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Revisión del 23:00 11 dic 2017

Eliseu D´Angelo Visconti
Información sobre la plantilla
ViscontiEliseu .jpg
Pintor y diseñador brasileño
NombreEliseu D´Angelo Visconti
Nacimiento30 de julio de 1866
Giffoni, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento15 de octubre de [1844]]
Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadItaliana
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónPintor

Eliseu D´Angelo Visconti. (Giffoni Valle Piana, Provincia de Salerno, Italia, 30 de julio de 1866 Río de Janeiro, Brasil, 15 de octubre de 1844). Pintor y diseñador brasileño.

Síntesis biográfica

Nace en Giffoni Valle Piana, Provincia de Salerno, Italia, el 30 de julio de 1866 y muere en Río de Janeiro, Brasil, el 15 de octubre de 1844. Pintor y diseñador brasileño. Fue el iniciador del impresionismo en la pintura brasileña. Llega al Brasil con su familia muy joven. Quería ser músico, y estudió teoría, solfeo y violín. Pero en 1884, se matriculó en el Liceo Imperial de Artes y Oficios. Viaja a París a perfeccionar sus estudiosy siente el influjo del impresionismo y el nuevo Arte. Cuando regresa a Brasil, su estilo será incomprendido y carecía de autorización por las personas conservadoras y el ambiente doméstico y mesurado imperantes, por entonces, en Río. Su resistencia es notoria, la influencia que ostenta tanto su obra como su incursión docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde instruye y determina la raíz pictórica de gran parte de las nuevas generaciones.

Exposiciones

En 1901 realiza su primera exposición individual con 88 obras, 28 de las cuales son de arte decorativa: estudios de vitrales, estofos en seda, cerámica, diseños para capas de libros, esmalte, paños recortados, marquetería, papeles pintados, etcétera. Es comentado en varios artículos de la época, la exposición tuvo poca recepción, aunque fue una de las más significativas y completas que se han mostrado al público, dada las características particulares del momento, con una profunda incomprensión. Retorna a Paris en 1902, invitado por Pereira Passos para pintar el cielo raso y el telón de boca del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Así comienza un trabajo que le tomará varios años en terminar, finaliza en 1907, y es exhibida en su taller para el presidente Rodrigues Alves. Su obra es ampliamente celebrada en ese momento, con más de doscientas representaciones, una vez que es mostrada en Río de Janeiro la obra es material de fuertes críticas. Se objetaba que el argumento temático correspondía a una designación, a un derecho que no consideró necesariamente la opinión del artista, y que forzado a construir una trama nueva y original, se limitó a pintar extravagancias y asuntos en los que se sugieren, de modo artificial, ciertos tintes de su propia personalidad.

Continúa, sin pausa, pintando cuadros de caballete. En 1905 en la Exposición Internacional, presenta dos retratos, uno de los cuales corresponde al de la escultora Nicolina de Assis, que constituye una de las obras capitales del género en el Brasil de comienzos del siglo XX, y en 1906 expone en el Salón de Paris la obra Maternidad, que es considerada una de las piezas más finas y admiradas del artista. Recibe un nuevo encargo oficial en 1913, fruto de sus méritos, le encomiendan pintar el “foyer” del Teatro Municipal de Río. Regresa a Paris, iniciando su trabajo en una gran factoría de la Rue Didot. Los Alemanes bombardean la ciudad y se declara la Primera Guerra Mundial, impresionado por esto se ve forzado a mudarse dos veces de taller, trasladándose e a Saint-Hubert y Du Main. Esto no desalienta al pintor, pues concluye las decoraciones en pleno conflicto. Hace un cuarto viaje a Italia y regresa a su país en el auge de la campaña submarina de Guillermo II. Entre 1934 y 1936 la labor creativa del pintor no se detiene, realiza la pintura de un friso sobre un proscenio. La última obra que expone durante su existencia será Tres Marías, exhibida en el Salón de 1944.

Muerte

A los 77 años de edad, sufre un accidente en su taller de la avenida Mem de Sá, en Río. Al cabo de dos meses de agonía, el pintor se reanima, momento que aprovecha para retomar de alguna forma su labor pictórica. Este furor inicial, sin embargo, pronto se verá menguado. Fallece el día 15 de octubre de 1944. Es reconocido como el introductor del impresionismo en el Brasil. Es relevante también la incursión de este artista en el art noveau, o la vinculación que sostiene con el simbolismo. Sus obras Oréades, Gioventu, Sueño Místico, Muerte de Cleópatra y San Sebastián, son, de acuerdo a su nivel experimental y la opinión general de la crítica, de clara tendencia simbolista. Sus logros han sido vastamente divulgados y es reconocible su importancia en el contexto plástico del Brasil.

Sus méritos son variados. Una de sus ocupaciones principales y donde deja una marcada impronta, es en el ejercicio de la docencia. En 1907 es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ocupación que realizaría hasta 1914. Si bien no formó muchos alumnos, algunos de ellos llegaron a ser destacadas figuras, como Marques Júnior, Henrique Cavalleiro y Manuel Santiago, este último formado por Visconti en su taller particular, de 1920 a 1923, y no en la Escuela. Fueron reconocidos también sus cursos de arte decorativa dependientes de la Escuela Politécnica de Río de Janeiro en 1934, pero por sobre todo se le recuerda por los diversos comicios que el gobierno le encarga luego de reconocérsele la calidad que imprime en la decoración creada para el interior del Teatro Municipal de Río de Janeiro. El trabajo que realiza en el “foyer” del Teatro Municipal es considerado por todos como una obra maestra.

Obras

  • Tres Marías
  • Maternidad
  • Oréades
  • Gioventu
  • Sueño Místico
  • Muerte de Cleópatra
  • San Sebastián
  • tarde croaste
  • Bertha Solares limpia de pensamientos
  • Las bañistas
  • Loise
  • Verger del caribe
  • Golfo de Napoles

Galería

Fuentes