Diferencia entre revisiones de «Emilio Córdova García»

Línea 57: Línea 57:
  
 
*Museo Municipal de Encrucijada.
 
*Museo Municipal de Encrucijada.
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Mártires revolucionarios cubanos]]
+
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]]
 
[[Categoría:Miembros de Movimiento Revolucionario 26 de julio]][[Category:Asesinados]]
 
[[Categoría:Miembros de Movimiento Revolucionario 26 de julio]][[Category:Asesinados]]

Revisión del 13:43 21 abr 2017

Emilio Córdova García
Información sobre la plantilla
Martir emilio cordova.jpg
Joven revolucionario miembro del Movimiento 26 de Julio
NombreEmilio Córdova García
Nacimiento5 de enero de 1938
El Santo, Encrucijada, Villa Clara Bandera de Cuba
Fallecimiento22 de abril de 1958
Encrucijada, Villa Clara Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Emilio Córdova García. Joven revolucionario que desde temprana edad se entregó con fervor revolucionario a la causa, vendió bonos,participó en la quema de cañas y miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de enero de 1938, en la Finca Coco Solo, poblado El Santo, municipio Encrucijada, en la provincia de Villa Clara.

Niñez

De origen campesino, sintió con más fuerza la explotación del hombre por el hombre. Se sobrepone al medio, comprendiendo que había que luchar para acabar con las injusticias sociales y soñaba con un sistema que cambiara completamente la estructura política de Cuba.

Una de las cosas que más le inquietaban desde pequeño era su educación. En varias ocasiones le manifestó a sus padres: ¿Todos los niños de esta zona estamos condenados a la ignorancia?

No había escuelas en la zona y cuando se creó un aula con grados múltiples tuvo que escogerse como local una casa de tabaco. Emilio comenzó su enseñanza casi a los 9 años, llegando hasta el tercer grado; se notó en estos años que ya comenzó a madurar, sufrió las penurias de su hogar, tuvo que abandonar la escuela y dedicarse por entero a las duras tareas del campo.

Trayectoria revolucionaria

Ya de hombre, comenzó a relacionarse con otros jóvenes y a mostrar sus ideas revolucionarias. Así comenzó sus actividades revolucionarias; ingresó en el Movimiento 26 de Julio. Se entregó con fervor revolucionario a la causa, vendió bonos, participó en la quema de cañas y casas de tabaco y en muchas más acciones de sabotaje en la zona.

Cuando la frustrada Huelga del 9 de Abril, donde un grupo de jóvenes toman durante horas el central Nazábal (hoy Emilio Córdova), la tiranía batistiana, bombardió el batey y los jóvenes más comprometidos tuvieron que refugiarse en el monte. Emilio también participó en su organización. Días después con el valor que le caracterizaba, escondió a un compañero, Bernardino López, y para no comprometer a sus padres tuvo que burlar a la guardia rural penetrando en los cañaverales.

Su asesinato

Las hordas batistianas en la zona con el objetivo de sembrar el pánico, de dar un escarmiento, (como solían manifestar ellos), esto unido a la cobardía y escasa moral de unos cuantos delatores, influencian en el jefe de la guardia rural, un sargento llamado Jesús González, el cual utilizó además al militar Morales la noche del alevoso asesinato.

Emilio se quedó a dormir en su casa porque el padre estaba muy enfermo. Alrededor de las 2 de la madrugada del día 22 de abril de 1958, se oye en la tranquilidad de la noche unos decididos y fuertes toques en la débil y rústica puerta del bohío. La madre insomne contesta rápidamente, los guardias preguntaron por sus hijos y ella negó su presencia. Preguntaron por el padre para una entrevista. Ya esto fue demasiado para Emilio, se incorporó con la decisión de los hombres valientes y dijo: “Estoy aquí, los problemas míos los resuelvo yo, no mi padre”.

Se lo llevan hasta una guardarraya no muy distante. Por declaración de los asesinos se supone que Emilio se portó como un valiente, rechazando las injusticias y las amenazas, para no delatar a todos los que conspiraban.

Los asesinos dijeron: “Vete”, e inmediatamente lo asesinaron por la espalda, dejando el cadáver ahí mismo un 22 de abril de 1958, en la misma finca en la que nació.

Hoy el pensamiento Emilio renace en cada obrero de la industria y de las escuelas que con tanto honor llevan su nombre; renacen millones de niños, que tienen escuelas como él soñó, renace en todos los hombres oprimidos del mundo. Emilio Córdova García tu nombre es símbolo para un pueblo que te recuerda y te rinde homenaje.

Fuentes

  • Museo Municipal de Encrucijada.