Diferencia entre revisiones de «Emma Penella»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Trayectoria artística)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 46: Línea 46:
 
Empezó en obras de teatro y como secundaria en películas como Truhanes  de honor. Al principio de su carrera, solían doblar su voz, en  películas como Los ojos dejan huella, Carne de horca y Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde, un sorprendente thriller  que a pesar de todo supuso uno de sus trabajos más celebrados. "Cuando  desarrollaba proyectos en Hollywood me llevé una copia de Los peces  rojos", comenta el guionista del film, Carlos  Blanco. "Un día organicé una proyección para Gary  Cooper y quedó sorprendido ante la presencia física de Emma Penella.  Me dijo que tenía los ojos más bonitos que había visto nunca".  
 
Empezó en obras de teatro y como secundaria en películas como Truhanes  de honor. Al principio de su carrera, solían doblar su voz, en  películas como Los ojos dejan huella, Carne de horca y Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde, un sorprendente thriller  que a pesar de todo supuso uno de sus trabajos más celebrados. "Cuando  desarrollaba proyectos en Hollywood me llevé una copia de Los peces  rojos", comenta el guionista del film, Carlos  Blanco. "Un día organicé una proyección para Gary  Cooper y quedó sorprendido ante la presencia física de Emma Penella.  Me dijo que tenía los ojos más bonitos que había visto nunca".  
  
[[Juan Antonio Bardem]] apostó por ella, permitiéndola  que usara su propia voz en Cómicos,  homenaje a los actores rurales que supuso uno de los grandes papeles de  la actriz. Su actuación sorprendió a un gran amigo de Bardem, Luis García Berlanga, que le dio su papel más  recordado, la hija de José  Isbert y novia del protagonista en la memorable comedia El  verdugo. La cinta fue seleccionada para el Festival de Venecia,  pero los organizadores, contrarios al régimen de Franco, obligaron al  equipo a que entrara en la sala de proyección por la puerta de atrás.  Demostrando su gran carácter, ella entró por la puerta de delante,  dejándose ver por los periodistas.
+
[[Juan Antonio Bardem Muñoz|Juan Antonio Bardem]] apostó por ella, permitiéndola  que usara su propia voz en Cómicos,  homenaje a los actores rurales que supuso uno de los grandes papeles de  la actriz. Su actuación sorprendió a un gran amigo de Bardem, Luis García Berlanga, que le dio su papel más  recordado, la hija de José  Isbert y novia del protagonista en la memorable comedia El  verdugo. La cinta fue seleccionada para el Festival de Venecia,  pero los organizadores, contrarios al régimen de Franco, obligaron al  equipo a que entrara en la sala de proyección por la puerta de atrás.  Demostrando su gran carácter, ella entró por la puerta de delante,  dejándose ver por los periodistas.
  
