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*Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
•Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
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*Posibilidad que nos brinda [[Internet]] para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
  
 
==Elementos de un PLE==
 
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última versión al 11:52 5 mar 2014

Entorno Personal de Aprendizaje
Información sobre la plantilla
Ple.jpg
Concepto:Aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje.

Entorno Personal de Aprendizaje: Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red.

Definición

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.

Características de un PLE

Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos

Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:

  • Buscar y filtrar la información de interés.
  • Organizar los contenidos.
  • Comunicarse con los demás.
  • Crear nuevos contenidos.
  • Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  • Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Estas actividades nos resultan familiares en el ámbito educativo ya que suponen la puesta en práctica de las competencias básicas y en especial de la competencia digital.

En consecuencia para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE son:

1.Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.

2.Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.

3.Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.

El PLE está en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc.

¿Para qué un PLE en la escuela?

Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.

Criterios de decisión en el diseño de un PLE escolar

Los criterios en que se pueden basar las decisiones para el diseño de un PLE escolar son:

  • Orientado al currículum. Se sugerirán objetivos, contenidos, temas, etc. centrados en el ámbito escolar.
  • Fuentes de información. Cada propuesta de investigación irá acompañada de un catálogo de sitios web para consultar. Es algo similar al apartado de recursos de un webquest. De esta forma se centrará la búsqueda evitando la dispersión.
  • Selección de herramientas. Se elegirá un repertorio acotado y habitual de aplicaciones locales y en línea para:
i) Garantizar un cierto dominio de su manejo.
ii) Ajustarse al nivel competencial del alumno/a de estas edades.
iii) Evitar redundancias y duplicidades en las funcionalidades.
iv) Centrar más la atención en el procesamiento de la información que en los detalles técnicos de uso, etc.

Esta colección de herramientas formará la red de aprendizaje del alumno/a a la cual se irán añadiendo o quitando nuevas aplicaciones en virtud de la evolución discente, docente y de la red.

  • Evolución. La puesta en funcionamiento del PLE provocará que profesorado y alumnado participante actualicen su repertorio de fuentes y herramientas en un proceso cíclico, contínuo y de complejidad creciente. Se puede empezar por manejar una o dos fuentes y una o dos aplicaciones para posteriormente ir incorporando más recursos en sucesivos ciclos.
  • Aprendizaje formal. En el diseño del PLE se pueden incluir aprendizajes formales o estructurados que se alternarán con medios más informales.
  • Optatividad. Se contemplará en la medida de lo posible que el alumno/a experimente cierta dosis de optatividad en la elección de objetivos, contenidos, tareas, fuentes, recursos, etc. Esto favorecerá la autonomía y toma de decisiones.
  • Conectividad. Las tareas propuestas deben suponer buscar y conectar piezas de información dispersas por la red para elaborar nuevo contenido que se publica y comparte con los demás.
  • Colaboración. También se plantearán tareas que fomenten la creación colectiva de objetos en un auténtico aprendizaje colaborativo.
  • Social. Se enfatizará la dimensión social del aprendizaje en red. La experiencia demuestra que es posible un uso individualista de las aplicaciones, incluso aquellas pertenecientes a la Web 2.0. Sin embargo en las tareas se propiciarán las instrucciones que fomenten el intercambio y aprendizaje social.
  • Valores. El uso de la Web Social implica la adopción de un código ético que es necesario explicitar, discutir y poner en práctica con el alumnado.
  • Seguridad. Al tratarse de menores se hace imprescindible seleccionar adecuadamente las experiencias con las redes sociales con intención de satisfacer principios éticos y legales.

Fuentes