Enfermedades zoonótica

Enfermedades zoonóticas
Información sobre la plantilla
Enferzoo.jpg
Clasificación:zoonosis directas e indirectas
Agente transmisor:virus, bacterias, hongos y parásitos
Forma de propagación:consumo de alimentos contaminados o en el contacto directo con animales infectados

Enfermedades zoonóticas Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Causas

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o llbacterias]]. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse por fuera del animal (ej: en la piel), éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el intestino), llamados endoparásitos. Algunos suelen verse a simple vista y otros solamente a través de un microscopio. Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Algunos ejemplos de parásitos son Echinococcus granulosus, agente causal de la Hidatidosis, o Sarcoptes scabiei, causante de la Sarna Sarcóptica. Las bacterias son microorganismos muy pequeños, no visibles a simple vista, que pueden presentar diferentes formas como bastones, denominados bacilos; redondos, llamados cocos; o forma espiralada como las espiroquetas. Las bacterias se pueden clasificar como saprófitas, éstas no generan enfermedad y se encuentran como habitantes normales en todos los seres vivos; o patógenas, como agentes causales de diversas patologías, dentro de las cuales se encuentran las enfermedades zoonóticas.

Zoonóticas no trasmitidas por alimentos

Las zoonosis también pueden transmitirse por vectores, organismos vivos capaces de contagiar agentes infecciosos a un animal o persona a partir de un animal infectado. Los principales vectores son mosquitos, garrapatas, moscas o pulgas, que pueden transmitir enfermedades como la malaria. Algunas de las enfermedades que se contagian a personas a partir del contacto directo con animales infectados son la gripe aviar, que afecta sobre todo a aves y también a cerdos, y la fiebre Q, causada por Coxiela burnetti, presente en ganado vacuno, ovejas, cabras y aves y cuya infección en humanos ocurre sobre todo por inhalación de polvo contaminado con bacterias.

Cómo se contaminan los alimentos

Los alimentos pueden contaminarse en distintos procesos de la cadena alimentaria. Los principales, según la EFSA, son:

  • En la granja. Los piensos con los que se alimenta a los animales pueden contaminarse con bacterias como Salmonella y causar infección, que puede afectar al consumidor. Además, los parásitos también pueden infectar a los animales productores de alimentos y la leche puede contaminarse por el contacto con las heces o polvo ambiental. La piel, los huevos y verduras que se cultivan también tienen riesgo de contaminarse.
  • Durante el sacrificio. La carne se puede contaminar por el contacto con los intestinos o la piel de los animales en el matadero.
  • Durante el procesado. Los microorganismos presentes en algún producto agrícola crudo o en superficies en contacto con alimentos también son posibles causas de contaminación.
  • En la cocina. Los patógenos pueden pasar de un alimento a otro debido a un uso inapropiado de los utensilios de cocina o a través de las manos de los manipuladores.

Tomar medidas de prevención durante la manipulación de la carne cruda y otros ingredientes, así como cocinar a fondo los alimentos o mantener una adecuada higiene de la cocina y los utensilios, son algunas de las maneras de prevenir o reducir el riesgo de contaminación.

Cómo prevenir zoonosis

Las acciones para controlar las zoonosis en el punto de origen son varias. Por un lado, hay controles para la Salmonella en aves de corral y pavos. En estos casos, la producción en las granjas se somete a controles que usan los mismos tipos de muestras y métodos analíticos normalizados. En la Unión Europea, las condiciones normativas establecen sistemas de vigilancia para la tuberculosis bovina y la brucelosis en estos animales, tanto en granjas como en mataderos. El objetivo es contar con una herramienta que permita conocer cuál es la incidencia de este tipo de enfermedades. También se controlan Y. enterocolotica y E. coli. En el primer caso, los controles se realizan en el matadero y se analiza sobre todo la piel de los animales. En el segundo caso, los controles incluyen a los cerdos, también en el matadero.

Enfermedades zoonóticas más comunes

Priónicas

Víricas

Bacterianas

Fúngicas

Parasitarias

Fuente