En esta época contrajo matrimonio  con Emiliano Piedra, el productor de la legendaria Campanadas a medianoche, con quien tendría  tres hijas. A partir de ese momento, se prodigó mucho menos en el cine,  aunque se la pudo ver en adaptaciones literarias de obras de primer  orden como La busca, Fortunata y Jacinta y La  regenta. En los 80 fue fichada por Francisco Regueiro (Padre nuestro) y Carlos  Saura (El amor brujo) y se convirtió en una de las  actrices preferidas de Eloy de la Iglesia (La estanquera de Vallecas,  Los novios búlgaros). Tras Pídele cuentas al rey y alguna aparición  televisiva, la actriz estaba más o menos retirada, cuando una directora  de casting se acercó a su casa, porque había pensado que podía  interpretar un papel en la serie Aquí no hay quien viva. Cuando le preguntó por  su estado de salud, Emma Penella bailó una jota aragonesa, por lo que  decidió que estaba en plena forma para darle el papel, con el que  alcanzó un gran éxito. En la versión española de Los increíbles, realizó una excelente labor,  poniéndole la voz a la diseñadora de trajes de superhéroes Edna Mode.  Cuando le sobrevino la muerte, seguía siendo una de las protagonistas de  la serie La que se avecina, refrito de Aquí no hay  quien viva, que los mismos productores habían puesto en marcha para  otra cadena.
+
En esta época contrajo matrimonio  con Emiliano Piedra, el productor de la legendaria Campanadas a medianoche, con quien tendría  tres hijas. A partir de ese momento, se prodigó mucho menos en el cine,  aunque se la pudo ver en adaptaciones literarias de obras de primer  orden como La busca, Fortunata y Jacinta y La  regenta. En los 80 fue fichada por Francisco Regueiro (Padre nuestro) y Carlos  Saura (El amor brujo) y se convirtió en una de las  actrices preferidas de Eloy de la Iglesia (La estanquera de Vallecas,  Los novios búlgaros). Tras Pídele cuentas al rey y alguna aparición  televisiva, la actriz estaba más o menos retirada, cuando una directora  de casting se acercó a su casa, porque había pensado que podía  interpretar un papel en la serie Aquí no hay quien viva. Cuando le preguntó por  su estado de salud, Emma Penella bailó una jota aragonesa, por lo que  decidió que estaba en plena forma para darle el papel, con el que  alcanzó un gran éxito. En la versión española de Los increíbles, realizó una excelente labor,  poniéndole la voz a la diseñadora de trajes de superhéroes Edna Mode.  Cuando le sobrevino la muerte, seguía siendo una de las protagonistas de  la serie La que se avecina, refrito de Aquí no hay  quien viva, que los mismos productores habían puesto en marcha para  otra cadena.
  
 
===Cine===
 
===Cine===

Revisión del 13:41 21 ago 2012

Emma Penella
Información sobre la plantilla
260px
Actriz española de cine, teatro y televisión
NombreManuela Ruiz Penella
Nacimiento2 de marzo de 1931
Madrid,Bandera de España España
Fallecimiento27 de agosto de 2007
Madrid,Bandera de España España
Causa de la muerteSepticemia producida por la diabetes
CónyugeEmiliano Piedra
HijosEmma Piedra
PadresRamón Ruiz Alonso y Magdalena Penella Silva

Emma Penella, nació el 2 de marzo en Madrid, España en el seno de una familia conservadora y con antecedentes artísticos. Actriz española de cine, teatro y televisión.

Síntesis biográfica

Manuela Ruiz Penella procede de una familia de vocación artística, pues su abuelo fue el compositor musical Manuel Penella, mientras que sus hermanas Elisa Montés y Terele Pávez también se dedican a la interpretación. Emma empezó muy joven su carrera como actriz, porque su madre era muy amiga de directores cinematográficos, como Jesús Franco, que la animaron a seguir este camino a ella y a sus hermanas.

En el teatro María Guerrero están sus comienzos y a los 19 años aparece en el medio cinematográfico por primera vez.

Trayectoria artística

Empezó en obras de teatro y como secundaria en películas como Truhanes de honor. Al principio de su carrera, solían doblar su voz, en películas como Los ojos dejan huella, Carne de horca y Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde, un sorprendente thriller que a pesar de todo supuso uno de sus trabajos más celebrados. "Cuando desarrollaba proyectos en Hollywood me llevé una copia de Los peces rojos", comenta el guionista del film, Carlos Blanco. "Un día organicé una proyección para Gary Cooper y quedó sorprendido ante la presencia física de Emma Penella. Me dijo que tenía los ojos más bonitos que había visto nunca".

Juan Antonio Bardem apostó por ella, permitiéndola que usara su propia voz en Cómicos, homenaje a los actores rurales que supuso uno de los grandes papeles de la actriz. Su actuación sorprendió a un gran amigo de Bardem, Luis García Berlanga, que le dio su papel más recordado, la hija de José Isbert y novia del protagonista en la memorable comedia El verdugo. La cinta fue seleccionada para el Festival de Venecia, pero los organizadores, contrarios al régimen de Franco, obligaron al equipo a que entrara en la sala de proyección por la puerta de atrás. Demostrando su gran carácter, ella entró por la puerta de delante, dejándose ver por los periodistas.

