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[[Image:Enrique-Jorrin2.jpg|thumb|left|176x133px]]Jorrín, creador del chachachá, un mulato de sonrisa bonachona, hablador pausado y siempre dispuesto a la conversación. Su padre participó en la [[Segunda Guerra Mundial]], como soldado del [[Ejército Norteamericano]] y muere en combate; además era sastre y clarinetista de orquestas populares, preparaba grupos para diferentes bailes que le contrataban, tanto en Candelaria como en [[Artemisa]] o en campo adentro, contó el maestro Jorrín en cierta ocasión, por lo que sabemos ya por dónde le entró el gusto por la música, al punto que, pese al interés familiar por hacer de él un médico, a Enrique no hubo modo de cambiarle el violín por el estetoscopio Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad creó e interpretó con la agrupación “Selección”, de la [[Habana Vieja]], su primer danzón titulado Hilda; posteriormente integró otras agrupaciones donde se significaron: '''“Arcaño y sus Maravillas” '''y la [[Orquesta “Ideal”|'''Orquesta “Ideal”''']], dirigida por [[Joseito Valdés]]. A los 12 años escribió la parte del violín de uno de los danzones más significativos y que aún forma parte del repertorio de la Orquesta “Enrique Jorrín” '''(Osiris)''' un clásico de la música cubana.  
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[[Image:Enrique-Jorrin2.jpg|thumb|left|176x133px|El rey del chachachá]]Jorrín, creador del chachachá, un mulato de sonrisa bonachona, hablador pausado y siempre dispuesto a la conversación. Su padre participó en la [[Segunda Guerra Mundial]], como soldado del [[Ejército Norteamericano]] y muere en combate; además era sastre y clarinetista de orquestas populares, preparaba grupos para diferentes bailes que le contrataban, tanto en Candelaria como en [[Artemisa]] o en campo adentro, contó el maestro Jorrín en cierta ocasión, por lo que sabemos ya por dónde le entró el gusto por la música, al punto que, pese al interés familiar por hacer de él un médico, a Enrique no hubo modo de cambiarle el violín por el estetoscopio Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad creó e interpretó con la agrupación “Selección”, de la [[Habana Vieja]], su primer danzón titulado Hilda; posteriormente integró otras agrupaciones donde se significaron: '''“Arcaño y sus Maravillas” '''y la [[Orquesta “Ideal”|'''Orquesta “Ideal”''']], dirigida por [[Joseito Valdés]]. A los 12 años escribió la parte del violín de uno de los danzones más significativos y que aún forma parte del repertorio de la Orquesta “Enrique Jorrín” '''(Osiris)''' un clásico de la música cubana.  
  
 
== Orquesta y Obras destacadas  ==
 
== Orquesta y Obras destacadas  ==

Revisión del 11:59 17 nov 2009

Plantilla:Personaje artístico

Enrique Jorrín Oleaga, compositor musical, nacido en Candelaria, Pinar del Río, Cuba, el 25 diciembre de 1926 y muere el 12 de diciembre de 1987. Reconocido como el creador del Chachachá; constituye un gran aporte a la Historia musical de Cuba, con más de cuarenta años de vida, su ritmo y sonido se mantienen llenos de vida y energía. Maestro, fundador, director, orquestador y violinista de la Orquesta “Enrique Jorrín”.

Biografía

El rey del chachachá

Jorrín, creador del chachachá, un mulato de sonrisa bonachona, hablador pausado y siempre dispuesto a la conversación. Su padre participó en la Segunda Guerra Mundial, como soldado del Ejército Norteamericano y muere en combate; además era sastre y clarinetista de orquestas populares, preparaba grupos para diferentes bailes que le contrataban, tanto en Candelaria como en Artemisa o en campo adentro, contó el maestro Jorrín en cierta ocasión, por lo que sabemos ya por dónde le entró el gusto por la música, al punto que, pese al interés familiar por hacer de él un médico, a Enrique no hubo modo de cambiarle el violín por el estetoscopio Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad creó e interpretó con la agrupación “Selección”, de la Habana Vieja, su primer danzón titulado Hilda; posteriormente integró otras agrupaciones donde se significaron: “Arcaño y sus Maravillas” y la Orquesta “Ideal”, dirigida por Joseito Valdés. A los 12 años escribió la parte del violín de uno de los danzones más significativos y que aún forma parte del repertorio de la Orquesta “Enrique Jorrín” (Osiris) un clásico de la música cubana.

