Enrique Betancourt Nenínger

Para otros usos de este término, véase Enrique Betancourt (desambiguación).
Enrique Betancourt Nenínger
Información sobre la plantilla
1 EN.jpg
Médico militar cubano
NombreEnrique Jacinto de los Ángeles Betancourt Nenínger
Nacimiento2 de octubre de 1943
Cruces, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de octubre de 1986
Nkomati,Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico
PadresJosé Betancourt Boada y Fidelina Mercedes Nenínger Pérez

Mayor Enrique Betancourt Nenínger. Médico militar. Desde pequeño quería ser médico para ayudar a los pobres. Cumplió misiones internacionalistas en África.

Síntesis biográfica

Antecedentes

Enrique José Betancourt Boada, padre y Fidelina Mercedes Nenínger Pérez, madre contraen matrimonio en 1937. Tuvieron dos hijas Regla Rosa de la Encarnación del Verbo e Irma de las Mercedes. El 2 de octubre de 1943 nació el único varón, que fue inscrito en el registro civil de Matanzas, en el tomo 55-11, folio 1, el 11 de diciembre del propio año y que llevó por nombre Enrique Jacinto de los Ángeles Betancourt Nenínger, bautizado en Cruces.

La madre al acercarse el nacimiento se había trasladado a Matanzas y regresó cuando el recién nacido tenía 3 meses de edad regresó a Cruces. Cuando el matrimonio llegó al poblado con el niño, los vecinos habían preparado un gran recibimiento que incluía una tela blanca con un letrero ubicado en la estación de trenes que decía: Bienvenidos los esposos Betancourt-Nenínger.


Fue tal la emoción, que el niño le fue arrebatado de los brazos, sin ella poder precisar cuándo ni por quién, e incluso el equipaje fue a parar a la ciudad de Cienfuegos. Este hecho muestra el prestigio, respeto y cariño con que contaba aquel maestro y su familia en el pueblo de Cruces a pesar de la discriminación racial existente en aquella época.

Infancia y Juventud

Quiquito como le decían fue un niño bueno, tranquilo, organizado que se mantenía siempre vestido y limpio. A los 6 años de edad se trasladó con su padre para La Habana y comenzó a estudiar en la escuela primaria en San Lázaro y Águila donde su padre había obtenido una plaza de maestro, con el objetivo de poder garantizar la continuidad de los estudios de las hijas mayores, pues ya terminaban la primaria y en Cruces no había primaria superior.

En esta escuela Enrique cursó preescolar y primer grado, pero la familia se trasladó después a Matanzas, donde cursó desde segundo hasta sexto grado en la escuela primaria.
En la enseñanza primaria se destaca por su disciplina, respeto a los maestros y a sus compañeros, laboriosidad y buenos resultados docentes. Se mantienen los rasgos que lo distinguen por su pulcritud y seriedad y porque ocupaba siempre la posición de líder en el grupo. En esta época muestra un gran sentido del compañerismo, como se puso de manifiesto en la conducta que mantuvo al accidentarse un amigo suyo en la mano y asumir él la responsabilidad de escribir las clases en 2 libretas para que el compañero pudiera estudiar.


En la escuela, en las actividades de educación laboral confecciona un pequeño cajón de limpiabotas, mientras otros niños se construían un juguete. Cuenta la hermana que un día, un amigo le confió al padre que había visto a Quiquito trabajando de limpiabotas en la calle sin que en la casa lo supieran y que entonces él le manifestó al padre que lo hacía para ayudar en la casa. A esta edad solía decirle a su mamá que quería ser médico y le insistía:

yo quiero ser médico para curar a los pobres, yo no les voy a cobrar.


