Emisor

Emisor
Información sobre la plantilla
Emisor receptor.jpg
Relación simple entre un emisor humano y un perceptor/receptor

Emisor. (del latín emissor) Es un adjetivo que hace referencia a aquel o aquello que emite. El verbo emitir, por su parte, significa manifestar una opinión o noticia, producir y poner en circulación billetes, valores o títulos y lanzar ondas hercianas para hacer oír noticias, música o señales.

Concepción

Emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador.

En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.

Ejemplos de emisor

  • Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.
  • En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta.
  • En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
  • En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.

Otros nombres

Enunciatario : Es aquella persona que se encuentra a disposición y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador. El enunciador es aquella persona que envía el mensaje al enunciatario, ejemplificando la cadena de la comunicación.

El enunciador envía el mensaje al enunciatario.

Después el enunciatario se encuentra disponible para devolver el mensaje al enunciador.

El enunciatario devuelve el mensaje al enunciador.

En el área de la comunicación

Un emisor es una persona que enuncia un mensaje en un acto comunicativo. Esto quiere decir que el emisor envía un mensaje al receptor, quien está en condiciones de procesarlo e interpretarlo. Este acto de comunicación es posible cuando tanto el emisor como el receptor comparten un mismo código (un idioma en común, un lenguaje de señas, etc.).

La comunicación en la vida cotidiana muestra como todas las personas alternan en los roles de emisor y receptor. Un ejemplo se produce cuando un hombre se encuentra con un vecino y le pregunta:
“¿Cómo estás?”. En este momento, el hombre es el emisor y su vecino, el receptor. Cuando el vecino responde: “Estoy muy bien, gracias”, pasa a ser el emisor del acto comunicativo, mientras la otra persona adquiere el rol de receptor.

Dentro del proceso de información

Dentro del proceso de información se puede distinguir un proceso inicial de formación de los datos a ser transmitidos. En realidad, la emisión de un mensaje puede incluir varios elementos:

  1. La fuente de información es aquella que se encuentra al inicio mismo de la emisión y que puede incluir todo un complejo sistema de elementos. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.
  2. El sistema humano o técnico encargado de codificar el mensaje de la información adquirido de la fuente es parte del proceso de emisión. Para algunos observadores, debería distinguirse esta parte entre fuente y transmisor.

Como ente codificador, el emisor debe estar en la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda decodificar. En tal sentido, el emisor debe operar sólo con un mismo sistema de lenguaje entendible y que en sí mismo se constituye en un canal de información.

Además del lenguaje, sea este el tipo de lenguaje que sea, el emisor debe estar en la capacidad de poner su mensaje en un canal que sea del acceso del receptor, perceptor y observador. Sin estas dos características - lenguaje común y canal de comunicación - no existe en sentido estricto un emisor.

En economía

Dentro de la economía el emisor consiste en la organización, empresa, institución u otros que emiten valores comerciales. Por ejemplo, un banco que realiza empréstitos es un emisor y un título en transacción es una emisión.

En muchos documentos comerciales y legales en donde se presentan contratos entre dos partes, se utiliza ampliamente emisor en referencia a la entidad o sociedad que emite obligaciones, préstamos y otras acciones similares.

Para los emisores de facturas, es la persona natural o jurídica que proporciona un bien físico o servicio a otro individuo o institución y que con motivo de esta entrega debe elaborar una factura la cual será pagada en un plazo determinado por las partes.

Fuentes