Emerson Fittipaldi

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Emerson Fittipladi
Información sobre la plantilla
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Primer partido:En 1985
Accesorios:del motor


Emerson Fittipladi nació el 12 de diciembre del 1946 en Sao Paulo, Brasil., el hijo mas joven de un prominente periodista automotriz y comentarista radial, Wilson Fittipaldi Sr. y su esposa Józefa "Juzy" Wojciechowska, una refugiada de origen Polaco. Su nombre sale del famoso escritor y filosofo American, Ralph Waldo Emerson. Ambos sus padres habían participado en competencias de autos de producción tras la Segunda Guerra Mundial y su padre fue el promotor del evento de la "Mille Miglia" de Sao Paulo en el 1956, concepto copiado de la competencia del mismo nombre que se iniciase en el 1949 en Brescia, Italia. Emerson es el hermano menor de Wilson Fittipladi Jr., corredor de autos de Formula Uno y dueño de equipos de autos de carrera; y tío del piloto de Formula Uno, CART y NASCAR, Christian Fittipaldi. Estuvo casado con María Helena desde el 1970 al 1982, con la que procreo tres hijos, Juliana, Jayson y Tatiana. Luego contrajo nupcias con teresa, con la que tuvo una hija, Joana y un varón, Luca. Recientemente tuvo otro hijo, Emerson Fanuchi Fittipaldi, nacido el 6 de marzo del 2007, de su más reciente esposa Rossana Fanuchi.

Biografia

(São Paulo, 1946) Corredor automovilista brasileño. Hijo de Wilson Fittipaldi, un famoso periodista deportivo brasileño, tuvo como ídolos a Juan Manuel Fangio, Jim Clark y Graham Hill. Trabajó como mecánico de karts antes de dedicarse a la competición profesional, y debutó en la Fórmula 1 en 1970, a la edad de veinticuatro años. En 1972 se convirtió en el piloto más joven que había conquistado el título de campeón mundial, el cual revalidó en 1974, ganando también los subcampeonatos mundiales en 1973 y 1975. Al margen de los circuitos, pero siempre vinculado a ellos, colaboró con la franquicia Hugo Boss en el diseño de los equipos de piloto, y abrió en Miami la primera tienda de la firma en Estados Unidos. Se retiróde los circuitos a los cincuenta años, tras sufrir un grave accidente en la Copa Marlboro 500 en Brooklyn. Posteriormente se dedicó a impulsar su línea personalizada de moda y accesorios del motor, la Fittipaldi Motor Accesories, y a ejercer como comentarista deportivo. Reside con su familia entre São Paulo y Cayo Vizcaíno.

IndyCar

En 1984, Fittipaldi comenzó a competir como piloto en la serie CART. Luego de probar en varios equipos, fue contratado por Patrick de manera permanente ese mismo año. En 1985 ganó su primera carrera y quedó sexto en el campeonato. Luego fue séptimo, décimo y séptimo las tres temporadas siguientes, ganando al menos una carrera en cada una de ellas. Fittipaldi se coronó campeón en 1989 con victorias en cinco carreras, entre ellas las 500 Millas de Indianápolis. Penske fichó a Fittipaldi para la temporada 1990. La concluyó en quinta colocación con una victoria, y lo mismo ocurrió al año siguiente. En 1992 fue cuarto con cuatro victorias más el triunfo en el Desafío Marlboro de la CART. Fittipaldi ganó por segunda vez las 500 millas de Indianápolis en 1993, celebrando bebiendo un vaso de jugo de naranja en vez de la tradicional leche de vaca. Con dos triunfos más, ese año resultó subcampeón por detrás de Nigel Mansell. También fue segundo en el campeonato 1994, pero derrotado por Al Unser Jr. y con una victoria, cuatro segundos lugares y cinco terceros en 16 carreras. En 1995 ganó una carrera de la CART por 22ª y última vez, resultando 11º en el campeonato. La última temporada como piloto de la CART terminó tempranamente al lesionarse en un choque durante la carrera en Michigan. Sin poder disputar las últimas cuatro fechas, Fittipaldi se retiró con un 19º puesto en el campeonato 1996 a los 49 años de edad.

