Erodium cazorlanum

Erodium cazorlanum
Información sobre la plantilla
Erodium cazorlanum.jpg
Nombre Científico:Erodium cazorlanum Heywood
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Geraniales
Familia:Geraniaceae
Género:Erodium
Especie:Erodium cazorlanum HYYWOOD.

Erodium cazorlanum: Es una herbácea perenne perteneciente a la familia de las geraniáceas que aparece de forma endémica en zonas del macizo de la Sierra de Cazorla (Jaén). Especie amenazada catalogada en la legislación andaluza como “En peligro de extinción”, por el que se regula la conservación.
Se conoce comúnmente como: Alfilerillos de Cazorla, Alfileres de Cazorla o Agujas de Cazorla.

Taxonomía

Erodium cazorlanum fue descrita por Vernon Hilton Heywood y publicado en Bulletin of the British Museum (Natural History), Botany en 1954.

Etimología

  • Erodium: nombre genérico que deriva del griego erodios = "una garza" debido al largo pico en el fruto.
  • cazorlanum: epíteto geográfico que alude a su localización en la Sierra de Cazorla.

Características

Planta perenne, pequeña, herbácea sin tallo que alcanza un tamaño de hasta 15 cm de altura, algo ascendente, pilosa, no glandulosa.
Hojas de hasta 5 cm, oblongas, pinnadas, dispuestas en roseta.
Folíolos ovados, de pinnatífidos a dentados, con los segmentos de ovado-lanceolados a lanceolados.
Estípulas blanquecinas o pardas.
Inflorescencia en umbelas con 3-9 flores zigomorfas pentámeras. (Se observa una producción de flores aceptable, aunque la mayor parte de los individuos no alcanza la fructificación). Florece en primavera y verano (abril a septiembre).
Brácteas de lanceoladas a ovadas, poco pubescentes.
Pedúnculos de 14-18 cm.
Sépalos de 8-10 mm.
Pétalos desiguales blanco-violáceos rosados de los cuales los dos superiores presentan una mancha de color púrpura en la mitad basal.
Fruto en esquizocarpio terminado en un pico.
Planta entomófila generalista.
Reproducción vegetativa.
Expresión sexual hermafrodita.
Dispersión anemofila y geoautocora

Distribución y hábitat

Especie endémica de las Sierras Béticas, donde presenta un total de 15 localidades, la mayoría en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), aunque se extiende por las sierras próximas de Granada (2 localidades) y Albacete (1 localidad).
Ocupa principalmente tomillares dolomíticos aunque irradia a otras comunidades de calizo-dolomías propias de las zonas de cumbre.
En ocasiones extremas y debido a la presión herbívora, forma parte de comunidades rupícolas.

Amenazas

La mayor amenaza que sufre esta planta procede del ramoneo tan intenso en todas sus poblaciones, que limita su desarrollo e, incluso, su potencial reproductivo.
Además, se deteriora el hábitat por un exceso de pisoteo y nitrificación, desnaturalizando las comunidades y favoreciendo el enriquecimiento con especies más pioneras o ubiquistas.
También se han producido daños directos e indirectos por parte de obras de acondicionamiento de pistas e infraestructuras en las zonas de cumbres (apertura de carriles, instalaciones de antenas, etc.).
A eso se le añade la escasa plasticidad ecológica de esta especie dolomitícola.
Además las poblaciones están muy envejecidas, dominando los individuos maduros y senescentes, con una ausencia importante de individuos juveniles(escaso reclutamiento).

Medidas propuestas para su conservación

Aunque existen experiencias de refuerzo de poblaciones, sería necesario hacer mayor hincapié en dichos trabajos y abarcar el total de la población, con mayor énfasis en las localidades más castigadas.
Reforzar la vigilancia en los lugares más remotos y menos visitados por los Agentes de Medio Ambiente.
Recoger la totalidad de las localidades para su conservación en el banco de germoplasma que corresponda.
Por último, controlar el número de cabezas de ganado doméstico y silvestre y, si no fuera posible, instalar cerramientos temporales para su apertura en las fases fenológicas menos sensibles del ciclo vital de la especie.

Fuentes