Diferencia entre revisiones de «Enseñanza de la Matemática»

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Los contenidos del área de '''Nociones Elementales de Matemáticas''', permiten preparar al pequeño para el conocimiento más complejo acerca de las relaciones cualitativas y cuantitativas entre los objetos y sus propiedades, iniciando estas relaciones en el medio natural o social donde se desarrolla; así ayuda al niño a resolver más fácilmente los problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento lógico como una acción independiente de la actividad práctica.
 
Los contenidos del área de '''Nociones Elementales de Matemáticas''', permiten preparar al pequeño para el conocimiento más complejo acerca de las relaciones cualitativas y cuantitativas entre los objetos y sus propiedades, iniciando estas relaciones en el medio natural o social donde se desarrolla; así ayuda al niño a resolver más fácilmente los problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento lógico como una acción independiente de la actividad práctica.
  
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El desarrollo intelectual del niño de edad preescolar se privilegia por los cambios cualitativos que ocurren en la personalidad, en dependencia de las condiciones históricas- sociales. En esta etapa se opera un enorme enriquecimiento y regulación de la experiencia sensorial del niño, la asimilación de las formas específicas de la percepción y el pensamiento, un desarrollo impetuoso de la imaginación, la atención y la memoria conceptual, de modo que estas características generales, propician el inicio del trabajo con conjuntos como contenido base del desarrollo de las Nociones Elementales de  Matemática.  
 
El desarrollo intelectual del niño de edad preescolar se privilegia por los cambios cualitativos que ocurren en la personalidad, en dependencia de las condiciones históricas- sociales. En esta etapa se opera un enorme enriquecimiento y regulación de la experiencia sensorial del niño, la asimilación de las formas específicas de la percepción y el pensamiento, un desarrollo impetuoso de la imaginación, la atención y la memoria conceptual, de modo que estas características generales, propician el inicio del trabajo con conjuntos como contenido base del desarrollo de las Nociones Elementales de  Matemática.  
  
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"    Colectivo de Autores. (1985). El por qué de las Nociones Elementales de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
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#Colectivo de Autores. (1985). El por qué de las Nociones Elementales de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
"    Cruz,  R. E. (2001). El mundo de las cantidades en la edad preescolar. La Habana: Editorial  Pueblo y Educación.
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#Cruz,  R. E. (2001). El mundo de las cantidades en la edad preescolar. La Habana: Editorial  Pueblo y Educación.
"    Domínguez, P. M. (2004b). El conocimiento de sí mismo y sus           posibilidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
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#Domínguez, P. M. (2004b). El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
"    González, R. F. (1989). La Personalidad, Su Educación y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
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#González, R. F. (1989). La Personalidad, Su Educación y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
"    González, V. (1998). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.  
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#González, V. (1998). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.  
  
  

Revisión del 12:04 20 jun 2014

El trabajo con conjuntos: potenciador del pensamiento de los niños de la primera infancia
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Conjuntos Matemáticos.jpg

La concepción teórica que sustenta el programa educativo para la atención a la infancia de 0 a 6 años en Cuba se basa en reconocer el papel fundamental de las condiciones de vida y educación en el desarrollo de la personalidad, fundamentalmente y de manera específica durante los primeros 6 años de vida.

Enseñanza de las Nociones Elementales de Matemática

Los contenidos del área de Nociones Elementales de Matemáticas, permiten preparar al pequeño para el conocimiento más complejo acerca de las relaciones cualitativas y cuantitativas entre los objetos y sus propiedades, iniciando estas relaciones en el medio natural o social donde se desarrolla; así ayuda al niño a resolver más fácilmente los problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento lógico como una acción independiente de la actividad práctica.

En la enseñanza de las Nociones Elementales de Matemática en la edad preescolar se deben tener en cuenta, tanto el desarrollo de habilidades como el desarrollo de los procesos cognoscitivos. Estos elementos son de vital importancia para la formación de estas nociones.

Trabajo con conjuntos

El trabajo con conjuntos es uno de los contenidos de mayor importancia que se incluye en la formación de las primeras nociones matemáticas y constituye una premisa indispensable para el desarrollo intelectual de los niños preescolares.

A partir del desarrollo del trabajo con conjunto, es necesario esclarecer que la teoría de conjuntos (Cantor, G, 1918), como objetivo de asimilación y como concepto matemático se persigue en las instituciones educativas y sus programas por vía no institucional, el cual tiene como objetivo desarrollar las capacidades mentales más generales, posibilitar el desarrollo de las operaciones racionales del pensamiento (análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización), permite la realización de generalizaciones sencillas, además de garantizar la base intuitiva para la obtención de conceptos y relaciones matemáticas elementales que se trabajaran en grados posteriores.

El trabajo con conjuntos inicia desde el tercer ciclo de la Educación Preescolar, tomando como base toda la experiencia acumulada por los niños acerca del conocimiento de los objetos y las relaciones que desde el punto de vista cualitativo se establecen entre ellos.

Es importante que en la etapa preescolar, se le enseñe al niño a observar cómo son los objetos, cuáles son sus características, pues en la medida que este fija su atención en los objetos y puede establecer relaciones cognoscitivas, puede llegar a una solución correcta de la tarea planteada, facilita la acción y los procesos mentales se realizan con rapidez y eficiencia.

Otro elemento importante lo constituye el actuar por sí mismo, lo que le permite al niño ser independiente en la solución de tareas intelectuales, poder pensar, aplicar lo que sabe, establecer relaciones, y llegar a un resultado, lo que exige esfuerzo y con ello se desarrolla la voluntad de vencer las dificultades, la tenacidad, demostrada en llevar hasta el final la tarea comenzada y la honestidad.

El desarrollo intelectual del niño de edad preescolar se privilegia por los cambios cualitativos que ocurren en la personalidad, en dependencia de las condiciones históricas- sociales. En esta etapa se opera un enorme enriquecimiento y regulación de la experiencia sensorial del niño, la asimilación de las formas específicas de la percepción y el pensamiento, un desarrollo impetuoso de la imaginación, la atención y la memoria conceptual, de modo que estas características generales, propician el inicio del trabajo con conjuntos como contenido base del desarrollo de las Nociones Elementales de Matemática.

Fuentes

  1. Colectivo de Autores. (1985). El por qué de las Nociones Elementales de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  2. Cruz, R. E. (2001). El mundo de las cantidades en la edad preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  3. Domínguez, P. M. (2004b). El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  4. González, R. F. (1989). La Personalidad, Su Educación y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  5. González, V. (1998). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.