Empresa Minera de Occidente

Empresa Minera de Occidente
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Minera de Occidente.jpg
Empresa perteneciente al MINEM
Siglas o Acrónimo:EMO
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Mayabeque
Director GeneralGeorge Gaspar Céspedes Naranjo
Productos:Magnesita, Bentonita, Fosforita, Agromena, Caliza, Cal, Pintura, Mortero
Sitio web
Empresa Minera de Occidente

Historia

En un inicio la empresa se llamó Empresa Minera Habana- Matanzas, dictada por el Ministerio de la Industria Básica el 12 de junio del 1996, y después el 20 de febrero del año 2003, el Ministro de Industrias en aquel momento, autorizó el cambio de denominación de Empresa Minera Habana- Matanzas por Empresa Minera de Occidente.

Historia de la minería

La Minería es una actividad determinante en el desarrollo de la sociedad humana, pues entre los recursos utilizados para la satisfacción de sus necesidades, los minerales componen un alto porcentaje.

Entre los diversos tipos de actividad que realiza el hombre, las relacionadas con el abastecimiento y procesamiento con recursos minerales tienen un significado de primer orden, sobre todo en esta época en que se conquista el cosmo, la profundidad de los océanos y de la tierra, se utilizan nuevos tipos de energía y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones penetran en todas las esferas de la sociedad.

El laboreo de minero, que luego se convertiría en Minería es una actividad económica básica de la sociedad y por eso no es casual que se refleje en la periodización de la historia antigua en edad de piedra, del bronce y del hierro. En la historia de la humanidad las épocas económicas se diferencian no por lo que se produce sino por cómo se produce, con qué medios de trabajo, por lo cual la periodización de las épocas tempranas del desarrollo de la sociedad está basada en el tipo de material con que preferentemente se hacían en uno u otro periodo las herramientas de trabajo.

La historia de la Minería en Cuba comienza con la colonización. En el diario del Almirante Cristóbal Colón, con fecha del 25 de noviembre de 1492, se recogen los hallazgos de piedras de color hierro (rojizos). Para esa fecha las tres carabelas navegaban por el puerto de Santa Catalina, actualmente puerto de Moa, en la provincia de Holguín. Al comenzar ésta los españoles lo hacen atendiendo en primer término a la indagación de sus posibilidades mineras, en especial, el hallazgo y explotación del oro, cuyas reservas visibles eran limitadas y se agotaron rápidamente. En el período que va desde la colonización hasta 1534, la minería se reducía al uso de los materiales para la construcción y el asfalto bituminoso para el calafateo de las naves. En 1534 se descubre el yacimiento de cobre El Cobre, en Santiago de Cuba, que se explotó de forma intermitente durante más de un siglo hasta que se detuvo. En el período que va hasta 1830, la minería, en general, no tuvo un significado importante en la economía de la Isla.

Al ponerse de manifiesto en 1830 la riqueza del yacimiento El Cobre, los ingleses se interesaron por ella, formaron la compañía anglo española denominada Empresa Consolidada. La reanimación de la explotación del yacimiento El Cobre suscitó gran interés por la minería en toda la Isla. Este período de auge de la minería, fundamentalmente alrededor de la explotación del cobre y que constituye la época de mayor actividad minera de Cuba Colonial, se interrumpió bruscamente a partir de 1868 con el estallido de la Guerra de los Diez Años y el inicio de nuestra lucha por la independencia. El tiempo que media entre 1868 y el cese de la dominación española en Cuba se caracteriza por una pobre e intermitente explotación de yacimientos y el afianzamiento de la penetración del capital norteamericano en la minería cubana.

Durante el gobierno interventor norteamericano, que sucedió a la dominación española en Cuba y arrebató al pueblo cubano la independencia que había conquistado derramando su sangre durante 30 años, el Gobernador Militar dictaba las órdenes y disposiciones que permitirían que nuestros principales yacimientos minerales, como las lateritas de la costa norte oriental, se convirtieran en reservas de las compañías norteamericanas.

