Diferencia entre revisiones de «Enrique Jorrín»

(Muerte)
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 16 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre= Enrique Jorrín |seudonimo=|imagen=Enrique_Jorrín.jpg|descripcion=Compositor musical|fecha_de_nacimiento=[[25 de diciembre]] de [[1926]]      |lugar_de_nacimiento=[[Candelaria]], [[Pinar del Río]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de diciembre]] de [[1987]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|area=Compositor musical|obras_destacadas=La Engañadora}}
 
  
Enrique Jorrín Oleaga, compositor musical, nacido en [[Candelaria]], [[Pinar del Río]], [[Cuba|Cuba]], el [[25 diciembre]] de [[1926]] y muere el [[12 de diciembre]] de [[1987]]. Reconocido como el creador del [[Chachachá]]; constituye un gran aporte a la [[Historia musical de Cuba]], con más de cuarenta años de vida, su ritmo y sonido se mantienen llenos de vida y energía. Maestro, fundador, director, orquestador y violinista de la [[Orquesta “Enrique Jorrín”]].  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Enrique Jorrín
 +
|nombre completo = Enrique Jorrín Oleaga
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      = enrique-jorrin.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  =
 +
|fecha de nacimiento = [[25 de diciembre]] de [[1926]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Candelaria]], [[Pinar del Río]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[12 de diciembre]] de [[1987]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]],{{Bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = [[Compositor]] musical, [[violinista]] y director.
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        = La Engañadora
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
|etiq_cubadebate = enrique-jorrin
 +
}}'''Enrique  Jorrín Oleaga.'''  [[Maestro]], fundador, director, orquestador y  [[violinista]] de la Orquesta “Enrique Jorrín”. Compositor musical, creador del [[Cha Cha Chá]]. Considerado como de gran aporte a la historia  musical de [[Cuba]], con más de cuarenta años de vida, su ritmo y sonido se mantienen llenos de vida y [[energía]].  
  
== Biografía  ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
[[Image:Enrique-Jorrin2.jpg|thumb|left|176x133px]]Jorrín, creador del chachachá, un mulato de sonrisa bonachona, hablador pausado y siempre dispuesto a la conversación. Su padre participó en la [[Segunda Guerra Mundial]], como soldado del [[Ejército Norteamericano]] y muere en combate; además era sastre y clarinetista de orquestas populares, preparaba grupos para diferentes bailes que le contrataban, tanto en Candelaria como en [[Artemisa]] o en campo adentro, contó el maestro Jorrín en cierta ocasión, por lo que sabemos ya por dónde le entró el gusto por la música, al punto que, pese al interés familiar por hacer de él un médico, a Enrique no hubo modo de cambiarle el violín por el estetoscopio Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad creó e interpretó con la agrupación “Selección”, de la [[Habana Vieja]], su primer danzón titulado Hilda; posteriormente integró otras agrupaciones donde se significaron: '''“Arcaño y sus Maravillas” '''y la [[Orquesta “Ideal”|'''Orquesta “Ideal”''']], dirigida por [[Joseito Valdés]]. A los 12 años escribió la parte del violín de uno de los danzones más significativos y que aún forma parte del repertorio de la Orquesta “Enrique Jorrín” '''(Osiris)''' un clásico de la música cubana.  
+
Nació  en [[Candelaria]], [[Pinar del Río]], [[Cuba|Cuba]], el [[25 de  diciembre]] de [[1926]]. Su padre participó en la [[Segunda Guerra Mundial]], como soldado del Ejército Norteamericano y muere en combate; era sastre y clarinetista de orquestas populares.
  
