Diferencia entre revisiones de «Erysipelothrix»

(Enlaces externos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Enlaces externos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 55: Línea 55:
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Salud_en_Cuba Salud en Cuba]
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Salud_en_Cuba Salud en Cuba]
  
[[Categoría:Microbiología]][[Categoría:Ciencias veterinarias]][[Categoría:Enfermedades bacterianas]]
+
[[Categoría:Microbiología]][[Categoría:Ciencias veterinarias]][[Categoría:Bacterias]][[Categoría:Enfermedades bacterianas]]

Revisión del 09:53 26 sep 2017

Erysipelothrix (Microbiología veterinaria)
Información sobre la plantilla
Erysipelothrix rhusiopathiae bacteria.jpg

Las bacterias del género Erysipelothrix afectan fundamentalmente a los cerdos, en nuestro país tienen gran importancia dos de ellas, la Erysipelothrix rhusiopatise y la Erysipelothrix insidiosa, en la veterinaria se reconocen a estos microorganismos como los agentes etiológicos de la erisipela porcina que constituye una de las enfermedades rojas del cerdo de mayor importancia para Cuba.

Difusión en el ambiente y transmisión

La Erysipelothrix es un germen que se encuentra muy extendido en la naturaleza el cual puede encontrarse en la tierra procedente de excreciones y secreciones de los animales enfermos con este germen. Se considera posible la existencia de portadores y la vinculación de los brotes con factores tensores o de estrés. Los cerdos son más susceptibles a estos gérmenes comprendidos en edades de más de tres meces y es frecuente encontrarlos en los animales de ceba.

Morfología y fisiología

Los bacilos de este germen son delgados con tendencia a formar ligamentos, son inmóviles, no esporógenos, grampositiva aunque tienden a gramnegativas en cultivos viejos. Son hemolíticos y microaerófilos (crecen mejor con un 5-10 % de CO2). Acidifican la glucosa y la lactosa sin producir gases.

En extensiones sanguíneas o tisulares aparece en parejas o en grupos con bacilos cortos y finos; no crece en agar Mac-Conckey y ennegrece la punción en el medio Kligler y la torna amarillenta en un tiempo de 24-72 horas. Este género de bacteria crece bien en el agar sangre, cristal violeta y también formando colonias lisas o rugosas.

Resistencia

De este género de bacteria se puede decir que es muy resistente, ya que es un germen no esporógeno lo que la hace resistente también a la desecación en temperatura ambiente durante varios días. La luz solar directa lo destruye de 12-24 días, en temperatura de 70 0C puede morir en 10 minutos y puede sobrevivir durante varios meses en carnes ahumadas o saladas.

Este germen ha sido reportado vivo en cadáveres después de 7 meses de la muerte, y se considera que puede permanecer largos meses en suelos alcalinos. También existen algunos productos con los que puede ser destruido en pocos minutos, la formalina al 2 %, los compuestos cresolidos al 3,5 % y el fenol al 5 %, estos son susceptibles también a la penicilina y a la estreptomicina.

Órganos que afecta y patologías que provoca

Este germen afecta fundamentalmente a los cerdos, el mismo se puede presentar de tres formas: agudas o septicémica, crónica con endocarditis y artritis en las extremidades posteriores y la otra forma de presentarse es cutánea donde se muestran manchas rómbicas o en forma de diamantes de color rojizo y además se pueden presentar dermatitis gangrenosa.

Este germen también puede afectar a las aves en forma septicémica sobre-aguda, esto ocurre con frecuencia en los pavos, gallinas y palomas.

En los ovinos la Erysipelothris se presenta dando lugar a la poliartritis crónica relacionada con una afección umbilical.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace a partir de las características morfológicas y las pruebas bioquímicas, también se utilizan las pruebas serológicas de inmunofluorescencia y aglutinación.

Para la inmunofluorescencia se plantean los serotipos A, B y N, el primero se aísla de casos agudos y los dos últimos de casos crónicos o de portadores asintomáticos

Otra forma de realizar un diagnóstico de la presencia de este germen es la inoculación experimental en pichones de ratones blancos que mueren a las 18 horas de la inoculación intraperitonial, si la prueba da resultados positivos.

Fuente

  • Beer, Joachim: Enfermedades víricas infecciosas de los animales domésticos. Enfermedades producidas por bacterias y hongos e intoxicaciones, Ed. Acribia, t. II. Zaragoza, 1981.
  • Carter, G. R.: Diagnostic Procedures in veterinary bacteriology and mycology, Ed. Thomas, 3ra. Ed., Michigan, 1979.

Enlaces externos