Ernesto Ramos Palacios

Revisión del 08:39 22 sep 2010 de Yoelcantero jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Ernesto Ramos Palacios |nombre completo= |otros nombres= |imagen = |descripción =Revolucionario cubano. |fecha de nacimiento = |lugar de …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ernesto Ramos Palacios
Información sobre la plantilla
NacimientoTrinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de enero de 1963
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
PadresJosé Ramos y Edelmira Palacios

Ernesto Ramos Palacios fue un obrero agrícola hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 que ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias y luego en el Departamento de la Seguridad del Estado hasta su muerta a manos de bandidos opuestos al proceso revolucionario.

Sus inicios

Nació en Trinidad, el día 26 de marzo de 1916. Su padre se nombraba José Ramos y su madre Edelmira Palacios. Eran 7 hermanos; su estado civil era arrimado y tenía un hijo. Trabajaba como montero de la granja Patricio Lumumba. Él y su padre fueron simples obreros agrícolas, extremadamente laboriosos.

Asistió muy poco a la escuela pública, pero aprovechó en ella el tiempo, ya que alcanzó hasta el tercer grado de la enseñanza primaria elemental. La vida de Ernesto Ramos Palacios fue la de un perenne luchador, no le preocupó nunca ninguna forma de trabajo por fuerte que fuera; fue carretero, carbonero y laboró en toda clase de trabajo agrícola.

Labor revolucionaria

Durante la etapa de la insurrección cooperó y trabajó mucho en la lucha clandestina; además hizo de mensajero del Ejército Rebelde sobre todo en la Columna 7 que comandaba Alfredo Peña.

Cuando terminó la guerra de liberación, realizó variadas tareas entre ellas la organización de las granjas del pueblo y llegó a ser responsable de un departamento de la granja Patricio Lumumba, ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias en el momento en que se formaron en la granja, siendo responsable de la misma. Participó como práctico de las tropas que venían de Oriente y La Habana a operaciones. Su jefe inmediato fue Yoel Pérez Mejías, capitán del ejército.

Trabajó con el Departamento de Seguridad del Estado, como miembro honorario hasta que fue vilmente asesinado por una banda contrarrevolucionaria en su propia casa, muere al día siguiente en el hospital de Trinidad, el 8 de enero de 1963.

Fuente

Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010