Emilio Carranza Rodríguez

Emilio Carranza Rodríguez
Información sobre la plantilla
Emilio carranza.jpg
NombreEmilio Carranza Rodríguez
Nacimiento9 de diciembre de 1905
Ramos Arizpe, Coahuila
Fallecimiento27 de noviembre de 1866
El Bosque Pine Barrens en Long Island
Causa de la muertesu avión se estrello
NacionalidadMexicano
Otros nombresEl Lindbergh de México
Ocupaciónpiloto
Conocido porEl Lindbergh de México
CónyugeMaria Luisa Corbala
HijosEmilio
Familiaresabuelo Sebastián Carranza de la Garza

Emilio Carranza Rodríguez. Era uno de los más renombrados aviadores que ha dado México, y que una de las calles del centro de la ciudad, muy poco transitada, que va desde la Av. Melchor Ocampo hasta la Av. Colón, tiene su nombre

Biografía

Emilio Carranza Rodríguez nació un 9 de diciembre de 1905, originario de Ramos Arizpe, Coahuila. Pertenecía a la prominente familia Carranza de Cuatro Ciénegas; su abuelo, Sebastián Carranza de la Garza era hermano del presidente de México Venustiano Carranza. La familia Carranza Rodríguez emigró a los Estados Unidos tras el inicio de la Revolución Mexicana, y ahí el pequeño Emilio se interesó por la naciente aviación a los 12 años, y en 1917 regresó a México y frecuentó los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas; en 1923 ingresó a la Escuela Militar de Aviación en donde sobresalió por su impresionante memoria, y a los 19 años demostró sus habilidades para volar. Participó en 1923, luchando contra la rebelión delahuertista, y finalmente el 14 de enero de 1926 se graduó como Teniente Piloto Aviador de la FAM (Fuerza Aérea Mexicana).

Unos meses después, Carranza adquirió su primer avión en Chicago, un Lincoln Standard, desafortunadamente sufrió un accidente en su regreso a México, resultando lesionados él y su hermano Sebastián, quien era mecánico de aviación. Tres meses después fue enviado a Sonora a combatir en la Guerra del Yaqui, siendo ascendido a capitán. El 2 de septiembre de 1927 realizó un vuelo sin escalas de 10 horas y 48 minutos desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, considerado por entonces el vuelo más largo realizado por un piloto mexicano.

En enero de 1928 el capitán Carranza contrajo matrimonio con la sonorense María Luisa Corbala, y su único hijo nació un año después de la muerte de Carranza, al que su viuda llamó Emilio como su padre. Desafortunadamente el pequeño Emilio falleció a los seis años de edad, a consecuencia de una apendicitis. María Luisa se casó nuevamente y se fue a vivir a Mexicali, donde residió el resto de su vida, hasta los 89 años.

En mayo de ese mismo año, Carranza realizó un nuevo récord por el tercer vuelo más largo a tres mil kilómetros, sólo y sin escalas, desde San Diego, California, hasta la Ciudad de México, lo que lo convirtió en héroe nacional; pero sería con el vuelo sin escalas entre la Ciudad de México y Washington, D.C., en el que Carranza pasó a la historia, y en la capital estadounidense recibió honores de jefe de Estado, e incluso se volvió amigo del famoso aviador Charles Lindbergh, por lo que a Carranza se le conoció con el sobrenombre de“El Lindbergh de México”.

Muerte

Lamentablemente, el 12 de julio de ese mismo año, en el vuelo de regreso a México, Carranza sobrecargó su avión con combustible e intentó un nuevo vuelo sin escalas, pero una tormenta hizo estragos en la visibilidad, y el día 13, cuando se encontraba sobre el bosque Pine Barrens en Long Island, su avión se estrelló, y Carranza perdió la vida; su cuerpo fue hallado al día siguiente. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México. En su honor, en Burlington, Nueva Jersey, en el bosque Wharton se encuentra un monumento donde indica el lugar del fatal accidente. Cada año, el gobierno mexicano otorga la “Medalla Emilio Carranza” como reconocimiento a pilotos y personal técnico aeronáutico. En el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, hay un poblado que lleva el nombre de Emilio Carranza.

Fuentes