== Orquesta y Obras destacadas  ==
+
=== Inicios en la música ===
  
En los primeros tiempos -década del 40- trabajó con diversas agrupaciones: [[Hermanos Contreras|'''Hermanos Contreras''']], [[Hermanos Peñalver|'''Hermanos Peñalver''']], [[La Ideal|'''La Ideal''']] y dirigió [[Selecciones del 45]], entre tanto esperaba su gran momento, que le llegó al ser llamado para la [[Orquesta América|'''Orquesta América''']], que fue la que estrenó La engañadora. La América es una agrupación popular con la que comenzó a labrar la historia del chachachá y que dirigió entre [[1946]] y [[1954]]; en esta orquesta también trabajó como compositor, orquestador y primer violinista de la Agrupación. En los años 40, compuso los danzones doña Olga, que fue un éxito en su tiempo; destacándose: '''Liceo del Pilar,''' '''Central Constancia, Osiris, Unión Cienfueguera'''…
+
Desde  muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad  creó e interpretó con la agrupación “Selección”, de la [[Habana Vieja]], su primer danzón titulado ''Hilda''; posteriormente integró otras  agrupaciones donde se significaron: “Arcaño y sus Maravillas” y la Orquesta “Ideal”, dirigida por [[Joseíto Valdés Catani]].  
  
En [[1948]] Jorrín había grabado la canción del compositor mexicano [[Guty Cárdenas]], '''Nunca''', en donde la primera parte la hizo en su estilo original, y en la segunda en un tempo mas movido.  
+
A los  12 años escribió la parte del violín de uno de los danzones más  significativos y que aún forma parte del repertorio de la Orquesta  “Enrique Jorrín” (Osiris) un clásico de la música cubana.  
  
En [[1953]] salió el primer disco del nuevo ritmo creado por Jorrín: en una cara, '''La engañadora''', por la otra, [[Silver Star|'''Silver Star''']], en el que en su parte cantada aparece: chachachá, chachachá, es un ritmo sin igual. Ya en su inscripción, tenía todas las características del chachachá. Cuando triunfa La engañadora, también fueron éxitos: '''El túnel''', '''Nada para ti''', '''Me muero''', '''Cógele bien''' '''el compás''', '''Trompetas en chachachá''', '''El Alardoso'''. En esta misma misma línea de creación de Jorrín, la América difunde El túnel, Nada para ti, Cógele bien el compás, y de Musiquita, Poco pelo y Yo sabía.
+
=== Trayectoria artística ===
  
=== De por qué una esquina devino universal: la de Prado y Neptuno ===
+
Fue  violinista, inicialmente de la orquesta del Instituto Nacional de la  Música, bajo la dirección de González Mántici. En 1941ingresó en la  orquesta danzonera Hermanos Contreras , donde se asentró en el cultivo  de la música popular. Pasó seguidamente, a la orquesta de Arcaño y sus maravillas.
  
'''La engañadora''', como recordamos apelando a la letra del chachachá, cuenta la historia de una joven con distribución anatómica colosal que asistía al salón de baile sito en los altos de las esquinas de [[Prado]] y [[Neptuno]], y a quien '''“todos los hombres la tenían que mirar”''', para descubrirse después, ¡oh, decepción!, que “en sus formas sólo relleno hay”. El chachachá se generalizó prontamente por Cuba y [[América Latina]].  
+
Estando en la orquesta América en los  inicios de la década del cincuenta, creó la nueva forma musical bailable  denominada cha cha chá. De [[1954]] a [[1958]] permaneció en [[México]]. En [[1964]] realizó una orquesta una gira por [[Africa]] y [[Europa]].  
  
== Internacionalización del Chachachá ==
+
Entre sus composiciones se destacan  danzones como Hilda, Liceo del Pilar, Central Constancia; de su período  de transición se destacan Unión Cienfueguera, Doña Olga, Silver Star.
 +
De  la época del cha cha chá a partir de 1951 logran mayor vigencia La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para tí, Osiris y Me muero. 
  