Antes de 1959 no existe un estudio geológico sistemático del país, y los trabajos de valor en este sentido fueron realizados por compañías norteamericanas que deben conservar información y que las principales riquezas mineras del país se encuentran en manos foráneas.

Al recuperar la Revolución los recursos mineros del país mediante su nacionalización, se comienza un estudio geológico sistemático de la Isla con la ayuda fraterna de los países hermanos del campo socialista, se racionaliza la extracción de nuestros recursos minerales, de acuerdo con los intereses del País.

Los esfuerzos para la introducción de los estudios vinculados al desarrollo de la Minería datan de la época en que aparecen ya las señales de una conciencia nacional y se está produciendo un cambio en la explotación de los recursos minerales del país a partir de 1830. Se hacía evidente la necesidad de los estudios para formar los hombres capaces de manejarla y organizarla. Es así que en 1839, Juan Bautista Sagarra, Secretario de la Sociedad Patriótica de Santiago de Cuba, en conferencia dictada en esta Sociedad y más tarde ante las autoridades decía:

“Si los progresos de la industria es uno de los objetos de nuestro instituto, séame lícito ocupar esta noche la atención de la real sociedad, tratando uno de los ramos de más vital interés para esta provincia, y lo haré sucintamente no ya para molestar la atención de vosotros, sino porque hay verdades de tanto bulto que para ser percibidas no necesitan más que ser insinuadas. Tal es, señores, el ramo de minas.”…“En tanto que vosotros, más ilustrados que yo, excogitáis medios para hacer progresar un ramo de tan conocidas ventajas, quiero proponer uno de los que más pueden contribuir a este beneficioso objeto, como que él iluminaría el camino que se abre ante nosotros. Hablo señores, del establecimiento de una Cátedra de Minería en esta ciudad dotada por la real hacienda y bajo sus auspicios”.

Esta idea, como es lógico, no fructifica en aquella sociedad colonialista ni hasta mucho tiempo después en la seudo república con los recursos minerales en manos de compañías norteamericanas. No obstante esta situación, siempre existieron las voces de los pocos ingenieros cubanos del ramo, graduados en el exterior, que dedicaron grandes esfuerzos a la defensa de nuestros recursos minerales y la implantación de los estudios correspondientes en nuestra Universidad, entre los que sobresalen José Isaac del Corral y Antonio Calvache Dorado. Este último presentó, en la Primera Convención Nacional de Minería celebrada en Santiago de Cuba en 1938, la propuesta de creación de la Escuela de Ingeniería de Minas, en cuya argumentación decía:

“…baste el hecho de ver cómo se desarrolla la industria minera en Cuba, para apreciar el ineludible deber y el incontrastable derecho que tenemos los cubanos de intervenir en este desarrollo industrial, en vez de permanecer con ojos azorados y el ánimo acobardado por la ineptitud, mientras las utilidades que deja la explotación de esas riquezas se van del país, porque no son del país, ni de los obreros, ni de los técnicos, ni los capitales que las explotan”.

No se detiene Calvache en su propuesta en la Convención de Minería y así lo encontramos con el mismo planteamiento en sus conferencias en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad de la Habana, en 1944 y en el segundo Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado también en Santiago de Cuba, hasta que esta idea es tomada por la Universidad de Oriente y el 12 de Agosto de 1955 se crea la Escuela de Ingeniería de Minas, que no pasa más allá de ser una idea justa y un buen deseo, pues carecía de los recursos humanos y materiales imprescindibles para su funcionamiento real.

En Cuba la Ley de Minas, Nro. 76 (vigente desde el año 1995), identifica como actividad minera desde el reconocimiento geológico hasta el procesamiento de los minerales. Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha sido el máximo visionario del futuro de la Minería en Cuba.

Fuentes

  • Empresa Minera de Occidente
  • Calvache Dorado, Antonio. ¨Historia y desarrollo de la Minería en Cuba¨, año 1944.
  • Ruiz, Quintana Juan. "La Mineria en Cuba. Una aproximación", 2016.