Diferencia entre revisiones de «Entesopatía»

(Página creada con '{{Enfermedad |nombre=Entesopatía |imagen_del_virus= |imagen_de_los_sintomas= |clasificacion= |region_de_origen= |region_mas_comun= |region _mas_comun= |agente_transmisor= |f...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 +
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre=Entesopatía  
 
|nombre=Entesopatía  

Revisión del 11:23 2 sep 2014

Entesopatía
Información sobre la plantilla

Entesopatía

Definición

La entesopatía es el resultado de un proceso inflamatorio que afecta el área donde los ligamentos o tendones se fijan al hueso (entesis). Este proceso puede fomentar calcificación o dosificación anormal del tendón o el ligamento en el sitio de inserción en el hueso. La entesopatía es una parte de presentación de muchos padecimientos inflamatorios, pero no es una enfermedad en sí. Los padecimientos con los cuales hay entesopatía son las espondiloartropatías, artritis espinal, espondilitis anquilosante, artritis reactiva (antes conocida como síndrome de Reiter), artritis psoriásica, artritis enteropática (que acompaña a la colitis ulcerosa y a la enfermedad de Crohn), y trastornos raros como artritis relacionada con acné, enfermedad celiaca, y enfermedad de Whipple. La entesopatía también se observan como una complicación de fracturas por avulsión y desgarros de tendón (rara vez). Cuando ocurren estos padecimientos inflamatorios, la entesis puede irritarse y generar dolor, lo que da por resultado entesopatía.

Diagnóstico

Dolor e hipersensibilidad sobre articulaciones, que puede agravarse con la actividad. En ocasiones es posible que haya hinchazón y aumento de la temperatura sobre articulaciones donde las estructuras afectadas son más superficiales, como los tendones rotuliano o de Aquiles. Por lo general no hay un antecedente de lesión. Puede haber rango de movimiento disminuido en la articulación afectada. El resto del examen depende del padecimiento subyacente que se esté explorando. Para definir padecimientos subyacentes se usan estudios de laboratorio en sangre, como anticuerpos antinucleares fluorescentes, anticuerpos antinucleares, factor reumatoide, antígeno leucocítico humano B27 (HLA-B27), sedimentación eritrocítica, ácido úrico, examen general de orina, y biometría hemática completa con diferencial. Tal vez se necesite aspiración de líquido articular, así como definir enfermedades como gota e infección. Se usan radiografías para definir cambios en el hueso. La resonancia magnética y en ocasiones la ultrasonografía diagnostica ayudan a determinar la presencia de engrosamiento o hinchazón en los tejidos blandos más profundos.

Tratamiento

El tratamiento del síntoma de entesopatía depende del padecimiento subyacente. Se usan antiinflamatorios no esteroides para manejar el padecimiento. Además, los programas de ejercicios son esenciales para mantener el rango de movimiento, la fuerza y la movilidad. La terapia física, u ocupacional, o ambas, también ayudan a disminuir la inflamación al prescribir terapias como ultrasonido, estimulación eléctrica, o hielo. El reposo de la articulación afectada durante períodos agudos ayudará a mitigar el padecimiento inflamatorio subyacente. Las inyecciones locales de corticosteroides también alivian con eficacia síntomas en sitios periféricos. El factor de necrosis tumoral puede usarse como un tratamiento experimental para controlar la inflamación de entesopatías a múltiples niveles en la columna vertebral.

Plazos de Recuperación

La recuperación dependerá de la gravedad de la lesión y de la condición física de la persona. La literatura habla que una entesopatía de nivel moderado puede durar como mínimo 3 meses y extenderse hasta los 6, sólo en casos excepcionales ésta puede llegar a ser de tratamiento quirúrgico. Muy importante es dejar en claro que la persona que sufre esta lesión deberá dejar de realizar actividad física, de seguir haciéndolo, debe asesorarse por un kinesiólogo, de otro modo, puede agravarse aún más la lesión, de ahí la necesidad de tomar precauciones y ante las más mínima molestia, acudir tempranamente a un médico traumatólogo.

Manejo kinésico

Fase Inicial. Debe existir un cese de la actividad física. Eso sí, no dejar de lado la actividad cardiovascular, pero sin impacto. Por ejemplo, con el uso de cicloergómetro (bicicleta estática). “En esta fase se cuida el proceso inflamatorio y el manejo del dolor, con electroterapia, ultrasonido y frio local. Eso en la etapa aguda de la entesitis”, agrega el kinesiólogo de MEDS. Fase Intermedia: “En esta etapa, se van adaptando las estructuras lesionadas a diferentes estímulos de tenso-tracción. Contracción y elongación controlada. Siempre indolora. Hasta llegar a una fase más tardía de regreso a la actividad deportiva con reincorporación al gesto deportivo. Fase Tardía: “En el regreso a la actividad deportiva, se debe manejar siempre el factor de riesgo y que tienen relación con las sobrecargas. Hay que fortalecer la musculatura y dosificar las cargas de ejercicios, de entrenamientos y sobretodo de impacto. Saltos y trotes. Cuando sienta dolor durante la actividad física es mejor parar. Si el dolor se mantiene o se hace constante lo mejor es visitar un médico, que hará los exámenes respectivos para determinar el origen de la lesión

Complicaciones

Los individuos con entesopatía quizá tengan una enfermedad grave y progresiva que de por resultado deformidades incapacitantes. Además, pero rara vez, los sujetos con espondilitis anquilosante podrían presentar amiloidosis secundaria. Las restricciones laborales y las adaptaciones especiales se determinan de manera individual, y dependen de la intensidad de los síntomas, la localización de los síntomas, y los requerimientos laborales. Las adaptaciones podrían incluir decremento de la carga de trabajo, actividades de carga de peso limitadas, periodos de reposo frecuentes, y modificación de las tareas que permita cambios de la posición corporal. Las actividades repetitivas quizá necesiten modificación. Si un individuo no se recupera en el transcurso del periodo de expectativa de duración máxima de la incapacidad, el lector quizá desee recurrir a las preguntas que siguen, que pueden ayudarlo a entender mejor los aspectos específicos del caso médico de un individuo.

Fuentes