No sólo al maestro Jorrín se deben inolvidables chachachás: el flautista [[Richard Egües]] compuso otro famosísimo: El bodeguero; [[Rosendo Ruiz]]: Rico vacilón. El chachachá tornó la mirada de los bailadores nuevamente hacia los [[Ritmos nacionales]], asediados por la presencia de la [[Música norteamericana]], en particular el [[Rock de los años 50]]. En [[1954]] Jorrín fundó la orquesta que llevó su nombre y un año después partió hacia [[México]] con aquel ritmo que arrebató de igual forma en el continente y que su creador denominó cha-cha-cha por el sonido de los pasos de los bailadores al arrastrar los pies sobre el piso, que el oído aguzado del músico detectó de inmediato. Pese a los años transcurridos, el chachachá no es género olvidado, ni en Cuba, ni en México, ni en otras latitudes. Cuando se celebraron los 25 años de la aparición del chachachá, el maestro Jorrín, recibió en México un disco de oro acreditativo de las ventas de sus números más exitosos. También en Cuba se le rindieron homenajes. Su muerte, a los 60 años, privó a la música cubana de uno de suscompositores más notables.  
+
=== La Engañadora  ===
 +
La  engañadora, apelando a la letra del cha-cha-chá, cuenta la historia de  una joven con distribución anatómica colosal que asistía al salón de baile sito en los altos de las esquinas de Prado y [[Neptuno]], y a  quien ''“todos los hombres la tenían que mirar”'', para descubrirse  después, ¡oh, decepción!, que “en sus formas sólo relleno hay”. El  cha-cha-chá se generalizó prontamente por [[Cuba|Cuba]] y [[América  Latina]].  
  
== Fuentes:<br> ==
+
=== Internacionalización del Chachachá ===
 +
[[Image:Enrique-Jorrin2.jpg|thumb|right|176x133px|El rey del cha-cha-chá]]
 +
No  sólo al maestro Jorrín se deben inolvidables chachachás: el flautista  [[Richard Egües]] compuso otro famosísimo: "El Bodeguero"; [[Rosendo  Ruiz]]: "Rico Vacilón. El cha-cha-chá tornó la mirada de los bailadores  nuevamente hacia los Ritmos nacionales, asediados por la presencia de la música norteamericana, en particular el Rock de los años 50.
  
http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/prov/cpignaciopineiro/Contenidoo/WebJorr%EDn%20OK/Home%20Jorrin.htm
+
En  [[1954]] Jorrín fundó la orquesta que llevó su nombre y un año después partió hacia [[México]] con aquel ritmo que arrebató de igual forma en  el continente y que su creador denominó cha-cha-cha por el sonido de  los  pasos de los bailadores al arrastrar los pies sobre el piso, que el  oído aguzado del músico detectó de inmediato. Pese a los años  transcurridos, el chachachá no es género olvidado, ni en [[Cuba|Cuba]],  ni en [[México]], ni en otras latitudes.  
  
http://www.telepinar.icrt.cu/index.php?option=com_content&amp;task=view&amp;id=4514&amp;Itemid=41<br>
+
Cuando  se  celebraron los 25 años de la aparición del cha-cha-chá, el maestro  Jorrín, recibió en México un disco de oro acreditativo de las ventas de  sus números más exitosos.  
  
[[Category:Cultura_y_Sociedad]] [[Category:Música]]
+
=== Muerte ===
 +
Falleció a los 60 años, el [[12 de diciembre]] de [[1987]] privando a la música cubana de uno de sus compositores más notables.
 +
 
 +
== Fuentes  ==
 +
*[http://www.artemisaradioweb.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=7752:enrique-jarrin-notable-compositor-artemiseno&catid=53:de-interes  Enrique Jorrín, notable compositor ]
 +
*Orovio,  Helio. Diccionario de la música cubana, Editorial Letras Cubanas. La Habana, Cuba, 1981 442p.
 +
 
 +
[[Categoría:Compositores de Cuba]][[Category:Músicos de Cuba]]{{NF|1917|1872}}
 +
[[Categoría:Inhumados en la Necrópolis Cristóbal Colón]]

