Diferencia entre revisiones de «Escala valorativa para la observación del aprendiz»

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*Tendencia a esforzarse para obtener logros en el aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___)
 
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*Manifestaciones de satisfacción durante el proceso de aprendizaje y ante sus resultados (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
 
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*Búsqueda de aplicaciones en la vida cotidiana (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
 
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El promedio resultante está entre 1 y 1,4, una evaluación de M.
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Este promedio siempre va a resultar un número que está entre 1 y 3.
 
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Revisión del 21:36 12 jun 2015

Escala valorativa para la observación del aprendiz
Información sobre la plantilla
Concepto:Escala valorativa para estudiar los procesos de aprendizaje mediante la observación del sujeto que aprende, que fue construida a partir de las dimensiones del aprendizaje desarrollador.

Escala valorativa para la observación del aprendiz. Técnica para el estudio del aprendizaje, proceso relevante para el desarrollo integral de la personalidad. Fue concebida y aplicada con éxito por un colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en el curso escolar 2005-2006.

Sustento teórico

El referente teórico que sustenta esta escala valorativa es la concepción del aprendizaje desarrollador elaborada por la reconocida psicóloga cubana Doris Castellanos Simons y colaboradores.

Los procesos del aprendizaje desarrollador han sido concebidos por esta autora, como el resultado de la interacción dialéctica entre tres dimensiones básicas:

  • La activación-regulación.
  • La significatividad.
  • La motivación para aprender.

Dimensiones y subdimensiones

Las dimensiones y subdimensiones del aprendizaje desarrollador, propuesto por la referida autora y sus colaboradores, a partir de las cuales fue construida esta escala valorativa son los que aparecen en el siguiente esquema.

Dimensiones y subdimensiones.jpg

Escala

La escala que a continuación se presenta constituye una guía para la observación de los aprendices, que puede ser aplicada por profesores y psicopedagogos. Los resultados solo permiten una aproximación al análisis del proceso de aprendizaje.

1. Activación / regulación:

  • Participación adecuada a los contenidos de aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Preguntas y respuestas originales, diferentes (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Demostración de dominio de las habilidades propias del grado (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Demostración de habilidades de orientación, planificación y control de su propio proceso de aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Comportamiento reflexivo ante la solución de problemas (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Tendencia a esforzarse para obtener logros en el aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___)
  • Manifestaciones de satisfacción durante el proceso de aprendizaje y ante sus resultados (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).


2. Significatividad:

  • Establecimiento de relaciones entre los nuevos contenidos y lo ya estudiado y/o su experiencia anterior (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Búsqueda de aplicaciones en la vida cotidiana (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Vínculos teoría-práctica (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Demostración de actitudes positivas hacia el aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).

3. Motivación:

  • Predominio de motivaciones hacia los propios contenidos (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
  • Expectativas positivas de sí mismo como aprendiz (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).

Procesamiento

  • Otorgar tres puntos por cada respuesta de muy frecuente.
  • Otorgar dos puntos por cada respuesta de a veces.
  • Otorgar un punto por cada respuesta de casi nunca.

Sumar la puntuación por indicadores de cada dimensión y dividir el total por el número de indicadores correspondientes. El dato resultante es el promedio que representa el comportamiento del o la estudiante en esa dimensión. Nótese que la dimensión uno (activación-regulación) tiene siete indicadores, la dos (significatividad) tiene cuatro y la tres (motivación) tiene dos.

Se sugiere considerar que si:

  • El promedio resultante está entre 2,5 y 3, significa una evaluación de B.
  • El promedio resultante está entre 1,5 y 2,4, una evaluación de R.
  • El promedio resultante está entre 1 y 1,4, una evaluación de M.

Este promedio siempre va a resultar un número que está entre 1 y 3.

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.