Enfermedad del Suero

Revisión del 13:02 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enfermedad del Suero
Información sobre la plantilla
Enfermedad del suero jcmzlloIV.jpg
Enfermedad de complejos inmunes producida por la administración de proteínas séricas o de suero de otras personas y que se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, artralgias, y urticaria.


Enfermedad del suero: enfermedad de complejos inmunes producida por la administración de proteínas séricas o de suero de otras personas y que se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, artralgias, y urticaria. Cuando se unen a proteínas transportadoras, algunos medicamentos también pueden producir la enfermedad del suero cuando actúan como haptenos induciendo respuestas de anticuerpo. La enfermedad del suero fue descrita en sus comienzos tras la administración de suero heterólogo. En la actualidad la causa más frecuente es la administración de fármacos.

Definición

Es una reacción de hipersensibilidad similar a una alergia. Específicamente, es una reacción del sistema inmunitario a ciertos medicamentos o al antisuero, la parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos que ayudan a proteger contra infecciones o sustancias tóxicas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El suero es la porción líquida de la sangre. No contiene células sanguíneas, pero sí muchas proteínas, incluyendo anticuerpos, que se forman como parte de la respuesta inmunitaria para proteger contra infección.

El antisuero se toma de una persona o animal con inmunidad contra una infección o sustancia tóxica particular. El antisuero se puede utilizar cuando una persona ha estado expuesta a un microorganismo potencialmente peligroso contra el cual la persona no ha sido vacunada.

Por ejemplo, una persona puede recibir un cierto tipo de inyección del antisuero si ha estado expuesta al tétanos y la rabia. Esto se denomina inmunización pasiva y le da a la persona protección inmediata, aunque temporal, mientras el cuerpo desarrolla una respuesta inmunitaria personal contra la toxina o el microorganismo.

Durante la enfermedad del suero, el sistema inmunitario identifica erróneamente una proteína en el suero como una sustancia potencialmente dañina (antígeno). El resultado es una respuesta del sistema inmunitario defectuosa que ataca el antisuero, causando inflamación u otros síntomas.

Ciertos medicamentos, en particular la penicilina, pueden causar una reacción similar. A diferencia de otras alergias a medicamentos, que se desarrollan muy rápido después de recibir el medicamento por segunda o siguiente vez, la enfermedad del suero puede desarrollarse entre 7 y 21 días después de la primera exposición al medicamento.

Los productos sanguíneos también pueden causar la enfermedad del suero.

Síntomas

  • Fiebre
  • Indisposición general
  • Urticaria
  • Picazón
  • Dolor articular
  • Erupción cutánea
  • Ganglios linfáticos inflamados

Nota: los síntomas generalmente no se desarrollan hasta 7 a 21 días después de la primera dosis de antisuero. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar síntomas en 1 a 3 días si han estado previamente expuestas a la sustancia.

Signos y exámenes

Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados y sensibles al tacto. La orina puede contener sangre o proteína y los exámenes de sangre pueden mostrar signos de inflamación de los vasos sanguíneos.

Tratamiento

Tratamiento profiláctico: es necesario tener en cuenta los factores de riesgo que dependen del medicamento y del enfermo, y realizar las pruebas diagnósticas de sensibilidad in vivo tomando siempre las precauciones necesarias con el enfermo. Si el agente causal de la reacción está siendo administrado al inicio de los síntomas, debe ser suspendido.

Tratamiento de la enfermedad: se recomiendan los antihistamínicos; en la actualidad los más usados son los bloqueadores de receptores H1 de larga acción, como la hidroxyzine, cetivizine (Zyvtec), lonatadine (Claritín) y astemizole (Hismanal).

Éstos se pueden comsumir solos, pero se prefiere la combinación con la prednisona en dosis de 1 mg por kg por día, o dosis equivalente de otros corticosteroides. La mejoría usualmente ocurre dentro de las 72 horas de iniciado el tratamiento; entonces los corticosteroides se retiran en un período de 2 o 3 semanas. El antihistamínico se continúa por un tiempo más largo y se suspenderá poco a poco.

Los dolores osteomioarticulares se tratan con paracetamol, indometacina o ácido acetilsalicílico.

Pronóstico

La enfermedad del suero suele durar alrededor de 8 días. Cuando su curso es prolongado, lo que casi nunca ocurre, evoluciona por brotes. Por lo general tiene buen pronóstico, sólo ensombrecido cuando después de una segunda exposición al agente etiológico se produce la reacción inmediata con cuadro de shock semejante al anafiláctico y capaz de llevar a la muerte.

Complicaciones

Si el fármaco o antisuero que causó la enfermedad del suero se utiliza de nuevo en el futuro, el riesgo de tener otra reacción similar es bastante alto. Las complicaciones abarcan:

  • Shock anafiláctico, una reacción inmediata y potencialmente mortal
  • Inflamación de los vasos sanguíneos
  • Hinchazón de la cara, los brazos y las piernas

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si la persona ha recibido un medicamento o antisuero durante las últimas dos semanas y aparecen síntomas de la enfermedad del suero.

Prevención

No hay manera conocida de prevenir el desarrollo de la enfermedad del suero. Las personas que han experimentado la enfermedad del suero, shock anafiláctico o alergia a un medicamento deben evitar el uso futuro del antisuero o el medicamento.

Véase también

Fuente

  1. MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007
  2. Harrison. Tratado de Medicina Interna 15 Edición/2001 Pág. 2289-2290
  3. Mosby. Diccionario Medico 4 Edición Pág. 1282-1283
  4. Farreras. Rozman. Medicina Interna 14 Edición/2003 Pág. 2019-2020