Diferencia entre revisiones de «Ernestina Lecuona»

(Bolero)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje}}'''Ernestina Lecuona Casado'''. Compositora y pianista. Nace en [[Matanzas]], el [[16 de enero]] de [[1882]] y muere en La Habana, el [[4 de septiembre|4 de septiembre]] de [[1951|1951]]. Brindó conciertos de piano en muchas salas cubanas y de América. En su trabajo autoral se destacan canciones como "''Anhelo Besarte''", "''Ya que te vas"'', "''¿Me odias?''", ''"Jardín Azul",'' ''"Ahora que eres mía"'', ''"Cierra los Ojos"'' y ''"Junto al río".''  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Ernestina Lecuona
 +
|nombre completo = Ernestina Lecuona Casado
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      = Ernestina_Lecuona.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  = Compositora, pianista, pedagoga y una de las voces sobresalientes de la historia musical cubana
 +
|fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1882]]
 +
|lugar de nacimiento =[[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[3 de septiembre]] de [[1951]]
 +
|lugar de fallecimiento =[[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    = Academia del Centro Asturiano de La Habana y Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán)
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =Pianista
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
'''Ernestina Lecuona Casado'''. Compositora y pianista. En su trabajo autoral se destacan canciones como "''Anhelo Besarte''", "''Ya que te vas"'', "''¿Me odias?''", ''"Jardín Azul",'' ''"Ahora que eres mía"'', ''"Cierra los Ojos"'' y ''"Junto al río".''  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
 +
Nació en Matanzas, el 16 de enero de [[1882]]. Fue miembro de una afamada  familia de músicos dentro de la cual también sobresalió su hermano [[Ernesto Lecuona]], gran pianista y promotor múltiple. Era, además,  la abuela paterna del prestigioso compositor y guitarrista cubano [[Leo Brouwer]].
  
Inició sus estudios de música en el [[Centro Asturiano de La Habana|Centro Asturiano de La Habana]] y luego los continuó con la profesora francesa [[Lucía Calderón|Lucía Calderón]], que lo había sido del [[Conservatorio de París|Conservatorio de París]] y se había radicado en [[Ciudad de La Habana|La Habana]] en la primera década del [[Siglo XX|siglo XX]].  
+
===Estudios===
 +
Inició los estudios musicales en la Academia del Centro Asturiano de La Habana y los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), para perfeccionarlos luego con [[Madame Calderón]] del [[Conservatorio de París]].
  
En [[1897|1897]], con 15 años de edad, compuso su primera obra: la habanera Luisa, que publicó la editorial de [[Anselmo López|Anselmo López]] y se difundió ampliamente en [[Cuba|Cuba]] y [[España|España]]. Por esa época inició en el aprendizaje musical y pianístico a su hermano menor, [[Ernesto Lecuona|Ernesto]], que posteriormente le dedicaría algunas de sus creaciones, entre ellas, Danza negra.  
+
===Matrimonio===
 +
Se casó muy joven con el Dr. [[Juan Brouwer]], médico veterinario de la [[Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana]], con el que tuvo tres hijos.
  
En [[1936|1936]] viajó a [[Nueva York|Nueva York]], [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], invitada por la [[Unión Panamericana|Unión Panamericana]], donde en la [[NBC|NBC]] acompañó al tenor mexicano [[Tito Guízar|Tito Guízar]], y se relacionó con la cantante [[Jessica Dragonette|Jessica Dragonette]], quien incorporó a su repertorio algunas obras de Ernestina Lecuona.  
+
===Presentaciones===
 +
Como pianista tomó parte en un concierto de música cubana celebrado en  el Teatro Auditórium de La Habana (hoy [[Teatro Auditorium Amadeo Roldán]]), el [[3 de agosto]] de [[1935]], en el que  interpretó La comparsa de Ernesto Lecuona, con un novedoso arreglo para voces, ocho pianos, doce pianistas y orquesta.
  
De nuevo en [[Cuba|Cuba]], en [[1937|1937]] fundó una orquesta femenina, que debutó en el [[Teatro Alkázar|Teatro Alkázar]] (después Teatro Musical), y en [[1938|1938 participó]] en los conciertos ofrecidos en el [[Teatro Nacional|Teatro Nacional]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]). En [[1939|1939]] realizó una gira por [[Chile|Chile]], [[Argentina|Argentina]] y [[México|México]].  
+
Hizo, además, presentaciones con su hermano, quien le dedicó tres de sus obras: Danza negra, así como los boleros Mi vida es soñar y Anhelo besarte. Ofreció conciertos en [[Cuba]] y realizó giras artísticas por países  latinoamericanos para actuar en escenarios teatrales y programas  radiofónicos.
  
Participó en los conciertos de música cubana que organizó durante varios años Ernesto Lecuona Casado, con el que interpretó en varias ocasiones obras de este último a cuatro manos. Entre [[1940|1940]] y [[1942|1942]], viajó por [[América del Sur|América del Sur]]. A su regreso, continuó su carrera artística.  
+
===Composiciones===
 +
Su primera composición fue la habanera titulada Luisa, a la que siguieron otros géneros y modalidades genéricas como valses, berceuces, criollas y boleros.  
 +
En [[1932]] conoció a la soprano cancionista  [[Esther Borja]], quien sería posteriormente su más fiel intérprete.
  