Al terminar la enseñanza primaria, matricula en la escuela Domingo L Madan, donde hizo séptimo y octavo grado. Comienza en 1955 el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas. En 1957, a pesar de su anhelo de estudiar Medicina, por la falta de recursos de la familia para costear esta carrera, decide matricular en la Escuela de Matanzas para seguir los pasos del padre, con la esperanza, expresada a su mamá, de que cuando ganara dinero para pagar la carrera, estudiaría Medicina.
En Abril de 1961 interrumpe sus estudios de magisterio, casi al concluirlos y marcha a la Campaña de alfabetización como brigadista Conrado Benítez. Alfabetiza en la finca Brazo Grande en la Sierra Cristal, Mayarí, Oriente. Permaneció hasta el final de la campaña manteniendo siempre una conducta ejemplar.


En enero de [[1962] realiza los exámenes pendientes en la escuela y se gradúa de maestro, y fue asignado para trabajar en la escuela rural primaria, ubicada en la Finca Peralta en el municipio Pedro Betancourt. Al mismo tiempo impartía clases en una escuela nocturna para obreros, con el fin de mejorar la situación familiar.

Estudios de medicina

En Octubre de 1962, ante un llamado de la Revolución para la formación de médicos, con vistas a contrarrestar el éxodo masivo de estos profesionales, va hacia La Habana para matricular en el I curso de premédico. Inicialmente es rechazado, pero logra resolver las dificultades que le impedían matricular y finalmente es incluido en el curso. Allí desempeña una labor política y de masas destacada, lo que unido a la seriedad ante el estudio y el trabajo, la disciplina y los buenos resultados docentes, le permitió ser seleccionado joven ejemplar primero, y luego procesado para su ingreso en la Unión de Jóvenes Comunistas UJC, que se hizo efectivo en Agosto de 1963.


En el primer año ocupó el cargo de responsable de emulación del albergue de varones así como de los estudios político-docentes, además de cumplir las actividades como miembro de la UJC. En enero de 1965, es designado responsable del piso 10 del edificio de becarios de G y 25, así como de los círculos de estudios de todo el edificio, además de ser jefe del colectivo de estudio brigada. En este año estuvo movilizado 15 días en el corte de caña. También en este curso comienza como alumno ayudante de Anatomía.
Al iniciar en enero de 1966 ingresa voluntariamente en las FAR en respuesta a un llamado realizado para cubrir sus necesidades de médicos, y pasa al Hospital Militar Central Carlos J Finlay y es nombrado jefe del grupo docente. Se le asignan otras responsabilidades en el albergue del internado militar.
Continúa su desarrollo como alumno ayudante de Anatomía en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón con buenos resultados y durante un mes pasa la Escuela de los Servicios Médicos de las FAR.
En enero de 1967 es elegido secretario ideológico del buró de la UJC del año. En noviembre es designado además responsable del trabajo voluntario, docencia y propaganda de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel de la facultad. Por esta fecha es movilizado al decretarse el estado de alerta en las FAR.


Del 26 de diciembre de 1967 al 4 de enero de 1968 estuvo en trabajo voluntario en Guane, Pinar del Río. En enero de 1968 es nuevamente elegido dirigente de la UJC, esta vez como miembro del buró del año, y mantiene sus obligaciones en la FEU de la facultad. Participó durante 30 días en trabajo asistencial en Mayarí, Oriente. Ocupó el cargo de secretario general del Comité de Base de la UJC del Departamento de Medicina, y se destacó por su buen trabajo y capacidad para organizar y dirigir el cumplimiento de las tareas planteadas.

Durante el internado del año 1969 además de cumplir con todas las actividades inherentes a su condición de interno, participó por un período de 45 días en tareas asistenciales en la zona de Falla, Morón, Camagüey, donde respondía por la asistencia médica de más de 3 000 estudiantes de institutos tecnológicos movilizados a la agricultura. También durante todo el año impartió clases de Anatomía a estudiante de primer año de la carrera de enfermería.
Se gradúa de médico en Diciembre de 1969 y por su destacada trayectoria como estudiante, su disciplina, preparación profesional y condiciones políticas, es designado jefe del puesto médico del Estado Mayor General.

