste, Salamanca se detiene en el mito de Santa Tecla que tanto le obsesiona. Los cuentos sobre cómo la criaron sus abuelas y sobre su enfermedad en el cuento titulado “El olvido”, es estremecedor, aparecen en su más reciente manuscrito, “La familia o el olvido”. Sin embargo, algunos de los cuentos de la primera parte de ese libro aparecieron en septiembre de 2011 en el no. 28 de la revista digital Big Sur de Argentina; mientras que “La Purísima” se publicará en la revista Ars (Nº 2, última época). En “La enhebradora de agujas” queda sellada su complicidad con las mujeres de su familia:

“Cuando la abuela se quedó ciega, fui nombrada enhebradora de agujas. […] Entonces mi abuela tenía 60 años, y yo diez. Han pasado diez años, y las dos tenemos 70.”

En “La sábana”, sintetiza el destino del cuerpo femenino y su valor en una sociedad católica y supersticiosa, y lo hace por medio de referencias a la menstruación, la virginidad y la menopausia:

“Una mujer que ya no mancha no puede verse al espejo porque ya no es hermosa. Una vez al mes no se inflamará su boca y no se iluminarán sus ojos con el brillo extraño que la anuncia lista para el deseo. Ya no habrá en ella nada flor, nada naturaleza, nada vida. La encerrarán en el cuarto de bordado y le pedirán que haga sábanas nuevas para las preciosas, para las jóvenes, para las vírgenes.”

Los versos contenidos en “Sor Juana en el espejo” propone, en consonancia con las propuestas feministas, la identificación de Salamanca con una de las precursoras literarias más notables del ámbito hispánico. En el poema “Bodegón con Sor Juana”, la voz lírica habla en primera persona, en femenino, mientras invita a otras mujeres ávidas de participar en los manjares inherentes al bodegón con la fuerza, el deseo y la resolución inscritas en el tiempo futuro de los verbos del poema. El deseo de transformación y renovación se plasman de este modo en la poesía: “Morderé la fruta”.

En el 2012 fue antologada en Hallucinated Horse: New Latin American Poets. Es fundadora y directora del festival Fiesta Ecléctica de las Artes (FEA) en San Salvador, un festival de arte ecléctico que busca reactivar la escena artística contemporánea, en un país en el que, durante décadas, ha escaseado el arte. En la actualidad estudia un doctorado en historia en el Colegio de México y preparando un estudio sobre la “Guirnalda salvadoreña”, colección de poemas de los bardos de El Salvador, publicada en 1888, y un poemario sobre Lilian Serpas.

Obras publicadas

  • Último viernes (Dirección de Publicaciones e Impresos, El Salvador, 2008)
  • Daguerrotipo (2009)
  • Selección literaria de las Estancias artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití (FONCA, México, 2009)
  • Nuevas Voces Femeninas (Editorial Universitaria, El Salvador, 2009)
  • Historia de la Sala Nacional de Exposiciones y la Colección nacional de pintura y escultura (2010)
  • Una madrugada del siglo XXI (El Salvador, 2010)
  • Peces en la boca (Editorial Literal, México, 2011 y Editorial Universitaria, San Salvador, 2011)
  • Landsmoder (Editorial Equizzero, San Salvador, 2012)
  • Barcos sobre el agua natal (Editorial Literal, México-España, 2012)
  • 4M3R1C4 2.0 (Editorial de la Universidad de Nuevo León, México, 2012)
  • Hallucinated Horse (Pighog Press, Inglaterra, 2012)
  • Voces de mujeres en la literatura centroamericana (Universidad Alcalá de Henares, España, 2012)
  • Correspondencias literarias entre Juan Rulfo y Salarrué. La resonancia de Cuentos de barro en El llano en llamas (Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, El Salvador, 2013)
  • L’Amerique Centrale reconte (L’Atinoir, Francia, 2014)
  • Theatre under my skin (Editorial Kalina, El Salvador, 2014)
  • Hijas del diablo, hijas del santo (Niñobúho Cartonera, Argentina, 2014)

Su obra lírica:

  • Una madrugada del siglo XXI. Antología de poesía joven salvadoreña (2010)
  • Nuevas voces femeninas salvadoreñas. Antología poética (2009).

En preparación para su publicación los cuentos:

  • La Purísima (Índole Editores)
  • Circo de invierno (Colección Revuelta, Centro Cultural de España de El Salvador).

Enlaces relacionados

  • Elena Salamanca y nueva literatura [1] Consultado el 13 de enero de 2015

Fuentes

  • Tres cuentistas salvadoreñas [2] Consultado el 13 de enero de 2015
  • ESCRITORAS CENTROAMERICANAS EN EL SIGLO XXI: IDENTIDAD Y GÉNERO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POÉTICA TESTIMONIAL [3] Consultado el 13 de enero de 2015
  • Poesía centroamericana [4] Consultado el 13 de enero de 2015
  • Elena Salamanca [5] Consultado el 13 de enero de 2015
  • Elena Salamanca [6] Consultado el 13 de enero de 2015