Independientemente de textos suyos, empleó en sus piezas versos de los cubanos [[Gustavo Sánchez Galarraga|Gustavo Sánchez Galarraga]], [[Mary Morandeyra|Mary Morandeyra]], [[Esther Costales|Esther Costales]], [[Celia Pérez Belinchón|Celia Pérez Belinchón]], [[Rosa A. Cohalla|Rosa A. Cohalla]], [[Luis Ángel de la Cruz Muñoz|Luis Ángel de la Cruz Muñoz]], [[Arturo Alfonso Roselló|Arturo Alfonso Roselló]], [[Ernesto Montaner|Ernesto Montaner]] y de los argentinos [[Raquel Abrisqueta|Raquel Abrisqueta]] y [[Juan Clauso|Juan Clauso]].  
+
Realizó contestaciones a obras de otros creadores, a la usanza de lo  que hacían los trovadores tradicionales de fines del [[siglo XIX]] y  principios del [[siglo XX]]. De tal forma su criolla ¿Me odias? fue la respuesta a Te odio, de Félix B. Caignet, a la que siguieron No lo dudes (bolero) y Ahora que eres mía (canción-bolero) de [[1932]] y [[1936]], respectivamente.
  
Sus obras fueron estrenadas por [[Esther Borja|Esther Borja]], [[Luisa María Morales|Luisa María Morales]], [[Iris Burguet|Iris Burguet]], [[Carmelina Pérez|Carmelina Pérez]], [[Margarita Cueto|Margarita Cueto]], [[María Fantoli|María Fantoli]], [[Tito Guízar|Tito Guízar]], [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]], [[Juan Arbizu|Juan Arbizu]] y [[José Bohr|José Bohr]].  
+
===Obra autoral===
 +
Abarca varios géneros musicales: canciones,  canciones-boleros, criollas-boleros, fantasías-criollas, guajiras,  valses, danzones, himnos, sones, y sobre todo, boleros.
 +
Autora de las letras de muchas de sus famosas creaciones, utilizó  también  versos de conocidos poetas de la época como [[Gustavo Sánchez Galárraga]], [[Esther Costales]], [[Miguel de Grandy]] y [[Ernesto Montaner]].  
  
Ernestina acompañó a su hermano en giras a México, Argentina, [[Perú|Perú]], Chile, [[Uruguay|Uruguay]], [[Puerto Rico|Puerto Rico]] y Estados Unidos, en las que, en reiteradas oportunidades, tocaron a cuatro manos en estaciones de radio y coliseos. Entre otros ejemplos, cabe destacar su actuación en el concierto de música cubana organizado en [[1948|1948]] por Ernesto Lecuona en el [[Carnegie Hall|Carnegie Hall]].  
+
Sin  embargo, a pesar de esta multiplicidad de autores, no se evidencian en  su obra desniveles o grandes diferencias, pues los textos se inscribían  en una misma tendencia literaria, por lo cual conservaban similares  líneas temáticas, motivos y recursos.
 +
Como pedagoga se dedicó a la enseñanza del piano en su propia casa y fue  ella quien inició a su hermano Ernesto Lecuona en el estudio de ese  instrumento.
  
== Obras  ==
+
===Muerte===
 +
Falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1951.
  
=== Bolero  ===
+
==Bibliografía==
 
+
*Casanella, Liliana: Ernestina Lecuona: un acercamiento literario a sus boleros, Ponencia presentada en el Coloquio Internacional Boleros de Oro organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Fondos del Coloquio (material inédito), La Habana, 1996.
*''Amarte es mi destino''
+
*Catálogo de obras de Ernestina Lecuona, Centro Nacional de Derecho de Autor Musical (CENDA).
*''Anhelo besarte''
+
*Valdés Cantero, Alicia: Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, Editorial Unión, La Habana, 2005, pp. 210-211.
*''Mi sueño eres tú''
 
*''Mi vida es soñar''
 
*''No lo dudes''
 
*''¿Por qué me dejaste? ''
 
*''Te has cansado de mi amor''
 
*''ú serás en mis noches ''
 
*''Tus [[Beso|besos]] de pasión''
 
*''Ya que te vas''. <br>
 
 
 
=== Canción-bolero  ===
 
 
 
*''Ahora que eres mío ''
 
*''Te has cansado de mi amor''.
 
 
 
=== Canción  ===
 
 
 
*''Anhelo besarte''
 
*''Amor tardío''
 
*''Cierra, cierra los ojos''
 
*''Como yo te quiero''
 
*''Cuando duermes''
 
*''Junto al río''
 
*''¿Me odias?''
 
*''Mi vida eres tú''
 
*''No lo dudes''
 
*''¿Por qué no me quieres?''
 
*''¿Sabes cómo te quiero?''
 
*''Sólo a ti te quiero''
 
*''Tal vez tú nunca sepas''
 
*''Tú serás en mis noches''.
 
