Ernesto E. Tamariz

Ernesto E. Tamariz.
Información sobre la plantilla
DSCF1597.JPG
NombreErnesto E. Tamariz Galicia
Nacimiento11 de enero de 1904
Acatzingo, Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento30 de septiembre de 1988
NacionalidadBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscultor

Ernesto E. Tamariz Galicia. Escultor. Trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un significativo manejo del material y del volumen en la talla directa en diferentes formatos.

Síntesis biográfica

Nace en Acatzingo, Puebla, México el 11 de enero de 1904, fallece el 30 de septiembre de 1988, se destacó desde muy joven por su gran capacidad de trabajo y por su alta calidad de manufactura teniendo un estilo propio que al principio lo ubicó dentro de la Escuela Mexicana de Escultura. A los 21 años después de estudiar en la academia de San Carlos, Artes Plásticas, sorpresivamente gana el concurso para realizar murales en el palacio de minería.

En 1918 ingresa a la Academia de Bellas Artes de Puebla, en ese momento el joven Tamariz soñaba con ser un gran pintor, pero años después se destacaría sobre todo por su escultura monumental relegando su deseo de inclinarse por la pintura.

Trabajó la escultura y la pintura cerca de siete décadas en lo que fue la época post revolucionaria en donde se buscó la creación de una identidad nacional y se fomentó la escuela nacionalista mexicana dentro de las diversas expresiones artísticas, esto dio la oportunidad de que algunos artistas plásticos pudieran expresarse en grandes obras, muralísticas y escultóricas, que hoy son el patrimonio del pueblo de México.

Trayectoria artística

Monumentos nacionales, distribuidos por todo el país, hechos por autoría propia, o colaboración con otros artistas, han quedado como muestra del talento de éste maestro poblano.

La escultura de la Escuela Mexicana era de características propias y buscaba un acercamiento a los estilos que se trabajaron en la época prehispánica y que habían sido relegados, por la estética europea, como todos los otros elementos de la cultura.

A Ernesto Tamariz le es encargada la elaboración de grandes monumentos en diversas plazas publicas del país y hoy conviven a diario con estas piezas de arte, millones de personas, de forma cotidiana, disfrutando su mensaje emancipador.

En su obra se nota la influencia que tuvieron grandes Maestros de su época como José Vasconcelos al que conoció en su etapa temprana y que fue además uno de sus primeros clientes, cuando siendo aún estudiante de la Academia de Bellas Artes le encargó el busto del poeta colombiano José Asunción Silva. En ese entonces José Vasconcelos era un reconocido intelectual, Ministro de educación y llegaría a ser candidato presidencial, además era promotor de la cultura y el arte nacionalistas.

En el centro de la Ciudad de México está la obra para su querido maestro y benefactor, José Vasconcelos. Esta obra llamada, "cabeza de la patria", se volvió un icono del estilo artístico del nacionalismo mexicano.

Obras

Es contemporáneo de grandes maestros que forjaron el proceso histórico de darle identidad a nuestro país, a través del arte y las ideas, como:

Tiene una obra grande en número y en proporciones físicas, pero sobre todo de alta calidad en su hechura.Ernesto Tamariz fue un escultor con 65 años de labor artística. Representó los ideales como deben representarse, con gallardía, valentía, señorío, de una manera esplendorosa y natural. Siempre trabajó, día y noche, es uno de los cinco principales artistas clásicos del México del siglo XX, quien realizó una gran cantidad de monumentos. Tenemos consignados más de 128 monumentos en distintos estados de la República y en el extranjero.

Entre sus obras se encuentran:

Galeria

Obra emplazada en Cuba:

Cita

Sobre el artista:

Está considerado como uno de los escultores mexicanos más exitosos del siglo XX, con más de mil esculturas distribuidas por todo el territorio mexicano y el extranjero. Autor del Monumento a José Martí, en el centro cultural del mismo nombre en la capital mexicana, inaugurado en 1975 y del Monumento a los niños heróes, Chapultepec, México, D.F.

Fuentes