Diferencia entre revisiones de «Enfermedad vesicular del cerdo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Diagnostico directo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
[[Archivo:Vesicula2.jpg.jpg]]Aislamiento y Cultivo: Riñón de Cerdo, produce un efecto[[Citopatogénico|citopatogénico]] caracterizado por la formación de placas.  
 
[[Archivo:Vesicula2.jpg.jpg]]Aislamiento y Cultivo: Riñón de Cerdo, produce un efecto[[Citopatogénico|citopatogénico]] caracterizado por la formación de placas.  
  
Detección de [[Genes|genes]]: RT-PCR.  
+
Detección de [[Genes|genes]]: RT-PCR.
  
 
== Diagnostico Indirecto  ==
 
== Diagnostico Indirecto  ==

Revisión del 10:34 19 jul 2011

Enfermedad vesicular del cerdo
Información sobre la plantilla

Enfermedad vesicular del cerdo. Enfermedad vesicular producida por un virus de la familia Picornaviridae, del genero Enterovirus, es Icosaedrico y Envuelto, solo afecta al porcino.

Caracterizada

Archivo:Vesicula3.jpg.jpgEs una enfermedad que se caracteriza por la formación de vesículas en la cavidad bucal, hocico, extremidades y en las hembras en las mamas. El cerdo y el hombre son las únicas especies susceptibles en forma natural.

Síntomas

Aanorexia, apatía, fiebre de 40 – 41o C, aparición bruscas de cojeras, renuencia a levantarse y caminar, se presenta agalactia por lo que los cerditos mueren, sintomatología nervioso, tales como marcha en picadero, muerden objetos, algunos yacen y realizan movimientos de pedaleo muriendo en pocas horas.

Lesiones

Aftas en el lengua, mucosa bucal, en las mamas, en el sistema nerviosos central se aprecia proliferación de células de la glia, así como filtrados perivasculares, la lesión del miocardio no aparece, hay encefalitis linfocitaria.

Patogenia

Cuando el agente penetra en los animales susceptibles, comienza su multiplicación en el punto de penetración produciéndose posteriormente una viremia y fiebre que da lugar a la generalización del proceso infeccioso y la localización del virus en diferentes órganos y tejidos en los que comienza a multiplicarse nuevamente. Las lesiones (aftas) se localizan fundamentalmente en el epitelio de la boca, así como en el encéfalo (encefalitis). Al ocurrir esto en hembras gestantes elvirus es capaz de multiplicarse en el feto dando lugar a abortos o cerditos muertos al nacimiento. En el encéfalo afectado se aprecia unameningoencefalitis no supurativa, los bulbos olfatorios suelen ser los más afectados.

Diagnostico directo

Vesicula2.jpg.jpgAislamiento y Cultivo: Riñón de Cerdo, produce un efectocitopatogénico caracterizado por la formación de placas.

Detección de genes: RT-PCR.

Diagnostico Indirecto

Detección de antigenos: VN, ELISA.
Detección de anticuerpos: SN, 1 Serotipo (2 Cepas)

Diagnostico Diferencial

El diagnóstico diferencial es prácticamente imposible. Sólo la presencia del cuadro encefálico pudiera inclinar nuestras sospechas hacia la E.V.C., sin embargo se hace necesario la aplicación de otros métodos de diagnósticos tales como suero neutralización y la precipitación el gel de agár.

Fuentes

web.oie.int/esp/maladies/fiches/e_A030.htm - En caché

www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/.../default.htm

www.sanidadanimal.info/cursos/curso/.../nombre.htm - En caché - Similares