Enrique Cruz Prohenza

Plantilla:Personaje histórico

Enrique Cruz Prohenza. Combatiente internacionalista en la República Popualar de Angola. Participó en la Batalla de Cangamba, una de las más violentas e importantes en que participaron los combatientes internacionalistas cubanos por la independencia de Angola

Reseña de su infancia

Nació el 27 de febrero de 1949 en el poblado de Veguitas, de procedencia humilde, hijo de Luís Eladio Cruz Carrillo y Sofía Prohenza Olivera, es el Mayor de 6 hermanos. Sus estudios primarios los realizó en la escuela José Joaquín Palma, los secundarios los venció en este mismo centro en horas de la noche. Desde los 13 años comenzó a trabajar como vendedor de leche en la Granja Andrés Cueva en la localidad de los Cayos, después pasa a hacer dependiente en el comedor obrero de la misma granja, más tarde desarrolla el mismo oficio en la tienda del pueblo del barrio Cabezada hasta el año 1968, que pasa a trabajar al plan viandero de Veguitas como jefe de comedor.

Al llamado de la Patria

Desde 1973 a 1976 cumple con el servicio militar, donde ocupa el cargo de jefe de escuadra y transcurrido un tiempo por su desempeño pasa a ser jefe de pelotón. En septiembre de 1976 cursa estudios en una escuela militar en Baracoa (Guantánamo) donde obtiene los grados de subteniente, concluyendo el servicio militar con buenos resultados.

Misión internacionalista

En noviembre de 1981 fue a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, específicamente en la provincia Wambo en el batallón 2 ubicado en un poblado llamado Cruceiro donde fue jefe de pelotón de infantería, participando en dos operaciones que se llamaban Baire y la Rosa enfrentando en varias ocasiones con el enemigo; al culminar la operación regresa al batallón donde estuvo aproximadamente 10 meses. En lo adelante participó como escolta en varias de las caravanas, que se dirigían a Wambo, Luanda, Lobito, Menongue entre otras localidades, buscando alimentos, combustibles, medicinas y municiones para las tropas que se encontraban en el sur, luego fue seleccionado para formar parte de la brigada 32 de la Fapla en el municipio Cangamba, provincia Mosico como asesor militar.

Cangamba en la historia

Camgamba.jpeg
A finales de agosto de 1982 fue enviado a Cangamba con un grupo de 92 combatientes pertenecientes a la brigada 32 de la Fapla como asesor militar, en ese período el enemigo comienza a hostigar a las tropas, a partir del 2 de agosto de 1983 comenzó el combate entre la Fapla y la Unita donde esta logra cercarlos. Al frente de las tropas de la Fapla se encontraba el que es actualmente Coronel retirado Fidencio Gonzáles Peraza, Héroe de la República de Cuba, el combate duró aproximadamente 10 días, siendo días difíciles para las tropas, ya que el enemigo era superior en armas y hombres, y tenían mejores posiciones, solo el segundo día pudo entrar refuerzos; una compañía de infantería porque después no pudo entrar nada más, quedándose sin comida y sin agua. En una ocasión se les lanzó una carga con alimentos y municiones y cayó en manos del enemigo, sin que pudieran rescatarla, el combate se desarrolló en algunas ocasiones a menos de 50 metros, así resistieron hasta que llegó el refuerzo de sus tropas con armamento y municiones, la victoria fue posible debido al valor, la firmaza y valentía de los que allí estuvieron, además del apoyo de la aviación de combate. Luego del combate de Cangamba fueron trasladados a Luena y posteriormente a Luanda donde estuvieron aproximadamente varios días reponiéndose del desgaste físico sufrido durante el combate.

Mensaje inolvidable

Un atardecer, en medio de la breve calma acomodándose como pudo en la trinchera, donde las bombas tronaban, supo que les había llegado un mensaje de Fidel pidiéndoles que resistieran y prometiéndoles que serían rescatados. Aquello los conmovió a todos que a pesar del hambre, el cansancio y la sed, les dio confianza y fuerza, para resistir y finalmente vencer.

Condecoraciones

Fuentes

  • Testimonio de Enrique Cruz Prohenza