Ernesto R. Aragón del Pozo

Ernesto R. Aragón del Pozo
Información sobre la plantilla
Ernesto R. Aragón del Pozo.jpeg
Destacado médico cubano
Nacimiento10 de febrero de 1892
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de enero de 1954
La Habana
Causa de la muerteinfarto miocárdico

Ernesto R. Aragón del Pozo. Destacado médico profesor de la Escuela de Medicina de Cuba. Fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología de la que recibió post-mortem el título de Miembro Eméritus.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el doctor Ernesto R. Aragón del Pozo en la Ciudad de La Habana el 10 de febrero de 1892. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana el 26 de junio de 1909 y de Doctor en Medicina en la Universidad de la propia ciudad el 12 de mayo de 1914.

Estudios

En el segundo año de la carrera (1910) fue nombrado practicante alumno en el antiguo y famoso Hospital de Emergencias de La Habana, situado entonces en las calles Salud y Cerrada del Paseo y allí comenzó su sólida preparación en cirugía junto a su gran Maestro el doctor Benigno Souza Rodríguez, de quién fue uno de los discípulos preferidos, y continuó en la misma institución como médico interno, cirujano auxiliar y cirujano jefe de servicio hasta 1926 en que solicitó excedencia en los servicios municipales para dedicarse a la carrera docente.

Trayectoria laboral

El doctor Enrique Fortún André, gran amigo de su padre, recién graduado lo nombró médico interno de la Clínica "Fortún- Souza", y al lado de estos dos Maestros de la cirugía cubana se forjó como uno de los más eminentes cirujanos y ginecólogos del país. Fundó y dirigió la Clínica "Aragón", de gran prestigio científico. Creador, organizador y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Maternidad Municipal "América Arias". Miembro de la Junta de Gobierno de la Facultad de Medicina, representó a dicha institución en la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana como académico de Número desde 1927; miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana; fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología de la que recibió post-mortem el título de Miembro Eméritus; fundador y presidente de la Sociedad Nacional de Cirugía; fundador y presidente hasta su fallecimiento de la Sociedad Cubana para el estudio de la Esterilidad, Fellows de la American College of Surgeons; presidente del Capítulo de Cuba del Colegio Indo-Latino de Cirujanos con sede en México y presidente del Capítulo Cubano del Colegio Internacional de Cirugía.

Trayectoria revolucionaria

De intensa actividad política dentro del gremio médico, fundó y lideró el Partido Unión Federativa; presidió el Colegio Médico de La Habana (1933) y, entre otros cargos, ocupó la vicepresidencia y la presidencia del Comité Ejecutivo de la Federación Médica de Cuba (1938-1939). En la política nacional combatió la dictadura del General Gerardo Machado Morales, y hombre de ideas conservadoras perteneció a la dirección nacional del Partido ABC y ocupó un escaño en la Cámara de Representantes de 1944 a 1946.

Muerte

Al frente de la cátedra se mantuvo el doctor Aragón del Pozo hasta su fallecimiento ocurrido en La Habana, por infarto miocárdico, el 3 de enero de 1954.

Opinión de sus alumnos

El profesor Enrique J. Hechavarría Vaillant recordaba a su Maestro, el doctor Ernesto R. de Aragón del Pozo, con estas palabras:

"Sus clases eran siempre concurridas a pesar de no ser obligatorias y de ser a una hora temprana, 7 de la mañana, impartiéndole a ellos los conocimientos generales y también su propia experiencia personal en el ejercicio de su profesión; sabía mantener en el alumnado el interés de sus clases, siendo estas sencillas, claras, al alcance de cualquier estudiante de medicina, hasta de un `novato' en la carrera, haciéndolas gráficas, con ejemplos, evitando que la atención decayese en el transcurso de ellas.

¿Quién de sus alumnos no recuerda con cariño lo primordial de cada lección y sus anécdotas?; he ahí lo que constituye y lo que hace a un verdadero maestro o profesor, que no le importa demostrar su erudición extrema en tal o cual materia, haciendo la clase tediosa y aburrida y cuyas materias se encuentran en cualquier tratado de Patología Quirúrgica, sino al contrario, obtener de su alumnado que recuerden y fijen lo importante y útil de tal o cual afección, para poder llegar a un diagnóstico correcto e implantar a tiempo una sanción terapéutica para el enfermo y por ende útil a la sociedad […].

En este sentido el Profesor Aragón tiene, por derecho propio, un lugar cimero entre los grandes Profesores de la Escuela de Medicina de la Patria".

Fuentes

  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. Antig. No. 5628 (Dr. Ernesto R. Aragón del Pozo).
  • Hechavarría Vaillant E. Aragón, mi Maestro. En: Dr. Ernesto R. de Aragón. In Memoriam. Imp. R. Viñas y Cía. La Habana. 1955:13-20.
  • Cuervo Rubio G. La personalidad del Dr. Aragón. En: Dr. Ernesto R. de Aragón. In Memoriam. Imp. R. Viñas y Cía. La Habana. 1955:21-6.