Servicio social y estudios de especialización

En el cumplimiento de su servicio social en el Puesto Médico de Salud del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

4 EN.jpg

MINFAR, se destacó por su dedicación al trabajo, la organización en el mismo y, el gran prestigio que allí acumuló. Fue dirigente de la UJC y más tarde procesado para integrar las filas del PCC, en Abril de 1972. Terminado el servicio social en el PMS del MINFAR, comenzó en Mayo de 1972 la residencia de Medicina interna en el Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Allí estuvo hasta diciembre de ese año en que partió a cumplir su primera misión internacionalista en Guinea Bissau, la que tuvo una duración de un año. A su regreso, en diciembre de 1973, continúa sus estudios y concluye el primero y el segundo años de la especialización.


En este período se destacó por su dedicación al trabajo y la calidad de éste, cumplió actividades docentes con los estudiantes de medicina con gran seriedad y buenos resultados, a pesar de no tener todavía categoría docente. Ocupó diferentes cargos de dirección partidista como miembro del buró PCC, del Departamento de Medicina Interna y Miembro del comité del Partido del hospital. En octubre de 1975 se interrumpen nuevamente sus estudios para cumplir una segunda misión, esta vez a Angola, la cual se prolongaría hasta Agosto de 1976. Se incorpora nuevamente a la residencia hasta que culmina la especialidad en octubre de 1977 con notas de sobresalientes. En diciembre de ese mismo año es ascendido al grado de capitán con un año de antelación, como estímulo a su trabajo en la misión.


De 1979 a 1984 se desempeña como Jefe de Servicio de Medicina del Hospital Militar Central Carlos J. Finlay y se destaca por su buen trabajo y capacidad organizativa y de dirección, conjugando las actividades docentes y asistenciales con una seria labor científica investigativa, avalada por una gran cantidad de trabajos científicos presentados en jornadas y el aseguramiento y tutoría de tesis de grado de residentes para optar por el título de Especialista de Primer Grado.
En 1980, teniendo en cuenta sus buenos resultados en el trabajo, es enviado a Angola por un mes para un intercambio de

2 EN.jpg

experiencias. En 1981 es elegido jefe vanguardia de la retaguardia de las FAR y ascendido al grado de Mayor por los logros obtenidos en el trabajo asistencial, docente, científico e investigativo. Las evaluaciones de este período destacan su capacidad de dirección y de organización, su conducta ejemplar, su magnífico trabajo médico y sus buenos resultados en la docencia y la investigación, por lo cual se considera con condiciones para ocupar el cargo de Jefe de Departamento de Medicina del hospital, lo que en los términos actuales de plantilla se corresponde con el cargo de Vicedirector Clínico.
Muere el 19 de octubre de 1986 al estrellarse el avión del presidente Moisés Samora Machel cerca de Nkomati, Sudáfrica.

Condecoraciones recibidas

  • Orden XX Aniversario del Granma, noviembre de 1976.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, noviembre de 1976.
  •  Medalla Combatiente Internacionalista de I Clase, octubre de1976.
  • Distinción Granma año XX, diciembre 1976.
  • Medalla Combatiente Internacionalista de III Clase, julio 1981.
  •  Distinción Servicio Distinguido de las FAR, diciembre 1983.
  •  Distinción por el servicio en las FAR por X y XV años, enero 1982.
  • Orden Ernesto Che Guevara de II Grado, noviembre 1984.
  •  Distinción por el servicio en las FAR por XX años, diciembre 1984.
  •  Medalla Combatiente Internacionalista de I Clase, noviembre 1986.
  • Orden Ernesto Che Guevara de I Grado, noviembre 1986.
  •  Medalla XXX Aniversario de las FAR, noviembre 1986.
  •  Medalla de la Alfabetización, diciembre 1986.

Fuentes