Epidemia de ébola de 2014-2016

Brote del ébola en África Occidental
Información sobre la plantilla
Mapa Ebola en África.png
Agente transmisor:virus del ébola (ébolavirus
Región de origen:río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire
Forma de propagación:contacto directo con fluidos corporales de alguien infectado

Brote de la enfermedad del ébola de 2014 y 2015 en África Occidental. La epidemia de ébola de 2014-2015 es el mayor brote epidémico de la enfermedad causada por el virus del Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea, y extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España y Malí.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia el 3 de noviembre de 2014 se habían registrado 13 633 infecciones y 5 000 muertes en todo el mundo a causa de este brote, la mayoría de los cuales ocurrieron en los países del África Occidental.

Varias organizaciones, entre ellas los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, han donado fondos para ayudar a contrarrestar la propagación. Este brote es ya el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos, con una tasa de mortalidad de cerca del 70 %. Según el Comité de Emergencias convocado por la OMS, se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Visión general

La epidemia del 2014 de la enfermedad del Ébola es la más grande que se haya registrado y afecta a varios países en África Occidental. Se reportó una pequeña cantidad de casos en Nigeria y un único caso en Senegal; sin embargo, estos casos se consideran contenidos y la enfermedad no se ha propagado en estos países.

Dos casos importados, incluida una muerte, y dos casos de contagio a nivel local en trabajadores de la salud se han reportado en los Estados Unidos.

Los CDC y organizaciones asociadas están tomando medidas para evitar la propagación de la enfermedad del Ébola dentro de los Estados Unidos. Los CDC están trabajando con otras agencias gubernamentales estadounidenses, la Organización Mundial de la Salud y otros socios nacionales e internacionales, y han activado su centro de operaciones de emergencia para ayudar a coordinar la asistencia técnica y controlar las actividades con los socios. Los CDC han enviado equipos de expertos en salud pública a África Occidental y continuarán enviando expertos a los países afectados.

Propagación de la epidemia

Guinea

Tras el brote inicial, el virus se extendió a otras poblaciones. El virus del Ébola es un virus de tipo reemergentes, lo que hace referencia a "un virus que aparece de nuevo en una población después de un tiempo en el que no se han registrado infecciones" Esto propicia el auge que la enfermedad tuvo en Guinea, donde los primeros casos de infección registrados en la región se produjeron en febrero de 2014, si bien en ese momento se desconocía la causa. La confirmación no llegaría hasta finales de marzo, cuando ya empezaron a aparecer los primeros casos en el país vecino de Sierra Leona. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir del 28 de marzo, el número total de casos confirmados o sospechosos era de 112, incluyendo 70 fallecidos, lo que reflejaba una tasa de letalidad del 62,5 %. Para entonces el brote se había extendido a la capital, Conakri, una ciudad de alrededor de dos millones de habitantes. De acuerdo a Ibrahima Touré, director en el país de la ONG Plan-Guinée, «las pobres condiciones de vida y la falta de agua y saneamiento en la mayoría de los barrios de Conakri plantean un serio riesgo de que la epidemia se intensifique en una crisis. La gente no piensa en lavarse las manos cuando no tienen suficiente agua para beber

Liberia

El virus del Ébola

Los dos primeros casos en Liberia se reportaron a finales de marzo de 2014. El 27 de julio, Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, anunció que Liberia cerraría sus fronteras, con la excepción de algunos puntos de entrada, como el aeropuerto, donde se establecerían centros de detección. Los partidos de fútbol fueron prohibidos, las escuelas y universidades cerraron y las zonas más afectadas del país fueron puestas en cuarentena.

El 6 de agosto, la presidenta declaró la alerta de emergencia nacional. Asimismo, señaló que se podrían suspender ciertos derechos y privilegios de los ciudadanos liberianos. La Comisión Nacional de Elecciones anunció que no estaría en condiciones de llevar a cabo la elección senatorial programada para octubre de 2014 y solicitó un aplazamiento, una semana después de que los líderes de varios partidos de la oposición hubieran apoyado públicamente diferentes lados del conflicto. A finales de agosto, la Autoridad Portuaria de Liberia canceló todos los pases a tierra destinados a los marineros de los buques que entrasen en cuatro puertos marítimos del país. A partir del 8 de septiembre, se había informado de casos de ébola en 14 de los 15 condados del país.

