Diferencia entre revisiones de «Entrepiso»

m (Texto reemplazado: «Category:Construcción» por «Categoría:Construcciones»)
Línea 43: Línea 43:
 
*Aguado Crespo, F. Introducción a la Construcción. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
 
*Aguado Crespo, F. Introducción a la Construcción. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
 
   
 
   
[[Category:Construcción]]
+
[[Categoría:Construcciones]]

Revisión del 16:49 16 ene 2018

Entrepiso (Construcción)
Información sobre la plantilla
Entrepiso.JPG
Concepto:Un ejemplo de entrepiso.
Entrepiso. Es el elemento que separa horizontalmente los diferentes niveles de una edificación, y constituye a la vez el techo de uno de ellos (el inmediato inferior) y el piso del otro (inmediato superior).

Partes

Estructura

Está formada por el miembro o conjunto de miembros estático-resistentes cuya función es soportar las cargas que sobre ellos actúan (vivas y muertas).


Piso

Es el elemento que remata y da terminación, sometido generalmente al desgaste. Debe ser de un material resistente de acuerdo a la función que realice.


Relleno o capa aislante

El diseño del entrepiso.

Puede que sea necesario en un entrepiso que exista aislamiento acústico y/o térmico, por lo que es necesario determinado material bajo el piso que cumpla con esas necesidades.


Techo

Igual que en la cubierta, el techo puede formar o no, parte integrante del entrepiso. En caso de que sea así, debe considerarse como una terminación o remate inferior del entrepiso, el cual puede ir revestido o no. En otras ocasiones, como es el caso de los falsos techos, son elementos independientes del entrepiso y están en un nivel inferior al verdadero techo.


Función de los entrepisos

El entrepiso surge por la necesidad de aprovechar el espacio en sentido vertical, lo que hace crecer el área utilizable en diferentes niveles.

También existen casos que por los accidentes del terreno, se hace necesario usar diferentes niveles a partir de la construcción de entrepisos.

Producto del empleo de entrepisos, se hace importante la circulación vertical, por lo que es necesario proyectar escaleras, planos inclinados, uso de ascensores, etc.


Condiciones a cumplir por los entrepisos

  • Se deben tener en cuenta las cargas vivas a que estará sometido de acuerdo a su uso.
  • Su altura (estructura + relleno + piso), debe ser lo más reducida posible.
  • En entrepisos con estructuras de hormigón, generalmente la altura es de 0,30 m, al tenerse en cuenta la instalación de piezas sanitarias.
Un entrepiso de madera.


Fuente

  • Aguado Crespo, F. Introducción a la Construcción. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1987.