Equipo eléctrico de la motocicleta Voskhod-2M

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Equipo eléctrico de la motocicleta Voskhod-2M
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Diagrama motor.JPG
Concepto:Parte del vehículo que se encarga del arranque, marcha y estabilidad del funcionamiento del motor.
Equipo eléctrico de la motocicleta Voskhod-2M.Sección eléctrica del vehículo encarga del arranque, marcha y alumbrado de toda la motocicleta como el faro (luz de carretera), la matrícula, la bocina, la luz de pare, de los indicadores de dirección, además interconecta cuantos dispositivos electrónicos presente el vehículo.

Accesorios eléctricos

Todo vehículo automotor dispone de una buena cantidad de accesorios eléctricos e incluso electrónicos los que son necesarios para la puesta en marcha y monitoreo del motor.

La motocicleta Voskhod-2M de fabricación rusa dispone de una buena cantidad de estos accesorios en la la gaveta derecha reservada exclusivamente para estos elementos.

Los elementos que podemos encontrar en la gaveta eléctrica son los siguientes:

  1. Conmutador electrónico.
  2. [[Interruptor de la luz de pare.
  3. Relé disyuntor.
  4. Bobina de choque.

Conmutador electrónico

El conmutador electrónico es un dispositivo solo empleado en las motocicletas con arranque electrónico. Este tipo de arranque se caracteriza en primer lugar por la ausencia de platinos, en su lugar emplean la llamada bobina captadora o captor quien se encarga de iniciar el proceso de formación de la chispa mediante la detección magnética del rotor.


La imagen A muestra el conmutador electrónico o caja electrónica empleada en la motocicleta Voskhod-2M, en ella se puede apreciar los tres conectores terminales empleados para la interconexión con los demás elementos eléctricos de la motocicleta, cada uno de estos terminales se identifica en la caja protectora mediante un grabado o marcación.

Conmutador electrónico

En dicho grabado se resaltan las letras Г, extremo que se conecta directamente al circuito de carga “3” del generador de corriente alterna, extremo o punto K, conexión que se produce hacia la bobina del encendido o de alta tensión, mediante el cual resulta exitada la bobina de encendido, y el punto o extremo Д, que se conecta al circuito del captor o bobina del captor y que sirve de mando al conmutador electrónico ya que el voltaje engendrado por la bobina del captor es aplicado al elemento de conmutación que se encuentra en el interior de esta caja, en este caso un tiristor. Como terminal tierra sirve el cuerpo del conmutador.




Interruptor de la luz de pare

Este es un simple interruptor de pulsación, su función es encender la luz de PARE cuando se accione el freno de pie de la motocicleta, en ocasiones a este interruptor se le conoce como pulmón de freno. La motocicleta Voskhod-2M solo utiliza este interruptor en la palanca del freno trasero, es decir, en el freno de pie, para ello, el eje del interruptor de la luz de pare presenta un agujero desde el cual se introduce un muelle que sirve para acoplar el mecanismo del pedal de freno con el interruptor, el muelle además de accionar al interruptor, compensa el recorrido de la palanca o pedal de frenado con el recorrido propio del interruptor, de esta manera se evita el deterioro del mismo. Otras motocicletas más modernas como el Voskhod-3M incorporan un segundo interruptor de luz de pare en la palanca de mando del freno delantero, por lo que la lámpara de pare se accionará al aplicar cualquera de los frenos de la motocicleta.

Relé disyuntor

El relé disyuntor de los indicadores de dirección tipo PC – 241 es del tipo térmico y sirve para obtener la intermitencia para los indicadores de dirección. Está calculado para el régimen de funcionamiento de intermitencia periódica en el circuito de corriente alterna con las lámparas A6-6 que trabajan con una tensión de 6 voltios y consumen una potencia de unos 6 Wat. El mando del funcionamiento del relé disyuntor se lleva a cabo a través del conmutador de los indicadores de dirección.

Bobina de choque

La bobina de choque tipo DP-100 va instalada desde el circuito de luz de pare, es un dispositivo que complemente la regulación paramétrica del generador, esta alimenta al circuito de lámparas de alumbrado del velocímetro, la luz de ciudad y el alumbrado del velocímetro.