Con sólo 50 médicos en todo el país —uno por cada 70 000 liberianos—, Liberia ya se enfrentó a una crisis sanitaria, incluso antes de que estallara. En septiembre, el CDC informó de que algunos hospitales habían sido abandonados, mientras que los que todavía estaban funcionando carecían de servicios básicos tales como agua corriente, guantes de goma y desinfección de los suministros. La OMS estima que la capacidad de Liberia para tratar casos de esta enfermedad se quedó corta rápidamente, necesitando un mínimo de 1550 camas más. En septiembre, una nueva unidad de tratamiento con 150 camas disponibles se abrió en Monrovia. En la ceremonia de apertura, seis ambulancias ya estaban esperando con pacientes susceptibles de padecer ébola. Otros pacientes que esperaban vinieron a pie, ayudados por sus familiares más cercanos.

En octubre, el embajador de [[Liberia] en [[Washington] dijo que temía que su país pudiera estar «al borde del colapso». El 13 de octubre, miles de sanitarios liberianos se pusieron en huelga reclamando mejores incentivos, condiciones laborales y equipos de protección. El 14 de octubre, otras 100 tropas estadounidenses llegaron, sumando un total de 565 para ayudar en la lucha contra la enfermedad.

Sierra Leona

Al igual que Liberia, a finales de marzo de 2014, Sierra Leona había informado ya de 2 muertes sospechosas por ébola. En ambos casos los afectados habían viajado a Guinea antes de inicio de la enfermedad. La primera persona reportada como infectada por ébola fue una curandera tribal. Había tratado a una o más personas infectadas y murió el 26 de mayo. De acuerdo a la tradición tribal, el cadáver fue lavado para el entierro, y esto pudo provocar más contagios en las mujeres de los pueblos vecinos. El 11 de junio, Sierra Leona cerró sus fronteras para el comercio con Guinea y Liberia y algunas escuelas, en un intento de frenar el virus. El 30 de julio, el gobierno comenzó a desplegar tropas para comenzar con las cuarentenas

El 29 de julio, el médico Sheik Umar Khan, único experto en fiebre hemorrágica en Sierra Leona, murió tras contagiarse de ébola] en el Hospital Gubernamental de Kenema. Khan había trabajado durante mucho tiempo con la fiebre de Lassa, una enfermedad que mata a unas 5000 personas al año en África. El doctor había ampliado la sala de pacientes de Lassa del Hopsital de Kenema para acoger a pacientes de ébola. El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, catalogó a Khan como «héroe nacional».

En agosto, las campañas de sensibilización en Freetown, capital sierraleonesa, fueron difundidas a través de la radio y megafonía pública. También en ese mes, el país aprobó una ley que somete a penas de dos años de prisión a todos aquellos sospechosos de contagio que se escondan o huyan. En el momento de la promulgación de la ley, un alto parlamentario fue crítico con los errores de los países vecinos respecto al brote.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras estableció un centro de emergencias en Sierra Leona dividido en dos áreas: de bajo riesgo y aislada. El área aislada, a su vez, se divide en diferentes tiendas; para pacientes con sospecha, pacientes probables y pacientes confirmados con el virus de Ébola. El criterio de clasificación de pacientes es debido a sus síntomas, donde pueden ser redirigidos a una tienda más, para pacientes graves.

En un intento de controlar la enfermedad, Sierra Leona impuso un toque de queda de tres días sobre su población, del 19 al 21 de septiembre. Durante este período, se crearon equipos de vigilancia comunitario del ébola y 28 500 trabajadores y voluntarios autorizados fueron de puerta en puerta ofreciendo información de cómo prevenir la enfermedad. El 22 de septiembre, el gobierno consideró que la medida excepcional había surtido efecto y que no se prorrogaría. El 80 % de los hogares seleccionados habían sido visitados e informados. Un total de unos 150 casos nuevos fueron descubiertos, aunque no se habían recibido informes de lugares remotos.

El 25 de septiembre, el ejecutivo decretó en tres distritos un toque de queda en otro esfuerzo por intentar contener la epidemia. La medida afectó a unas 1,2 millones de personas de los distritos de Port Loko, Bombali y Moyamba. Solamente se permitía la entrada a la zona a los suministros y servicios esenciales. La OMS observó un fuerte aumento de los casos en estas áreas.

La OMS estimó el 21 de septiembre que la capacidad del país para tratar casos de enfermedad por el virus del Ébola se reducía a tan solo 532 camas. Hay informes de que la interferencia política y la incompetencia administrativa han obstaculizado el flujo de medicamentos por el territorio sierroleonés. El 4 de octubre, Sierra Leona registró 121 muertes por contagio, el número más grande en un solo día. El [[8 de octubre, los enterradores de declararon en huelga. El 12 de octubre, se informó de que Reino Unido prestará ayuda militar al país africano para combatir el ébola.

