Enrique Saborido

Enrique Saborido
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:1877
Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay
Fecha de fallecimiento:19 de septiembre de 1941
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Padres:Estanislao Saborido y Rosario Morcillo
Ocupación:Violinista, pianista, compositor y bailarín
Información artística
Género(s):Tango
Instrumento(s):Piano y violín

Enrique Saborido. Fue un pianista, compositor y bailarín de tangos, de residencia uruguaya, nacionalizado en Argentina. Uno de los creadores del tango, autor del difundido tango La morocha, entre otras composiciones de ese género.

Síntesis biográfica

Nació entre 1876 o 1877 en la ciudad de Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), residió casi toda su vida en Argentina, cuya ciudadanía adoptó, manifestando que se consideraba tan porteño como el que más.

A los cuatro años, pasó a Buenos Aires con sus padres, Estanislao Saborido y Rosario Morcillo, eran españoles. Advirtieron en el pequeño Enrique su predisposición musical que procuraron alentar.

Trayectoria artística

A temprana edad comenzó a estudiar violín y piano, bajo la dirección del maestro Gutiérrez, quien según algunos autores sería Juan Gutiérrez, en cierta época director del Instituto Musical de "La Prensa".

Fue así que en forma paralela a su trabajo como empleado comenzó su actividad como pianista integrando pequeños conjuntos dedicados a la música popular y tocando asimismo en residencias particulares, como las de Arredondo, Gowland, Hilcret y Molina. También empezó a componer y a fines de 1905 como resultado de una apuesta hizo la música de un tango al que su amigo Ángel Villoldo acopló unos versos de ambiente campero.

Se trataba de La morocha que llegaría a tener una difusión que compite con la de los populares tangos La cumparsita y El choclo. Editado a comienzos de 1906 se llegaron a vender unas 100.000 partituras y fue llevado poco después al disco por la cantante chilena Flora Rodríguez, esposa de Alfredo Gobbi.

Regreso a Buenos Aires

De regreso a Buenos Aires siguió tocando y componiendo. Integró en 1932 la orquesta de la guardia vieja que con la participación de Juan Carlos Bazán y Ernesto Ponzio se presentó en el teatro Nacional en un espectáculo en el que alternaban, como contraposición, con la guardia nueva representada por la orquesta de Roberto Firpo.

Muerte

En la mañana del 19 de septiembre de 1941, a los sesenta y cuatro años, víctima de un síncope cardíaco, falleció en su despacho del Ministerio. Tuvo el doble y extraño privilegio de haber sido uno de los creadores del tango y de haber contribuido, mucho después, a una vuelta a las fuentes.

Su llave de oro

En declaraciones formuladas al semanario Caras y Caretas (Nº 1561, 1/9/1928, página 126) confesó cómo fue creado el tango “La morocha”, que calificaba como su llave de oro. Con el mismo nos brindó un presente navideño cuya difusión se extendió al universo tras ser compuesto el 25 de diciembre de 1905.

Obras

  • Dora (vals)
  • Rosario
  • La morocha
  • Felicia
  • El Pochocho'
  • "Berlina de novios
  • Don Paco
  • El señor Leiva
  • Mosca muerta
  • Coraceros del 9º
  • Pegué la vuelta
  • Ingratitud
  • La hija de la morocha
  • Caras y Caretas
  • Papas fritas a Federación
  • Ortensia
  • Qué hacés de noche
  • Boteshare
  • Prendé la vela
  • Mi nabosabo (zamba)
  • Martín
  • Reclutamiento
  • El cantor del callejón (letra y música)
  • Al otro lado del arroyo
  • Queja gaucha
  • Náufragos
  • Angustia
  • Metele Catriel que es polka (polca)
  • Baquiano pa elegir
  • Caña quemada
  • Fierro viejo
  • Que sea feliz
  • Reliquia santa (vals)
  • Mi soberana (zamba).
  • Mi saboriano (zamba).
  • Rezongos postreros
  • Caridad (vals)
  • Reliquia santa (vals)
  • Mi soberana (zamba).
  • Mi saboriano (zamba).

Fuente