Enrique Gregorio Arango Romero

Enrique Gregorio Arango Romero
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de mayo de 1904
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPropietario
TítuloAbogado
CónyugeOfelia Cortina Corrales
HijosOfelia, Ileana y Eduardo
PadresMaría de las Mercedes Romero León y de Francisco Arango Mantilla
Enrique Gregorio Arango Romero. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Abogado. Propietario de un balneario y un centro turístico.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 9 de mayo de 1904. Era uno de los tres hijos de María de las Mercedes Romero León y de Francisco Arango Mantilla, ambos descendientes de antiguas familias de aristócratas cubanos. Su padre era uno de los diez nietos de la chilena Rita Quesada y Francisco de Arango y Parreño, una de las mentes cubanas más preclaras de todos los tiempos y un estadista de largo alcance.

Su padre nació en Guanabacoa y se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana en 1885, en cuyo año entró de profesor hasta que en 1889, tras el fallecimiento de sus abuelos, pasó a ocuparse de las propiedades familiares destruidas por la guerra de 1895, por lo que en 1897 marchó a Europa, de donde regresó al terminar aquella. Fue Subsecretario de Gobernación, de Justicia e inspector General de Escuelas Agrícolas durante el gobierno de su amigo, el Mayor General del Ejercito Libertador, José Miguel Gómez, renunció al terminar el mandato de este y entonces, se dedicó a negocios agrícolas.

Su ilustre abuelo, bautizado en La Habana el 3 de junio de 1765 y fallecido el 22 de marzo de 1837, era descendiente de Pedro Arango Monroy, un asturiano radicado en La Habana en 1680 como Contador Mayor del Real Tribunal de Cuentas. Fue el más notorio promotor y pensador económico de la oligarquía precursora, teórico y gestor del modelo de plantación esclavista, propugnador del libre comercio, de la trata, de la creación del Real Consulado, de la supresión del monopolio del tabaco, de la diversificación, tecnificación e industrialización de la agricultura, de los derivados de la caña y uno de los principales animadores y fundadores en 1793 de la SEAP y, además, uno de los primeros en advertir la amenazante expansión de Estados Unidos, pues ya en 1811 escribió:

" Que amenaza ya tragarse, si no toda nuestra América entera, al menos la parte del Norte"

Honrado I Marqués de la Gratitud en 1834 a instancias del Ayuntamiento de La Habana, fue VII Regidor Alférez Real del Ayuntamiento en 1803 -cargo vinculado a su familia desde 1788-, Diputado a Cortes en 1812, Ministro Honorario del Consejo de Indias, Consejero de Estado Ultramar, Subdelegado de la Real Hacienda, Honorario de la Real Sociedad Patriótica de La Habana, de la Sociedad Económica de Guatemala y de la de Sevilla.

Fue propietario familiar del antiguo Vínculo de Meireles, del ingenio La Ninfa en Guines y del Providencia y socio con Joaquín de Santa Cruz, Conde de Jaruco y de Mompox, en el negocio del privilegio de introducir harinas y otros comestibles de banderas extranjeras y en la cosecha y comercialización de 100 caballerías de tabaco.

Su tío paterno, Miguel, fue Representante a la Cámara por el Partido Conservador desde 1910 y candidato en 1921 a la Vicepresidencia de la República con el Mayor General del Ejército Libertador, José Miguel Gómez, perdiendo contra la candidatura de Alfredo Zayas Alfonso y el Mayor General del Ejército Libertador Francisco Carrillo. Su tío, un importante hacendado, fue presidente y socio propietario, junto con Regino Truffin e Ignacio Almagro, del central Mercedes, comprando en 1901 al cubano Andrés Carrillo Albornoz en $400 000 y uno de los centrales que en 1915 adquirió la Cuban Cane Sugar Corporation, de la que sería vicepresidente. También se asoció con Orestes Ferrara en el central Violeta, propiedad principal de Tirso Mesa.

Por la rama materna descendía de los Romero, que se establecieron a fines del siglo XVIII en La Habana y obtuvieron varios títulos nobiliarios. Su madre, activa católica, fue miembro del Comité para la conmemoración en 1922 de Santa Teresa de Jesús y era tía abuela de Alberto García Muñón Mazorra.

Casado con Ofelia Cortina Corrales, de cuya unión nacieron sus hijas Ofelia e Ileana, casadas respectivamente con los hermanos Manuel Puig Miyar y Ramón Puig Miyar. Eduardo fue su hijo varón.

Familiares propietarios

Su hermano, Francisco, abogado fallecido en 1949, estuvo casado con Isis Ortiz, hija del eminente sociólogo y propietario, Fernando Ortiz Fernández.

Su hermana, Margarita, estaba casada con Ernesto Saavedra Betancourt, accionista menor con $50 000 de la Mercantil del Puerto de La Habana S.A., concesionaria de la Terminal Marítima de La Habana. Su sobrina, Marta, estaba casada con Lucas Cambó, sobrino de Ángel Cambó Ruiz.

Su esposa, Ofelia, era hija de José Manuel Cortina García, uno de los propietarios de la firma y destacado político. Su hijo, Eduardo, se comprometió en junio de 1952 con Fifina, hermana del hacendado José M. Arechabala Arechavala.

Era sobrino paterno de Rosa Herrera Arango, VII Condesa de Jibacoa y primo del hacendado Miguel Arango Arango y de Pedro Romero Ferrán, IV Conde de Casa Romero, casado con Vivian, hija de Enrique Conill Rafecas.

Propiedades

Propietario del bufete sito en Edificio Ámbar Motors. Presidente y propietario familiar del Sindicato Territorial de La Habana S.A., del balneario, La Concha, y otras atracciones turísticas.

Fuentes