Emerson en su adolecencia

A la edad de 14 años Emerson estaba activamente compitiendo en carreras de motocicleta y a los 18 años en hidroplanos. Luego de que su hermano Wilson tuviese un accidente serio en un hidroplano decidieron olvidarse de las carreras marinas y se envolvieron en el Kartismo.

Del Kartismo la pareja comenzó a participar en eventos de la Formula Vee, eventualmente fundando su propio negocio de construcción de vehículos para la categoría. A la edad de 21 años, Emerson se corono como Campeon de la Serie de Formula Vee.

Fittipladi continúa adquiriendo experiencia y logrando triunfos hasta que llama la atención de Colin Chapman, que buscaba otro piloto para su equipo que ya contaba con el veterano Jochen Rindt para la temporada de Formula Uno del 1970. Luego del trágico accidente en Monza que robo la vida a Rindt, y tras el piloto numero dos del equipo John Miles abandonar el equipo, Fittipaldi se encuentra en la posición de primer piloto de Chapman, inmediatamente logrando su primer triunfo para Lotus en su primera carrera tras la partida de Rindt.

Su primer año con el equipo Lotus

En su primer año completo con el equipo Lotus en el 1971, Fittipaldi termino sexto en el Campeonato de Pilotos, temporada en la cual Lotus continuo perfeccionando el diseño de su Lotus 72. Para la temporada 1972, Fittipaldi estaba al mando del vehiculo mas tecnológicamente avanzado en la Formula Uno, el Lotus 72D. Emerson resulto ser dominante en la serie ganando 5 de las 11 carreras y adjudicándose el Campeonato Mundial de Pilotos. Fittipaldi, a los 25 años de edad, fue el piloto mas joven en convertirse Campeón del Mundo en la historia de la Formula Uno, marca que sostuvo hasta que el Español Fernando Alonso ganase su primer Campeonato Formula Uno en el nuevo milenio.

Abandono del equipo Lotus

Fittipaldi abandona el equipo Lotus en el 1974, firmando con un equipo que prometía mucho, el equipo McLaren. Manejando el McLaren M23 obtuvo 3 victorias en el 1974 alcanzando 4 otros podios en la temporada, rebasando por escasos puntos a Clay Regazzoni para adjudicarse el campeonato Mundial del 1974. La siguiente temporada Fittipladi continuo con sus triunfos para McLaren pero se quedo corto de un dominante piloto de nombre Niki Lauda. En lo mejor de su carrera, Fittipladi sorprende al mundo de la Formula Uno abandonando el equipo McLaren para irse a manejar un auto del equipo de su hermano Wilson en el Fittipaldi Automotive Team, bajo el auspicio de la firma Copersucar.

Emerson con el equipo de Penske Racing

En el 1990 Emerson firma con el equipo de Penske Racing, obteniendo numerosas victorias y un segundo triunfo en Indianápolis en el 1993. Al finalizar el evento, Fittipaldi decidió celebrar el triunfo tomando de una botella de jugo de china (naranja) en lugar de la tradicional botella de leche, gesto que le costo muchísima critica de la prensa automotriz y la fanaticada. Fittipaldi fue el segundo piloto en romper la tradición de la botella de leche desde que esta comenzó en el 1936. En ese momento Fittipaldi era propietario de varias fincas de sembrado de chinas en Brasil, por lo que quiso aprovechar el momento para promover u producto. Tras ser criticado y ridiculizado, Emerson tomo un sorbito de la botella de leche, pero después que las cámaras habían abandonado el lugar.

Regreso a Indianápolis

Fittipaldi regresa a Indianápolis en el 2008, pero esta vez como piloto del Chevrolet Corvette Pace Car. Luego de haber sufrido un accidente en un CHAMP car en el 2003, Emerson se retira de las competencias. EL retiro no duro mucho, ya que entusiasmado decide regresar en el 2005 al evento de Grand Prix Masters en la pista de Kyalami, √Åfrica del Sur, terminando en una segunda posición detrás de su antiguo compañero de equipo en CART, Nigel Mansell.

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