Empresa Comercializadora de Combustibles Villa Clara

Revisión del 15:10 25 dic 2016 de Eglis jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Director/a :Gustavo Caridad Rodríguez Cordero
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santa Clara, Villa Clara, Cuba
Dirección:Carretera de la Subplanta # 76 entre Alambique y calle C Reparto Subplanta, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

La Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara tiene como objetivo comercializar combustibles y controlar su uso y destino en la provincia de Villa Clara.

Historia

Antes del triunfo de la Revolución la comercialización de combustibles estaba en manos de las compañías norteamericanas que respondían a los intereses de los grandes monopolios, entre estas las más significativas, la SHELL, la SINCLAR y la ESSO, dispersas por todo el territorio de Las Villas. Es precisamente la “ESSO Standard Oil”, la que en el año 1937 instala los tres primeros tanques en nuestro depósito, enviados por vía férrea desde el puerto de Caibarien, lugar por el que habían entrado a Cuba.

La ESSO compra el terreno que hoy ocupa el Depósito 440 al Sr. Artiles, dueño de estas tierras y conocidas como, finca “El Ancora”. A partir de su puesta en funcionamiento, el depósito es utilizado para la venta de diferentes combustibles: Tractorina, Gasolina, Diesel y Nafta a todas las provincias del centro del país.

Muchos de los trabajadores pertenecían a la célula del 26 de Julio, fundada y dirigida por Joaquín Arguelles y Enrique Valdés Ávila, este último tesorero y jefe del depósito. El lugar fue sitio estratégico para coordinar acciones de apoyo al movimiento 26 de julio en la zona y para el escondite de armas.

A partir del año 1959, con el triunfo de la Revolución, todos estos establecimientos se unen en el sitio donde se ubica hoy la empresa, formándose el 20 de noviembre de este mismo año el Instituto Cubano del Petróleo (ICP), primer nombre que se le dio a la empresa, se creó de manera oficial una empresa estatal en nuestro territorio. En 1961, ante el ataque a Playa Girón algunos trabajadores participan en al abastecimiento de combustible a los equipos utilizados en el combate.

En 1982 al ocurrir la fusión de la Industria Química con la Industria del Petróleo se designa con el nombre de Empresa Distribuidora de Derivados del Petróleo Villa Clara-Cienfuegos-Sancti Spíritus, cambiando posteriormente en el año 1989 al ocurrir la nueva división político administrativa, a Empresa de Derivados del Petróleo Villa Clara, Se modifica nuevamente su nombre en 1992, año en que se crea en el país la Unión CUBAPETROLEO, y por consiguiente, pasó a llamarse Unidad Distribuidora de Combustibles Villa Clara. Finalmente en el 2001 es nombrada Empresa Comercializadora de Combustible de Villa Clara, nombre que lleva actualmente la empresa.

Con fecha 6 de febrero del 2001 fue emitida la Resolución No. 132 del Ministerio de Economía y Planificación, que autoriza la creación de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara, y se materializó su creación mediante la Resolución No. 359 del Ministro de la Industria Básica. La Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara, es eminentemente comercial, componente de la unión de empresas a escala nacional, que a la vez responde al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) tal y como la conocemos en la actualidad, tiene sus antecedentes en las organizaciones que cobraron vida anteriormente, entre las que se encuentra la Resolución No. 2337 de fecha 26 de Marzo de 1989 emitida por el MINBAS, la cual modificó la estructura de la Empresa Distribuidora de Derivados del Petróleo de Villa Clara y Cienfuegos (EDDP Villa Clara y Cienfuegos), reduciendo su esfera de competencia al territorio de la provincia de Villa Clara, y la Resolución No. 070 del 2 de Julio de 1992 emitidas por el Ministro de la Industria Básica extinguiendo las empresas integradas a la Unión Cuba-Petróleo creándose la Unidad Distribuidora de Combustibles de Villa Clara lo que surtió efectos legales a partir del 1ro de Octubre de 1992.

Misión

Comercializar combustibles y controlar su uso y destino en la provincia de Villa Clara con alto índice de calidad y efectividad para lograr la satisfacción de los clientes, contando para ello con un capital humano calificado y con sentido de pertenencia que garantiza el éxito de su gestión.

Visión

Ser líderes en la comercialización, evaluación y control de los combustibles en el Sistema CUPET, mediante la implantación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, con una imagen corporativa posicionada que satisfaga las exigencias y requisitos pactados con los clientes.

Reconocimientos

  • Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad por la norma NC– ISO 9001: 2008
  • Centro Destacado en el Trabajo de la ANIR
  • Vanguardia Nacional por 7 años consecutivos. ANEC
  • Colectivo Héroes del Moncada

Fuente