Epoxiconazol

Epoxiconazol
Información  sobre la plantilla
Nombre (IUPAC) sistemático
(2RS,3SR)-1-[3-(2-chlorophenyl)-2,3-epoxy-2-(4-fluorophenyl)propyl]-1H-1,2,4-triazole
General
Otros nombresEpoxiconazole
Fórmula semidesarrolladaC17H13ClFN3O

Epoxiconazol. Es un ingrediente activo fungicida de la clase de los azoles desarrollado para proteger cultivos. La substancia inhibe el metabolismo de las células de los hongos que pueden infestar plantas útiles, previniendo así el crecimiento del micelio. El Epoxiconazol también limita la producción de conidióforas

Campo de actividad

Está especialmente recomendado en el control de cercospora de la remolacha y de la espinaca. Se utiliza en cultivos de avena, cebada, centeno, remolacha azucarera, trigo y triticale. En mezcla con piraclostrobin se utiliza en cebada, maíz, remolacha azucarera y trigo.

Comportamiento en el Ambiente

Persistente en el suelo y en el agua, con moderado potencial de lixiviación. El 1,2,4-triazol es el metabolito más importante, que es altamente soluble. Este compuesto no es persistente, medianamente móvil en el suelo y tiene un potencial moderado de lixiviación a las aguas subterráneas. En sistemas acuáticos es estable a la luz y muy resistente a la hidrólisis y muy persistente en la interface agua sedimento. Este metabolito puede ser formado por la degradación del ciproconazol, fenbuconazol, hexaconazol, penconazol, propiconazol, bitertanol, tebuconazol, epoxiconazol, fluquinconazol, difeconazol y de triadimenol, la mayoría de ellos utilizados en Centroamérica.

Recomendaciones de Uso

Se recomienda utilizar la dosis más elevada ante cultivos muy desarrollados, condiciones climáticas favorables al establecimiento y desarrollo de las enfermedades citadas y cuando se observen síntomas de ellas. En la preparación del caldo debe utilizar suficiente cantidad de agua para que con la maquinaria disponible se consiga un buen recubrimiento del cultivo. Los mejores resultados se obtienen cuando se utiliza en tratamientos preventivos, es decir, cuando las condiciones ambientales favorecen el establecimiento del patógeno pero aún no se observan síntomas de su presencia. Puede mezclarse con otros fungicidas que complementen su espectro de actividad. Producto tóxico para la reproducción cat. 3: los productos que lo contienen no deben ser utilizados por mujeres embarazadas.

Fuentes