Erfurt

Erfurt
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
Bandera de Erfurt
Bandera

Escudo de Erfurt
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población 
 • Total202,500 hab.
Erfurt NUEVA.jpg

Erfurt. Ciudad del centro de Alemania a orillas del río Gera, capital del estado de Turingia. Centro económico de la cuenca de Turingia, Erfurt es un importante centro cultural, industrial y de comunicaciones.

Historia

Erfurt fue un importante centro educativo desde el siglo XIV hasta el XVI. Su universidad, fundada en 1392, atrajo a eruditos de muchos lugares de Europa: Martín Lutero estudió aquí desde 1501 hasta 1505.

En ese momento, en Erfurt había 40 iglesias y 13 monasterios. La universidad se cerró en 1816, aunque siguen en pie algunas de sus edificaciones que se han convertido en elementos distintivos de la ciudad.

Erfurt, que se menciona por primera vez en el siglo VIII, fue nombrada sede del obispado, en 742, por el misionero inglés San Bonifacio, y en el siglo IX era un próspero centro comercial. Se le otorgaron los derechos de municipio a mediados del siglo XIII.

La ciudad alcanzó su periodo de máxima prosperidad en el siglo XV, como miembro destacado de la Liga Hanseática, aunque su puesto fue ocupado por Leipzig en el siglo XVI. Erfurt formó parte del electorado de Maguncia desde 1664 hasta 1802, año en el que pasó a formar parte de Prusia.

En un congreso que tuvo lugar en la ciudad en 1891, el Partido Social Demócrata de Alemania adoptó el ‘Programa de Erfurt’ en el cual se dió preferencia a las doctrinas de Karl Marx frente a las de Ferdinand Lassalle.

La ciudad sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, aunque se han conservado la mayor parte de sus edificios históricos.

Actualidad

Actualmente, la ciudad es la sede de una institución académica de medicina (1954). Otros puntos de interés que se pueden considerar son una impresionante iglesia del siglo XIII y su catedral gótica, ambas dedicadas a san Severo, dominando la ciudad desde lo alto de la colina de Domberg; el antiguo monasterio de los agustinos, en el que se ordenó Lutero en 1507, y varias edificaciones eclesiásticas medievales.

Población

Tiene una población de 202.500 habitantes.

Arquitectura

La antigua riqueza de la ciudad la muestran hoy muchas casas restauradas de entramado y renacentistas. Las numerosas iglesias y monasterios y el famoso puente Krämerbrücke forman el centro urbano medieval mejor conservado de Alemania.

La ciudad más grande de Turingia esta marcada por uno de los centros urbanos mejor conservados de Alemania, un encantador conjunto de casas patricias y de entramado. La ciudad es famosa por su puente Krämerbrücke, el puente-calle urbanizado más largo de Europa,es a la vez la construcción profana más interesante de Erfurt. Originalmente de madera y edificado con piedra en 1325, el puente Krämerbrücke de 120 metros de largo fue urbanizado con 62 estrechas casas, que después se agruparon en tan solo 32.

De las dos iglesias en la cabeza del puente todavía existe la del este, la iglesia San Ägidius. La Catedral Santa María es la sucesión de la iglesia Episcopal que dejo el Obispo Bonifacio en el año 742. Tiene vidrieras de colores en las que se aprecian escenas de la historia sagrada (siglo XIV) y la famosa gran campana “Gloriosa” (1497). La iglesia San Severino (1280) es una iglesia gótica con cinco naves en la que se encuentra el sarcófago de San Severino. Es emblema de la ciudad junto con la Catedral.

El monasterio Agustino se construyó en 1277, las valiosas ventanas de cristal son del siglo XIV. Martín Lutero vivió aquí como monje desde 1505 hasta 1511.

Cultura

La capital del estado de Turingia ofrece incontables posibilidades culturales representada en la sala de arte "Zum Roten Ochsen" con exposiciones alternativas de arte moderno y contemporáneo. y La pequeña sinagoga como un punto de encuentro multicultural, que se ha dedicado especialmente a la comunicación alemán-judía.

En el Foro de Arte Concreto se presentan colecciones internacionales de arte concreto – pintura, artes gráficas, objetos, instalaciones – como exposiciónes permanentes y diferentes exposiciones especiales.

Museos

Erfurt tiene museos muy especiales:

  • El Museo Alemán de Jardinería
  • El Museo del Folklore de Turingia:forma parte de los museos de folclore más grandes de Alemania. Documenta con muebles, enseres domésticos, aparatos, vidrios, cerámica, joyas, objetos religiosos y piezas folclóricas, la vida diaria en el campo, la tradición y la época moderna entre los años 1750 y el siglo XIX.
  • El Museo Anger.
  • El Museo de Ciencias Naturales: se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y existe desde 1922. Se informa sobre el tema “espacios vitales de Turingia”. Entre las colecciones zoológicas hay una extensa colección entomológica de insectos con 350.000 animales de 2.000 especies, también una colección de herpetología con 4.500 anfibios y 800 reptiles, 4.000 aves, 1.200 mamiferos, 12.500 plantas, 15.000 fósiles, 7.000 minerales.
  • El Museo Elektro: presenta el desarrollo de la electrotécnica y la electrónica en diferentes áreas temáticas: técnica de electroinstalaciones, técnica energética, técnica de medición eléctrica y electrónica, electrónica de alto vacío, tecnología de oscilógrafo, técnica de oficina y de cálculo, técnica eléctrica doméstica, técnica de radio, teléfono y televisión, pequeñas máquinas eléctricas, técnica de las noticias, microelectrónica, electroacústica y electrocerámica.
  • Monasterio Agustino en Erfurt: El más grande de los monasterios conservados en Erfurt fue construido en 1277 para monjes agustinos-eremitas. Es un monumento de la arquitectura religiosa medieval y está estrechamente ligado al nombre de Martín Lutero, que vivió como monje en este lugar. La biblioteca con sus 60.000 volúmenes es una de las bibliotecas con libros religiosos más importantes de Alemania. Entre los 13.000 manuscritos e impresos, que datan de antes del año 1850, son relevantes: los incunables, los escritos de la Reforma y las ediciones de Lutero.

Actividad industrial

En su actividad industrial predomina la fabricación de equipos electrónicos, máquinas de oficina, equipos informáticos, productos químicos, la industria alimentaria, de confección y calzado. En Erfurt también se cultivan flores y semillas de vegetales.

Fuentes