Revisión del 11:17 12 dic 2019

Enrique Jorrín
Información sobre la plantilla
Enrique-jorrin.jpg
NombreEnrique Jorrín Oleaga
Nacimiento25 de diciembre de 1926
Candelaria, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de diciembre de 1987
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCompositor musical, violinista y director.
Obras destacadasLa Engañadora

Enrique Jorrín Oleaga. Maestro, fundador, director, orquestador y violinista de la Orquesta “Enrique Jorrín”. Compositor musical, creador del Cha Cha Chá. Considerado como de gran aporte a la historia musical de Cuba, con más de cuarenta años de vida, su ritmo y sonido se mantienen llenos de vida y energía.

Síntesis biográfica

Nació en Candelaria, Pinar del Río, Cuba, el 25 de diciembre de 1926. Su padre participó en la Segunda Guerra Mundial, como soldado del Ejército Norteamericano y muere en combate; era sastre y clarinetista de orquestas populares.

Inicios en la música

Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad creó e interpretó con la agrupación “Selección”, de la Habana Vieja, su primer danzón titulado Hilda; posteriormente integró otras agrupaciones donde se significaron: “Arcaño y sus Maravillas” y la Orquesta “Ideal”, dirigida por Joseíto Valdés Catani.

A los 12 años escribió la parte del violín de uno de los danzones más significativos y que aún forma parte del repertorio de la Orquesta “Enrique Jorrín” (Osiris) un clásico de la música cubana.

Trayectoria artística

Fue violinista, inicialmente de la orquesta del Instituto Nacional de la Música, bajo la dirección de González Mántici. En 1941ingresó en la orquesta danzonera Hermanos Contreras , donde se asentró en el cultivo de la música popular. Pasó seguidamente, a la orquesta de Arcaño y sus maravillas.

Estando en la orquesta América en los inicios de la década del cincuenta, creó la nueva forma musical bailable denominada cha cha chá. De 1954 a 1958 permaneció en México. En 1964 realizó una orquesta una gira por Africa y Europa.

Entre sus composiciones se destacan danzones como Hilda, Liceo del Pilar, Central Constancia; de su período de transición se destacan Unión Cienfueguera, Doña Olga, Silver Star. De la época del cha cha chá a partir de 1951 logran mayor vigencia La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para tí, Osiris y Me muero.

La Engañadora

La engañadora, apelando a la letra del cha-cha-chá, cuenta la historia de una joven con distribución anatómica colosal que asistía al salón de baile sito en los altos de las esquinas de Prado y Neptuno, y a quien “todos los hombres la tenían que mirar”, para descubrirse después, ¡oh, decepción!, que “en sus formas sólo relleno hay”. El cha-cha-chá se generalizó prontamente por Cuba y América Latina.

Internacionalización del Chachachá

El rey del cha-cha-chá

No sólo al maestro Jorrín se deben inolvidables chachachás: el flautista Richard Egües compuso otro famosísimo: "El Bodeguero"; Rosendo Ruiz: "Rico Vacilón. El cha-cha-chá tornó la mirada de los bailadores nuevamente hacia los Ritmos nacionales, asediados por la presencia de la música norteamericana, en particular el Rock de los años 50.

En 1954 Jorrín fundó la orquesta que llevó su nombre y un año después partió hacia México con aquel ritmo que arrebató de igual forma en el continente y que su creador denominó cha-cha-cha por el sonido de los pasos de los bailadores al arrastrar los pies sobre el piso, que el oído aguzado del músico detectó de inmediato. Pese a los años transcurridos, el chachachá no es género olvidado, ni en Cuba, ni en México, ni en otras latitudes.

Cuando se celebraron los 25 años de la aparición del cha-cha-chá, el maestro Jorrín, recibió en México un disco de oro acreditativo de las ventas de sus números más exitosos.

Muerte

Falleció a los 60 años, el 12 de diciembre de 1987 privando a la música cubana de uno de sus compositores más notables.

Fuentes