En esta época contrajo matrimonio con Emiliano Piedra, el productor de la legendaria Campanadas a medianoche, con quien tendría tres hijas. A partir de ese momento, se prodigó mucho menos en el cine, aunque se la pudo ver en adaptaciones literarias de obras de primer orden como La busca, Fortunata y Jacinta y La regenta. En los 80 fue fichada por Francisco Regueiro (Padre nuestro) y Carlos Saura (El amor brujo) y se convirtió en una de las actrices preferidas de Eloy de la Iglesia (La estanquera de Vallecas, Los novios búlgaros). Tras Pídele cuentas al rey y alguna aparición televisiva, la actriz estaba más o menos retirada, cuando una directora de casting se acercó a su casa, porque había pensado que podía interpretar un papel en la serie Aquí no hay quien viva. Cuando le preguntó por su estado de salud, Emma Penella bailó una jota aragonesa, por lo que decidió que estaba en plena forma para darle el papel, con el que alcanzó un gran éxito. En la versión española de Los increíbles, realizó una excelente labor, poniéndole la voz a la diseñadora de trajes de superhéroes Edna Mode. Cuando le sobrevino la muerte, seguía siendo una de las protagonistas de la serie La que se avecina, refrito de Aquí no hay quien viva, que los mismos productores habían puesto en marcha para otra cadena.

Cine

Se destacó en el cine en películas como:

  • Carne de horca (Ladislao Vajda, 1953).
  • Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1953).
  • Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955).
  • Fedra (Manuel Mur Oti, 1956).
  • El batallón de las sombras (Manuel Mur Oti, 1956).
  • De espaldas a la puerta (José María Forqué, 1956).
  • Sentencia contra una mujer (1960).
  • Alegre juventud (Mariano Ozores, 1963).
  • El verdugo (Luis García Berlanga, 1963).
  • La hora incógnita (Mariano Ozores, 1963).
  • Lola, espejo oscuro (Fernando Merino, 1966).
  • Fortunata y Jacinta (Angelino Fons, 1970).
  • La Regenta (Gonzalo Suárez, 1974).
  • Padre Nuestro (Francisco Regueiro, 1985).
  • El amor brujo (Carlos Saura, 1985).
  • La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1986).
  • Doblones de a ocho (Andrés Linares, 1990).
  • Mar de luna (Manolo Matji, 1994).
  • Pídele cuentas al Rey (José Antonio Quirós, 1999).
  • Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia, 2003).

Televisión

Se destaca además en la televisión:

  • Sabor a miel (4 de diciembre de 1981) .
  • La pechuga de la sardina (19 de febrero de 1982).
  • Juncal (1987).
  • El Quijote de Miguel de Cervantes (1991).
  • La huella del crimen 2: El crimen de Don Benito (1991).
  • Aquí no hay quien viva (2003–2006).
  • La que se avecina (2007)

Teatro

  • Los baños de Argel (1979).
  • Juana del amor hermoso (1983).
  • Frank V (1988) en el Teatro María Guerrero.
  • El señor de las patrañas (1990).
  • La taberna de los cuatro vientos (1994).
  • El enfermo imaginario de Molière (1996).
  • ¿Le gusta Schubert? (1998).

Fallecimiento

La actriz falleció el 27 de agosto de 2007, a la edad de 76 años, después de una insuficiencia renal y cardíaca, producida por una septicemia ocasionada por la diabetes que padecía desde años atrás. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena de Madrid al día siguiente, aniversario de la muerte de su marido. Ese mismo año, a título póstumo, recibió, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio Ciudad de Huelva, que reunió en recuerdo suyo a su hermana Terele Pávez y a su hija Emiliana, además de amigos y compañeros de profesión.

Fuentes