Orquesta y Obras destacadas

En los primeros tiempos -década del 40- trabajó con diversas agrupaciones: Hermanos Contreras, Hermanos Peñalver, La Ideal y dirigió Selecciones del 45, entre tanto esperaba su gran momento, que le llegó al ser llamado para la Orquesta América, que fue la que estrenó La engañadora. La América es una agrupación popular con la que comenzó a labrar la historia del chachachá y que dirigió entre 1946 y 1954; en esta orquesta también trabajó como compositor, orquestador y primer violinista de la Agrupación. En los años 40, compuso los danzones doña Olga, que fue un éxito en su tiempo; destacándose: Liceo del Pilar, Central Constancia, Osiris, Unión Cienfueguera

En 1948 Jorrín había grabado la canción del compositor mexicano Guty Cárdenas, Nunca, en donde la primera parte la hizo en su estilo original, y en la segunda en un tempo mas movido.

En 1953 salió el primer disco del nuevo ritmo creado por Jorrín: en una cara, La engañadora, por la otra, Silver Star, en el que en su parte cantada aparece: chachachá, chachachá, es un ritmo sin igual. Ya en su inscripción, tenía todas las características del chachachá. Cuando triunfa La engañadora, también fueron éxitos: El túnel, Nada para ti, Me muero, Cógele bien el compás, Trompetas en chachachá, El Alardoso. En esta misma misma línea de creación de Jorrín, la América difunde El túnel, Nada para ti, Cógele bien el compás, y de Musiquita, Poco pelo y Yo sabía.

De por qué una esquina devino universal: la de Prado y Neptuno

La engañadora, como recordamos apelando a la letra del chachachá, cuenta la historia de una joven con distribución anatómica colosal que asistía al salón de baile sito en los altos de las esquinas de Prado y Neptuno, y a quien “todos los hombres la tenían que mirar”, para descubrirse después, ¡oh, decepción!, que “en sus formas sólo relleno hay”. El chachachá se generalizó prontamente por Cuba y América Latina.

Internacionalización del Chachachá

No sólo al maestro Jorrín se deben inolvidables chachachás: el flautista Richard Egües compuso otro famosísimo: El bodeguero; Rosendo Ruiz: Rico vacilón. El chachachá tornó la mirada de los bailadores nuevamente hacia los Ritmos nacionales, asediados por la presencia de la Música norteamericana, en particular el Rock de los años 50. En 1954 Jorrín fundó la orquesta que llevó su nombre y un año después partió hacia México con aquel ritmo que arrebató de igual forma en el continente y que su creador denominó cha-cha-cha por el sonido de los pasos de los bailadores al arrastrar los pies sobre el piso, que el oído aguzado del músico detectó de inmediato. Pese a los años transcurridos, el chachachá no es género olvidado, ni en Cuba, ni en México, ni en otras latitudes. Cuando se celebraron los 25 años de la aparición del chachachá, el maestro Jorrín, recibió en México un disco de oro acreditativo de las ventas de sus números más exitosos. También en Cuba se le rindieron homenajes. Su muerte, a los 60 años, privó a la música cubana de uno de suscompositores más notables.

Fuentes:

http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/prov/cpignaciopineiro/Contenidoo/WebJorr%EDn%20OK/Home%20Jorrin.htm

http://www.telepinar.icrt.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4514&Itemid=41