Diferencia entre revisiones de «Enfermedades Degenerativas de Segmentos Vertebrales»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Sin diferencias)

última versión al 16:25 27 mar 2024

Enfermedades Degenerativas de Segmentos Vertebrales
Información sobre la plantilla
Columna41.jpeg

Enfermedades Degenerativas de Segmentos Vertebrales . Uno de los mayores problemas clínicos del mundo moderno corresponde a las enfermedades degenerativas de la columna vertebral. El costo diagnóstico y de tratamiento, así como la repercusión económica por inasistencia laboral y rehabilitación, se han convertido en el mayor problema para reinstalar en sus puestos de trabajo a pacientes que constituyen socialmente la población económicamente activa, con la consecuente reducción en la productividad.

  • Columna Cervical: Los procesos degenerativos de la columna cervical son más frecuentes a mayor edad, en mayores de 70 años el 70% de la población tiene algún problema degenerativo. Predominan los cambios en la columna cervical inferior, y principalmente C5-C6 y luego C6-C7. En las articulaciones uncovertebrales los segmentos afectados son los mismos, al igual que en las articulaciones apofisiarias.
  • Columna Dorsal: La espondilosis deformante altera la región media e inferior de la columna dorsal. La osteocondrosis se observa predominantemente en la columna dorsal media. La artrosis costovertebral obviamente se ve sólo en la columna dorsal.
  • Columna lumbar: Los procesos degenerativos predominan en la región inferior, principalmente entre L4 y la primera sacra.

Complicaciones de la enfermedad degenerativa espinal

Alteraciones en el alineamiento: Se usa la radiografía lateral obtenida en una posición neutra durante flexión y extensión vertebral para realizar el diagnóstico de inestabilidad segmentaria. Los hallazgos radiológicos sugerentes de inestabilidad son:

  • fenómeno de vacío
  • osteofitos de tracción
  • fisura radial del disco intervertebral durante una discografía

La radiografía lateral con extención y flexión se considera positiva cuando:

  • adelantamiento o retroceso de una vértebra sobre otra.
  • cambios bruscos en la longitud de los pedículos
  • estrechamiento del agujero de conjunción
  • disminución del agujero intervertebral
  • osteofitos de tracción.
  • Espondilolistesis anterior degenerativa: Se deben aclarar dos términos: espondilolisis, que se refiere a una interrupción de la pars interarticularis. Espondilolistesis, representa el desplazamiento de una vértebra sobre otra y que puede ocurrir asociado o no a una espondilolisis.

La espondilolistesis anterior degenerativa es más frecuente entre L4-L5, en mujeres mayores. Radiológicamente se observa desplazamiento anterior de la vértebra superior sobre la inferior, artrosis de las articulaciones interapofisiarias y en ocasiones osteocondrosis intervertebral.

  • Retrolistesis Degenerativa: Desplazamiento hacia atrás de la vértebra superior sobre la inferior, más frecuente en las porciones móviles de la columna cervical y lumbar. Los hallazgos radiológicos incluyen osteocondrosis intervetebral, inestabilidad y subluxación de la articulación apofisiaria.
  • Cifosis torácica Senil: La cifosis torácica, frecuentemente observada en ancianos, puede originarse debido a dos causas: 1) secundaria a osteoporosis vertebral o cifosis osteoporótica y 2)secundaria a una degeneración del anillo fibroso o cifosis senil.

La cifosis senil aparece en personas mayores, varones, quienes no tienen una osteoporosis vertebral importante. Los hallazgos radiológicos de la cifosis dorsal senil son el estrechamiento del espacio intervertebral, esclerosis reactiva, similar a lo observado en una osteocondrosis intervertebral. Característicamente en la cifosis senil se afectan las porciones anteriores de los cuerpos vertebrales, a diferencia de la cifosis osteoporótica, en que se afectan los márgenes de los cuerpos vertebrales.

  • Escoliosis lumbar degenerativa: Puede ocurrir en personas jóvenes, progresa generalmente de manera lenta.


