Diferencia entre revisiones de «Enric Bernat Fontlladosa»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Enric Bernat Fontlladosa |nombre completo = Enric Bernat Fontlladosa |otros nombres = |imagen = Enric_Bernat.jpg |tamaño = |d…»)
 
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Enric Bernat Fontlladosa.'' Empresario español, fundador del ''Grupo Chupa–Chups''.  
+
}}'''Enric Bernat Fontlladosa.''' Empresario español, fundador del ''Grupo Chupa–Chups''.  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==

Revisión del 14:00 23 nov 2021

Enric Bernat Fontlladosa
Información sobre la plantilla
Enric Bernat.jpg
NombreEnric Bernat Fontlladosa
Nacimiento20 de octubre de 1923
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento28 de diciembre de 2003
Barcelona, Bandera de España España
CónyugeNuria Serra
HijosCinco hijos

Enric Bernat Fontlladosa. Empresario español, fundador del Grupo Chupa–Chups.

Síntesis biográfica

Nacido en Barcelona, el 20 de octubre de 1923.

Familia

Josep Bernat, su abuelo paterno, fue reconocido como el primer fabricante de confitería en España que inauguró una tienda en las áreas comerciales más prosperas de Barcelona. Esa tienda pronto se convirtió en una pequeña fábrica de dulces donde trabajaron sus seis hijos. El negocio fue tristemente destruido durante la Guerra Civil española, pero el arte de la fabricación del caramelo sobrevivió y fue pasando de generación en generación. Por su parte, su padre, Romá Bernat, constituyó en la posguerra la firma de galletas La Gloria, donde Enric tuvo uno de sus primeros trabajos como vendedor.

Trayectoria empresarial

Sus comienzos fueron en la sociedad quesera Massanes i Grau, en la que trabajo como aprendiz, dependiente, administrativo y viajante. Mientras que trabajaba, realizó hasta cuarto curso de bachillerato y luego, tres cursos de Comercio.

Finalizado el servicio militar, en 1950, decidió que era hora de crear su propio negocio.

Abrió su propia fábrica de dulces que llamó Productos Bernat y el negocio creció. Junto a su futura mujer, Nuria Serra, hija de otro confitero de Barcelona, fijaron los cimientos de su nueva empresa.

En 1954, Domingo Massanes le propuso que tomara el control de Granja Asturias, una compañía que por entonces elaboraba doscientos productos derivados de la manzana. Al aceptar el desafío, Enric negoció un contrato único: si era capaz de librar a la compañía de sus dificultades, obtendría los derechos del cincuenta por ciento de las acciones.

Entre 1956 y 1957, tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y éste acostumbra a sacarse el dulce de la boca con la mano. La decisión de Bernat de destinar la producción de Granja Asturias al nuevo producto despertó el recelo de sus socios, que decidieron desentenderse del nuevo proyecto. Pese a quedarse solo, Bernat se lanzó de lleno a su nueva aventura, que nació con el nombre de Chups. Para asegurarse la rentabilidad del producto, adquirió todas las patentes que pudieran competir con su invento. Luego pasó a aprovisionarse de la madera necesaria para la elaboración del caramelo y a contratar la maquinaria adecuada.

Chupa Chups

Bajo su dirección, apenas un año más tarde Asturias, S.A. comenzó a tener beneficios y en 1958, gracias a su contrato inusual y al éxito de la compañía, Enric Bernat controló el cien por cien de la empresa. En 1961, el nombre de su producto quedó definitivamente concretado en Chupa Chups. Tres años más tarde, reconvertía Granja Asturias en Chupa Chups, cuyos socios eran, aparte de él, su padre y su mujer. Se iniciaba así el camino de esta empresa estrictamente familiar.

Ante el éxito de la idea, en 1967 se construyó una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), cuya producción, unida a la planta asturiana, situó a la compañía en disposición para exportar.

Con la vista puesta en los mercados exteriores, el producto necesitaba de un nuevo logotipo, del que, por una tarifa millonaria, se encargó de realizar Salvador Dalí, y que daría la vuelta al mundo. En ese momento, también se sustituyó el palo de madera por uno de plástico, más higiénico y seguro.

El sueño de Bernat sobrepasó las fronteras españolas y, en el mismo año que nació la planta catalana, fundó la Société Bernat et Cie. en Bayona (Francia), a la que siguieron en décadas sucesivas filiales en Nueva York, Alemania, Reino Unido, Rusia, China, entre otros.

Muerte

Falleció el 28 de diciembre de 2003. En el momento de su muerte, la empresa Chupa–Chups lideraba la clasificación de las multinacionales catalanas, dando empleo a unas mil setecientas personas y con una presencia comercial en ciento cincuenta países. Con tres plantas industriales en España, dos en Rusia, otra en China y otra más en México, el noventa por ciento de sus ventas se producía fuera de España.

Fuentes