El último distrito del país que no había sido afectado por el ébola reportó casos de contagio. Según Abdul Sesay, un funcionario sanitario local, se comunicaron 15 muertes con dos casos positivos de ébola el 16 de octubre en la localidad de Fakonya. El pueblo se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Kabala, en el centro de una región montañosa del distrito de Koinadugu. Se han declarado contagios de ébola en todos los distritos de Sierra Leona

Cantidad de casos

La cantidad de casos se actualiza conjuntamente con las actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud y se basa en la información suministrada por los Ministerios de Salud.

Países con contagio generalizado

País Total de casos Casos confirmados en el laboratorio Total de muertes
Guinea 2769 2465 1767
Liberia 8115 3116 3471
Sierra Leona 9772 7570 2915
Total 20656 3151 8153

Países con uno o más casos iniciales y/o transmisión localizada

País Total de casos Casos confirmados en el laboratorio Total de muertes
Estados Unidos 4 4 1
Mali 8 7 6
Reino Unido 1 1 0
Total 13 12 7

Países afectados previamente

País Total de casos Casos confirmados en el laboratorio Total de muertes
Nigeria 20 19 8
Senegal 1 1 0
España 1 1 0
Total 22 21 8

Los brotes de la enfermedad del virus del ébola (EVE) en Senegal, Nigeria y España se declararon alrededor del 17 de octubre, 19 de octubre y 2 de diciembre de 2014, respectivamente. Se considera que un brote nacional de EVE ha concluido cuando han pasado 42 días (el doble de los 21 días de incubación del virus del Ébola) desde que la prueba de laboratorio del último paciente en aislamiento dio negativo para la EVE.

Reacción de los países afectados y limítrofes

Los gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Liberia han activado sus comités de emergencia, planes de respuesta ante la epidemia de [[ébola, evaluando las necesidades de la población

El ministerio del Interior de Senegal ha ordenado que todos los flujos migratorios de la frontera con Guinea queden suspendidos indefinidamente para evitar la propagación de la enfermedad, según un comunicado publicado el 29 de marzo por la agencia estatal APS. Desde el 26 de marzo, Mauritania cerró todos los cruces a lo largo del río Senegal, que es la frontera natural entre Mauritania y Senegal, a excepción de los puntos de entrada de Rosso y Diama.

El 11 de junio, Sierra Leona decidió cerrar sus fronteras con Guinea y Liberia para frenar el contagio. Asimismo, a mediados del mes de agosto, Costa de Marfil decidió cerrar también sus pasos fronterizos con Guinea y Liberia, hasta nuevo aviso, tras también haber prohibido los vuelos desde y hacia estas zonas de contagio.

Repercusión y ayuda internacional

CEDEAO

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió un comunicado en el que pidió el apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra la epidemia: «el Consejo de mediación y Seguridad de la CEDEAO hace llamamientos a la comunidad internacional a prestar apoyo en la gestión de la epidemia de ébola en la región». El 30 de marzo, durante la 44.ª cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de África occidental, la CEDEAO desembolsó 250 000 dólares estadounidenses para hacer frente a la epidemia.

UE

La Comisión Europea (CE), organismo ejecutivo de la Unión Europea (UE), ha dado 500 000 euros para ayudar a contener la propagación del virus en Guinea y sus países vecinos. La CE también ha enviado a un experto en salud a Guinea para ayudar a evaluar la situación y actuar con las autoridades locales. El comisario de la UE para el Desarrollo Internacional, Cooperaciones, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, dijo: «Estamos profundamente preocupados por la propagación de esta enfermedad virulenta y nuestro apoyo ayudará a garantizar la asistencia médica inmediata a los afectados por ella. Es vital que actuemos con rapidez para evitar que el brote se propague, en especial a los países vecinos».

ONU

El miércoles 6 de agosto, se celebró por teleconferencia la primera reunión del Comité de Emergencias, convocada por la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, para tratar de este brote de enfermedad por virus del Ébola en África Occidental. Por unanimidad, el Comité consideró que se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Cuba

El Gobierno de Cuba decidió enviar ciento tres enfermeras y sesenta y dos médicos para combatir el brote de ébola en Sierra Leona. Es el primer país en responder el llamado de la OMS y es el que más contribuyó con personal. El 25 de septiembre de 2014 el Ministerio de Salud Pública anunció que reforzará la misión hasta llevarla a cuatrocientos sesenta y un miembros y que también se desplegarán en Liberia y en Guinea.