Alteración discal intervertebral

  • Alteración discal anterolateral: La alteración del disco después de la degeneración de las fibras de Sharpey del anillo fibroso produce los cambios patológicos y radiológicos de la espondilosis deformante.
  • Alteración discal superior e inferior: Corresponde al prolapso del disco intervertebral hacia el cuerpo vertebral superior o inferior (nódulo cartilaginoso o de Schmorl). Radiológicamente se ve una imágen radiolucente dentro del cuerpo vertebral rodeada por una zona de bordes esclerosos.
  • Alteración discal posterior: El prolapso posterior es de gran importancia clínica debido a su proximidad con la médula espinal. La disposición anatómica predispone a la alteración discal incluyendo la posición normal posterior del núcleo pulposo, la existencia de pocas y debilitadas fibras anulares en esta región, y el ligamento longitudinal posterior que no es tan duro como el ligamento longitudinal anterior. El prolapso puede clasificarse en:
    • Herniación anular: fibras anulares intactas, pero protruyen de forma localizada dentro del conducto medular.
    • Prolapso discal o protrusión: el prolapso del nucleo pulposo se extiende a través de algunas de las fibras del anillo fibroso, pero con las fibras intactas del extremo.
    • Extrusión discal: el desplazamiento del núcleo pulposo penetra por todas las fibras del anillo fibroso y pasa debajo del ligamento longitudinal posterior que aun lo esta delimitando.
    • Secuestro discal: la alteración del nucleo pulposo penetra el LLP y entra en el espacio epidural o un fragmento del disco herniado emigra debajo del LLP en dirección craneal o caudal y se separa de la porción remanente del disco intervertebral.
  • Quiste Sinovial: raros antes de los 30 años, más frecuentes en mujeres. Aproximadamente el 90% de los quistes se ven en la columna lumbar, y preferentemente en el nivel L4-L5. Normalmente el quiste se comunica con la articulación apofisiaria adyacente y se alteran con artrosis. Las radiografías de rutina no son útiles para su diagnóstico.
  • Calcificación discal intervertebral: En algunas enfermedades sistémicas se observa calcificación discal como por ejemplo la alcaptonuria, hemocromatosis, depósitos de PPCD, hiperparatiroidismo, poliomielitis, acromegalia y amiloidosis. Característicamente se observa la calcificación de varios discos vertebrales.

Las calcificaciones localizadas solamente en uno o dos niveles discales se observan en: 1) personas mayores con depósitos cálcicos degenerativos y en 2) niños entre los 6 a 10 años de edad, donde el segmento vertebral más afectado es el cervical. En muchos casos la sintomatología sse resuelve en pocos días. La causa de la calcificación en niños no se conoce.

  • Estenosis Medular: La estenosis del conducto medular es más frecuente en la edad media y en personas mayores, en las cuales las alteraciones degenerativas pueden comprometer un estrechamiento congénito.
    • Estenosis del conducto cervical: Las medidas radiológicas del diámetro del conducto medular medido desde la cara posterior del cuerpo vertebral a la línea espinolaminal se usa para detectar estenosis del canal cervical. El compromiso medular puede ocurrir en adultos si el diámetro es 10 mm o menos. Las causas pueden ser congénitas, traumática, infecciosa, neoplásica, metabólicas,o debido a enfermedades degenerativas articulares.
    • Estenosis medular dorsal: Mucho menos frecuente.
    • Estenosis medular lumbar: Estas alteraciones óseas pueden detectarse radiológicamente por el diámetro AP, medida sagital, (distancia desde la cara posterior del cuerpo vertebral a la base de la parte superior de apófisis espinosa) y el diámetro transverso (distancia entre las zonas internas del pedículo) del conducto espinal. El límite normal inferior de la quinta vértebra lumbar es de 20 mm en diámetro transverso. Causa de estenosis del conducto vertebral lumbar lo constituyen los procesos degenerativos.

El grado inicial de la degeneración discal depende de la severidad de la osteocondrosis intervertebral manifestada por

1. Hipointensidad nuclear, acompañada de pérdida en la definición de la fisura intranuclear. 2. Reducción en su altura o amplitud. 3. Extensión periférica o abombamiento del anillo fibroso, sobrepasando el margen de los platillos vertebrales adyacentes en forma simétrica o asimétrica.

Fuentes

[Prives.M,Lisenkov.V,Bushkovich.V Anatomía Humana TomoI Genralidades Aparato Locomotor. Editorial MIR, MOSCU Salud pública. [1]