 
 
=== Criolla-bolero  ===
 
 
 
*''Bésame con ternura ''
 
*''El alma de un beso''
 
*''En tus brazos ''
 
*''Me engañaste''
 
*''¿Por qué no me quieres?''
 
*''Sólo un beso.''
 
 
 
=== Danzón  ===
 
 
 
*''Pancho y Ramona.''
 
 
 
=== Fantasía-criolla  ===
 
 
 
*''Junto al río''.
 
 
 
=== Guajira  ===
 
 
 
*''Punto cubano''
 
 
 
=== Habanera  ===
 
 
 
*''Luisa''
 
 
 
=== Himno  ===
 
 
 
*''Himno a María Inmaculada''
 
*''Himno a Santa Teresa de Jesús''.
 
 
 
=== Son  ===
 
 
 
*''El diablito''
 
*''Oye mi son''
 
*''Vamos al Wajay''.
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
 
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.'' [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].  
 
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.'' [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].  
 
*[[Ramón Fajardo|Ramón Fajardo]]. ''La compositora Ernestina Lecuona'', [[Habana Radio|Habana Radio]], 3 de septiembre de [[2007|2007]].
 
*[[Ramón Fajardo|Ramón Fajardo]]. ''La compositora Ernestina Lecuona'', [[Habana Radio|Habana Radio]], 3 de septiembre de [[2007|2007]].
  
[[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]]
+
[[Categoría:Músicos de Cuba]]
 +
[[Categoría:Pianistas]]

última versión al 09:54 15 mar 2024

Ernestina Lecuona
Información sobre la plantilla
Ernestina Lecuona.jpg
Compositora, pianista, pedagoga y una de las voces sobresalientes de la historia musical cubana
NombreErnestina Lecuona Casado
Nacimiento16 de enero de 1882
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de septiembre de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónAcademia del Centro Asturiano de La Habana y Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán)
OcupaciónPianista

Ernestina Lecuona Casado. Compositora y pianista. En su trabajo autoral se destacan canciones como "Anhelo Besarte", "Ya que te vas", "¿Me odias?", "Jardín Azul", "Ahora que eres mía", "Cierra los Ojos" y "Junto al río".

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas, el 16 de enero de 1882. Fue miembro de una afamada familia de músicos dentro de la cual también sobresalió su hermano Ernesto Lecuona, gran pianista y promotor múltiple. Era, además, la abuela paterna del prestigioso compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer.

Estudios

Inició los estudios musicales en la Academia del Centro Asturiano de La Habana y los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), para perfeccionarlos luego con Madame Calderón del Conservatorio de París.

Matrimonio

Se casó muy joven con el Dr. Juan Brouwer, médico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana, con el que tuvo tres hijos.

Presentaciones

Como pianista tomó parte en un concierto de música cubana celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán), el 3 de agosto de 1935, en el que interpretó La comparsa de Ernesto Lecuona, con un novedoso arreglo para voces, ocho pianos, doce pianistas y orquesta.

Hizo, además, presentaciones con su hermano, quien le dedicó tres de sus obras: Danza negra, así como los boleros Mi vida es soñar y Anhelo besarte. Ofreció conciertos en Cuba y realizó giras artísticas por países latinoamericanos para actuar en escenarios teatrales y programas radiofónicos.

Composiciones

Su primera composición fue la habanera titulada Luisa, a la que siguieron otros géneros y modalidades genéricas como valses, berceuces, criollas y boleros. En 1932 conoció a la soprano cancionista Esther Borja, quien sería posteriormente su más fiel intérprete.

Realizó contestaciones a obras de otros creadores, a la usanza de lo que hacían los trovadores tradicionales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. De tal forma su criolla ¿Me odias? fue la respuesta a Te odio, de Félix B. Caignet, a la que siguieron No lo dudes (bolero) y Ahora que eres mía (canción-bolero) de 1932 y 1936, respectivamente.

Obra autoral

Abarca varios géneros musicales: canciones, canciones-boleros, criollas-boleros, fantasías-criollas, guajiras, valses, danzones, himnos, sones, y sobre todo, boleros. Autora de las letras de muchas de sus famosas creaciones, utilizó también versos de conocidos poetas de la época como Gustavo Sánchez Galárraga, Esther Costales, Miguel de Grandy y Ernesto Montaner.

Sin embargo, a pesar de esta multiplicidad de autores, no se evidencian en su obra desniveles o grandes diferencias, pues los textos se inscribían en una misma tendencia literaria, por lo cual conservaban similares líneas temáticas, motivos y recursos. Como pedagoga se dedicó a la enseñanza del piano en su propia casa y fue ella quien inició a su hermano Ernesto Lecuona en el estudio de ese instrumento.

Muerte

Falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1951.

Bibliografía

  • Casanella, Liliana: Ernestina Lecuona: un acercamiento literario a sus boleros, Ponencia presentada en el Coloquio Internacional Boleros de Oro organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Fondos del Coloquio (material inédito), La Habana, 1996.
  • Catálogo de obras de Ernestina Lecuona, Centro Nacional de Derecho de Autor Musical (CENDA).
  • Valdés Cantero, Alicia: Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, Editorial Unión, La Habana, 2005, pp. 210-211.

Fuentes