Emoliente (bebida)

Revisión del 13:55 5 jun 2017 de Mariapi jc.bayamo9 (discusión | contribuciones) (¿Qué es el Emoliente?)
Emoliente (bebida)
Información sobre la plantilla
Emoliente.jpg
Vendedora de Emoliente en el Perú
Origen
OrigenPerú
Composición
TipoBebida sin alcohol elaborada con granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón.

Emoliente(bebida). Es una preparación utilizada tradicionalmente con fines medicinales en Perú en donde tiene su origen, poco menos en Bolivia, Ecuador, Colombia y, en menor medida, el resto de Latinoamérica.

Orígenes

Desde tiempos muy antiguos se acostumbraba tomar agua de cebada. En Grecia tenían una bebida ceremonial preparada con agua, cebada y un tipo de menta, a la cual llamaban ‘kykeon’.

En España también se hizo popular. Alberto Sánchez Alvarez-Insúa, en su artículo “El agua de cebada. Noticia del inicio de su consumo en Madrid a través de un curioso impreso del siglo XVIII” comenta que esta era una bebida económica y refrescante, muy popular en Madrid. “En algunos casos, esta bebida se solía aromatizar con canela y zumo de limón”.

Con el Virreinato, el emoliente llegó al Perú y su fama medicinal se esparció rápidamente. La preparación fue muy empleada en la época Colonial, tanto que llegó a construir base de una verdadera industria en Lima, donde había pequeños establecimientos dedicados exclusivamente al expendio de emoliente y por cuyas calles deambulaban unos súbditos chinos que vendían la bebida. Esto ya en plena época republicana.

Con el pasar de los años en el Perú, las calles se empezaron a llenar de emolienteros. Así, encontrar una carretilla en las esquinas era cosa común.

¿Qué es el Emoliente?

El Emoliente es una bebida que se prepara sobre la base de granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Puede aportar a la dieta algo de carbohidratos, minerales y vitamina C. Su mejor valor es el medicinal.

Hoy el Emoliente no solo se vende caliente; también lo hay helado y embotellado e incluso existen establecimientos (tipo cafés) donde se le da más estilo. Sin embargo, el original se vende en carretillas de esquina, con el limón exprimido hasta la última gota y pidiendo su yapa más.

Para los peruanos el emoliente es la bebida tradicional hecha a base de cebada, una variedad de hierbas que se estiman medicinales entre ellas cola de caballo, llantén, boldo y semillas como la linaza. Infaltables el zumo de limón y azúcar aunque adicional a estos ingredientes pueda encontrarse el uso de alfalfa y otras variantes en la receta.

Su función principal es aportar agua al cuerpo para mantener la hidratación sin embargo sus ingredientes aportan elementos saludables para el organismo humano.

Uno de ellos es la fibra soluble de las semillas de linaza, éstas favorecen la eliminación de colesterol LDL (el malo) a través de las heces. Dan una sensación de saciedad que contribuye con el control de la ingesta de alimentos en quienes lo requieran.

El cocimiento de la cebada permite soltar parte de sus nutrientes al agua de cocción como las vitaminas y minerales entre ellos hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. También pasan al agua los beta glucanos que son un tipo de fibra soluble que tienen la capacidad de retardar la absorción de azúcares, esta es una cualidad beneficiosa para personas con exceso de peso, y quienes tienen problemas con la glucosa elevada en sangre.

Es posible que parte de los almidones de la cebada pasen al medio de cocción, sin embargo esta bebida no aporta gran cantidad de calorías salvo se le incorpore mucha azúcar, miel u otro endulzante calórico. Entre media y una cucharadita de azúcar por vaso (de 240ml) debe ser suficiente. El limón contribuye con el sabor y aroma, sin embargo pierde buena parte de su vitamina C al incorporársele a la bebida estando caliente.

Al mismo tiempo, la medicina alternativa identifica otras sustancias de las plantas como las hierbas del emoliente y describen también una serie de beneficios a la salud, referidas a su capacidad desinflamante y de favorecer la digestión.

Sobre su consumo

Es una bebida que puede tomarse fría o caliente a cualquier momento del día, tarde o noche puede ser ingerida a cualquier edad menos en niños con lactancia exclusiva. Su función principal es aportar agua al cuerpo para mantener la hidratación sin embargo sus ingredientes aportan elementos saludables para el organismo humano.

Un consumo recomendado puede ser uno a dos vasos por día. Puede consumirse diariamente, pero siempre es bueno variar las bebidas a consumir. Ahora que los cambios de temperatura son más constantes y el frío se hace sentir más, es una bebida recomendable según los especiaistas en nutrición.

El consumo del emoliente puede ser muy beneficioso para el organismo. Según los expertos, esta bebida posee carbohidratos, minerales y vitamina C. La bebida puede ayudar a reducir los niveles de colesterol sanguíneo ya que contiene linaza, un alimento con mucha fibra que arrastra el colesterol, evita el estreñimiento.

Además posee un efecto desinflamante y diurético por lo que ayuda a desintoxicar el organismo a diario y cuida la salud de los riñones y es un cicatrizante y antiviral.

Fuente