Consecuencias económicas

La virulencia con la que se está expandiendo el virus y su repercusión mundial, están teniendo consecuencias económicas en distintos sectores. Los más beneficiados son las empresas fabricantes de trajes de protección, que se han visto fuertemente beneficiadas por la demanda de trajes desechables. Las farmacéuticas, que en un principio se han visto beneficiadas por la demanda de nuevos fármacos, sin embargo en algunos casos se han visto castigadas en bolsa después de que los fármacos experimentales (no existe ningún fármaco específico para combatir la enfermedad) no fueran eficaces con algunos pacientes. Entre los sectores más perjudicados se encuentran todos los relacionados con el turismo como las aerolíneas, al verse perjudicadas por posibles restricciones en los vuelos y por el miedo de los pasajeros a volar a determinados destinos. También se han visto fuertemente perjudicadas las compañías mineras con intereses en los países afectados. El cacao, uno de los productos más importantes de la zona, se ha encarecido fuertemente debido a que los principales países productores son limítrofes con los países más afectados por la epidemia y dependen de la mano de obra de esos países. La expansión del ébola y el miedo al contagio, también ha afectado a otros acontecimientos como a la Copa Africana de Naciones 2015, donde Marruecos, el país organizador, ha expresado su preocupación en no poder controlar el estado de salud y la transmisión del virus entre el gran número de aficionados que se espera acudan a la competición, llegando a plantear la posibilidad de aplazar la competición o retirarse de la organización.

Sobre la enfermedad

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire. El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica. La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos. Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

Sintomatología

La sintomatología del ébola en la fase inicial es parecida a un estado gripal caracterizado por fatiga, fiebre, cefaleas, y dolor en las articulaciones, los músculos y el abdomen. También son comunes el vómito, la diarrea y la pérdida de apetito. Otros síntomas menos frecuentes incluyen dolor de garganta, dolor en el pecho, hipo, dificultad para respirar y para tragar. El período de incubación habitual es de 8 a 10 días, pero puede variar entre 2 y 21 días. En aproximadamente 5-50 % de los casos, las manifestaciones cutáneas pueden incluir una erupción maculopapular. Los primeros síntomas pueden ser similares a los de la malaria, el dengue, u otras fiebres tropicales, antes de que la enfermedad progrese a la siguiente fase. La fase de sangrado suele comenzar a los 5-7 días de las primeras manifestaciones sintomáticas del ébola. En el 40-50 % de los casos se produce sangrado en las mucosas y en las zonas de punción. Las hemorragias internas y subcutáneas se manifiestan en forma de enrojecimiento de los ojos y tos, vómitos o excreciones con sangre. En la piel, se crean petequias, equimosis y hematomas, especialmente allí donde se le hayan punzado la piel con inyecciones. Cabe señalar que este virus no puede ser transmitido por aire ni por beber líquidos o ingerir los mismos alimentos que una persona infectada. La transmisión de esta enfermedad es estrictamente por contacto directo con fluidos corporales de alguien infectado. En el análisis de la sangre se detectan leucocitosis neutrofílica, trombocitopenia y anemia. La muerte se produce, por lo general, en la segunda semana de la enfermedad, debido a hemorragias y shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

Diagnóstico

El reconocimiento se basa en estudios epidemiológicos y los síntomas clínicos característicos. Pruebas de laboratorio especializadas detectan antígenos específicos y/o genes del virus. Los anticuerpos contra el virus se pueden determinar, el virus puede ser aislado en cultivo celular. Las pruebas en las muestras de sangre se asocian con un mayor riesgo de infección y debe llevarse a cabo en el nivel máximo de protección biológica (nivel 4 de riesgo biológico). También se analizan muestras de saliva y orina.

Tratamiento de la enfermedad

El elevado número de casos y la alta mortalidad del brote, llevó a los expertos de la OMS a permitir el uso ético de tratamientos experimentales. Entre los tratamientos experimentales destacan el suero ZMapp, probado por primera vez en dos cooperantes estadounidenses contagiados en Liberia, TKM-Ebola y Brincidofovir. Otros estudios, como los que se están realizando en España, tratan de bloquear la transmisión del virus con diferentes métodos. También se está tratando a los enfermos con suero sanguíneo con anticuerpos obtenido de supervivientes a la infección, como el de la religiosa Paciencia Melgar, MIC. El personal sanitario debe conocer los protocolos de actuación recomendados por la OMS ante casos de la enfermedad y el tratamiento de pacientes y utilizar un traje especial de protección biológica que cubra por completo el cuerpo del trabajador

Fuentes