Enrique Valdés Hernández

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique Valdés Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento16 de abril de 1959
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de septiembre de 1982
Bandera de Angola Angola
Enrique Valdés Hernández. Combatiente internacionalista cubano que muere en la República Popular de Angola cuando desaparece el helicóptero de combate en que viajaba, su cuerpo nunca fue recuperado.

Síntesis biográfica

Nace el 16 de abril de 1959 en el territorio de la actual provincia de Villa Clara, sus padres Enrique Valdés y Martha Hernández Guzmán. Cursó estudios primarios y secundarios hasta lograr el 12 grado y termina la Especialidad Militar de Técnico de Vuelo.

Vida laboral

Se gradúa de la Especialidad Militar de Técnico de Vuelo. Consecuente con sus principios revolucionarios manifestó su disposición de contribuir con la libertad de otros pueblos, partiendo hacia la República Popular de Angola y arribando a la misma el 6 de agosto de 1982 hasta el 11 de septiembre de 1982 en que desaparece el helicóptero en que viajaba, su cuerpo nunca fue recuperado.

Misión internacionalista y muerte

Arriba a la República Popular de Angola el 6 de agosto de 1982, el 11 de septiembre de este mismo año desaparece el helicóptero en que viajaba. Su cuerpo nunca fue recuperado. Tenía al desaparecer 23 años de edad, estado civil soltero y residía en el Reparto Escambray, Santa Clara; poseía el grado de Subteniente primero y portaba la chapilla 449828. La noticia de su fallecimiento es comunicada a sus familiares el 12 de enero de 1987.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, se le rinde homenaje en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente su nombre es recordado, junto a otros compañeros de lucha, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas cubanos del Cementerio de Santa Clara.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Condecoraciones

Fue condecorado post morten con las Medallas Combatiente Internacionalista de I Clase y Por la Victoria Cuba - República Popular de Angola

Fuente