Otros elementos eléctricos

Además de los ya mencionados que se encuentran en el compartimiento o gaveta eléctrica de la moto existen otros accesorios que complementan este sistema los que están dispuestos en otras partes de la motocicleta como son los conmutadores de luz de dirección y de faro, ambos ubicados en el timón, el generador G 427 ubicado en el interior del motor protegido por una de las tapas de la unidad, y el conmutador central, este último ubicado en el interior del faro.

El generador

Es del tipo G-427 de corriente alterna por exitación por imán permanente. El rotor lo constituye un sistema de imanes y el estator está formado por placas estampadas para transformadores en las que van instaladas 8 bobinas que forman 4 circuitos independientes que se emplean para: el alumbrado y la bocina, el arranque del motor, los indicadores de dirección y la luz de pare.

La regulación de la tensión en los circuitos de alumbrado se lleva a cabo según el principio de regulación paramétrica. La sujeción del del estator del generador al cárter del motor asegura la regulación del ángulo de avance del encendido.

Conmutador central

Garantiza la conmutación necesaria de los aparatos de alumbrado de la motocicleta, presenta tres posiciones de trabajo: 0, 1 y 2. En la posición 0, el circuito del captor del generador está conectado a tierra (masa), lo que garantiza la la parada del motor.

En la posición 1, viaje por el día, se conecta el circuito de encendido, funcionan los indicadores de dirección, la bocina y el circuito de la luz de pare al presionar el pedal de los frenos. Ver figura ( )

Chuchomotor.JPG

En la posición 2, viaje por la noche, se conectan adicionalmente los circuitos de alumbrado de las lámparas del velocímetro, de la matrícula, de la luz de marcha por la ciudad y del faro o luz de carretera a través del conmutador de luz ubicado en el manillar.


Diagrama eléctrico de la moticicleta

Los colores de los conductores empleados en el diagrama eléctrico coinciden con los colores reales especificados por el fabricante.


  1. Conmutador central.
  2. Velocímetro.
  3. Lámpara de alumbrado del velocímetro.
  4. Faro.
  5. Lámpara de la luz de carretera.
  6. Lámpara de ciudad.
  7. Bocina.
  8. Lámpara del indicador de dirección.
  9. Indicador de viraje.
  10. Conmutador de los indicadores de dirección.
  11. Conmutador electrónico.
  12. Bobina de choque.
  13. Relé disyuntor.
  14. Generador.
  15. Lámpara de alumbrado de la matrícula.
  16. Lámpara de la luz de pare.
  17. Luz trasera.
  18. Regleta de conexión de los conductores.
  19. Interruptor de la señal de pare.
  20. Casquete apantallado de la bujía.
  21. Bujía de encendido.
  22. Conductor de alta tensión
  23. Bobina del encendido.
  24. Conmutador de la luz.

Funcionamiento

Al preparar la motocicleta para el arranque, en el conmutador central son abiertos los contactos 3 y 4 que tiraban a tierra al circuito del captor, al activar el mecanismo de la pata de arranque, el cigüeñal se mueve en el sentido de las manecillas del reloj y con ello el rotor del generador, el que va acoplado directamente al cigüeñal, este movimiento provoca la inducción de una tensión alterna en las bobinas del circuito de arranque (terminal 3), esta tensión es aplicada al Conmutador electrónico por el terminal Г.

Simultáneamente la bobina captadora o captor es exitada mediante un pequeño imán presente en el rotor, cada vez que la zanja del rotor pasa por la bobina captadora, en esta se induce una fem y esta fem es aplica al terminal Д del conmutador electrónico el que sirve de exitación para disparar el tiristor que se encuentra en el interior del conmutador electrónico y de esta forma cargar los condensadores de carga que exitan a la bobina del encendido y esta emite alta tensión a la bujía de encendido, quien se encarga de inflamar la mezcla de gasolina y aire en el interior del cilindro.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Manual motocicleta Voskhod-2M. Moscú, 1979